Todos los detalles sobre el primer (y millonario) sueldo de la princesa Leonor: cuánto será y cuándo lo cobrará

El cambio de Amalia de Holanda en relación a su salario como princesa heredera nos ha llevado a pensar en cuál será el sueldo de la princesa Leonor.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor
Cordon Press

Amalia de Holanda (20 años) protagonizó la última polémica de los Países Bajos al anunciar que pasará a cobrar su asignación como princesa heredera. Cuando alcanzó la mayoría de edad, la hija mayor de Máxima y Guillermo renunció a dicho sueldo. Sin embargo, parece que se ha arrepentido y hace unas semanas reclamaba al Estado 1.509.000 euros en concepto de gastos y 322.000 euros como salario. Una cifra astronómica teniendo en cuenta que la joven todavía no cuenta con una agenda activa. 

Según ha confesado ella misma a través de una carta al Gobierno, necesita el dinero para pagar "los costes asociados al desempeño independiente y autónomo de su función", así como para crear "una secretaría propia" y "disponer de un lugar donde vivir y trabajar". Eso sí, ha asegurado que devolverá los 300.000 euros que recibe como salario mientras esté en la Universidad.

Este movimiento por parte de Amalia, nos ha llevado a pensar en el futuro más inmediato de la princesa Leonor (18 años). Desde que la primogénita de los reyes alcanzara la mayoría de edad el pasado 31 de octubre se han multiplicado sus apariciones públicas. Su papel dentro de la Institución es clave, sin embargo, tendrá que esperar un poco más para empezar a rentabilizar su posición como heredera al trono. 

En estos momentos, Leonor se encuentra volcada en su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Un aprendizaje que se extenderá los próximos dos años con su paso por la Escuela naval de Marín (Pontevedra) y la Academia del Aire de San Javier (Murcia). Y entonces, dará comienzo a su etapa universitaria. De hecho, aunque los diferentes soldados cuenta con una pequeña asignación, desde la Casa Real se anunció que la princesa de Asturias no cobraría nada de su trabajo en los diferentes ejércitos y serían sus padres, con sus ingresos, quienes harían frente a todas las necesidades económicas de su hija. 

Leonor
GTRES

Artículo recomendado

El primer sueldo de la princesa Leonor tendrá que esperar

Aunque tanto Amalia como Leonor están llamadas a ser reinas, su situación es muy diferente. Mientras que la holandesa tuvo a su disposición un salario fijo desde que alcanzó la mayoría de edad, la Ley española cuenta con una partida presupuestaria para la Casa Real en su conjunto, y es la propia institución la que hace las reparticiones entre sus miembros.

Será cuando finalice sus estudios y pueda dedicarse completamente a sus deberes constitucionales cuando Leonor cuente con un salario personal fijado personalmente por Felipe VI. Una cifra millonaria que no superará la de su madre y que está muy lejos del millón de euros que cobran otras casas reales como la danesa o la holandesa. 

Teniendo en cuenta que Leonor está siguiendo una hoja de ruta marcada por la formación de su padre, si echamos la vista atrás será a los 30 años cuando Leonor empiece a disfrutar de su propio sueldo. Y es que fue a esa edad cuando don Felipe recibió su primera asignación como heredero. Lo mismo ocurrirá con la infanta Sofía en el caso de que decida formar parte activa de la familia real. 

Artículo recomendado

¿Cuánto cobran Felipe y Letizia?

Cabe recordar que desde el año 2020, momento en el que se le retiró la asignación al rey Juan Carlos I tras salir a la luz su patrimonio oculto en el extranjero, son solo tres miembros de la Casa Real los que reciben una asignación económica: el rey Felipe, con 269.296 euros brutos al año, la reina Letizia, 148.105 euros, y doña Sofía, 118.229 euros. 

Felipe y Letizia
GTRES

Respecto a su patrimonio es todo un misterio. A diferencia de otras Casas Reales como la británica que cuentan con palacios y castillos en propiedad, en el caso de la Corona española todo pertenece a Patrimonio Nacional, lo que quiere decir que solo lo pueden utilizar en usufructo durante el tiempo que dure el reinado. Eso sí, en un ejemplo de transparencia, don Felipe no dudó en hacer pública la fortuna que amasa. Un total de  2.267.942,80 euros en “depósitos en cuentas corrientes o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad" y otros 305.450 euros en "objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal". 

Loading...