Fue un escándalo en su momento. Claro que pasó en Dinamarca y lo que nos pilla algo más lejos tiene menos repercusión. Federico de Dinamarca y su ya esposa, Mary Donaldson, eran la pareja de moda. Tenían ya un hijo y estaban a la espera de su segundo. Entonces, estalló la polémica. La férrea mano de la reina Margarita hizo acto de presencia en el día a día de su hijo y su nuera y no precisamente para bien. Estando en el cuarto mes de gestación, Mary se vio obligada a firmar unas nuevas capitulaciones matrimoniales. ¿Por qué? Buena pregunta. La princesa renunció a muchísimo de un plumazo por designio de su suegra y con la connivencia de su marido. Evidentemente, fue un escándalo.

Ahora cuando el nombre de Federico de Dinamarca está en boca de todos desde que la revista Lecturas publicase en exclusiva sus fotografías junto a Genoveva Casanova el pasado vuelve a la actualidad. ¿Cómo ha sido el matrimonio del ahora rey de Dinamarca con Mary de Dinamarca durante estos años? Pues nada plácido por lo que parece. Si sobre ellos ha revoloteado la sombra de la infidelidad y del escándalo, también han sido muchos los desplantes que el hijo de la reina ha hecho a la que sigue siendo su mujer. Uno de los más sonados fue este de las capitulaciones. Lo explicamos.

El terrible desaire que Federico de Dinamarca hizo firmar a su mujer Mary Donaldson

Es de tradición lógica en los Familiares Reales, sobre todo en aquellos llamado a suceder en el trono, que se firmen capitulaciones matrimoniales entre los herederos y sus cónyuges. Una forma de salvaguardar las herencias y propiedades de linaje de posibles problemas futuros. Nada nuevo cuando se refiere a realeza. Lo que sí resulta mucho más sorprendente es que estas capitulaciones se cambien de la noche a la mañana cuando la pareja ya está consolidada y se encuentra a la espera de su segundo hijo.

Esto fue lo que pasó con Federico y Mary de Dinamarca. Tal y como se publicó en su momento, cuando la ya reina consorte danesa estaba de cuatro meses tuvo que claudicar y firmar un nuevo acuerdo muy poco ventajoso para su futuro en caso de separación. Mary renunció a la altísima suma en concepto de indemnización que iba a recibir si se disolvía el matrimonio -calculada según los años que habían pasado juntos y la situación económica de cada miembro- además de no poder ya elegir su residencia futura ni en Dinamarca ni fuera de ella.

La reina Mary quedaba a los designios de la Familia Real, que determinaría donde iba a vivir en caso de separación y se ahorraba un dispendio enorme. Sí recibiría Mary Donaldson una asignación mensual con cargo del presupuesto del príncipe. La repercusión de esta medida, tomada cuando Donaldson estaba de cuatro meses de embarazo de su segundo hijo fue enorme. Nadie comprendió la decisión tomada por la reina Margarita. ¿Qué le empujó a ello?

Artículo recomendado

Pilar Eyre destapa cuándo comenzó, de verdad, la relación entre Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova

Genoveva Casanova

Los motivos de la reina Margarita para frenar a su nuera Mary Donaldson

La excusa oficial fue evitar que volviese a repetirse un episodio como el del príncipe Joaquín. La Casa Real danesa había pagado una fortuna en su divorcio y la reina quería ahorrar costes. Con todo, seguía resultando extraño. De cara al público, el matrimonio de Federico y Mary era ideal y sólido. La pareja tenía ya un hijo y otro en camino y nada hacía presagiar que pudiesen estar pensando en una separación. Pero, ¿y en la intimidad? ¿Qué sospechaba la reina para hacer firmar a toda prisa a su nuera unas nuevas capitulaciones matrimoniales?

Artículo recomendado

Pilar Eyre destapa el verdadero estado de salud de Genoveva Casanova tras la coronación de Federico de Dinamarca

Genoveva Casanova

Nunca trascendió una motivación sobre este cambio pero, a la luz de lo ocurrido, todo podría encajar. No han sido pocos los escándalos que han rodeado la figura de Federico de Dinamarca. Presuntas infidelidades, episodios controvertidos y muchos rumores que hicieron del heredero al trono una presencia incómoda. Tal vez algo ocurría en palacio para que la reina optase por frenar las aspiraciones de su nuera. Y si algo ha dejado claro durante su reinado es que a Margarita no le tiembla la mano a la hora de gobernar en su familia.

El escándalo entre los daneses no fue poco. Acostumbrados a ver a Federico y Mary como la pareja ideal, esta humillación pública de la por entonces princesa no pasó desapercibida. Con todo, la reina consiguió salirse con la suya como ya ha pasado en más ocasiones. Ahora, después de las fotografías del ya rey en Madrid, los ojos del mundo vuelven a estar posados sobre la Familia Real de Dinamarca.

La situación actual del matrimonio formado por Federico y Mary de Dinamarca

Son muchas las implicaciones que suponen las fotografías de Federico de Dinamarca junto a Genoveva Casanova. Una primera a nivel institucional. El viaje privado del heredero al trono, al parece oculto incluso a su equipo de seguridad, ha puesto en un evidente riesgo a una figura importante en Dinamarca. Una imprudencia que se salvaba de la mejor forma posible pero que, seguramente, tendrá repercusión en el círculo más cercano de Federico. Pero no queda ahí todo. ¿Sabrá el nuevo monarca estar a la altura?