La reina Sofía sigue 'desaparecida' desde que recaló en Marivent en medio de un escenario tan desequilibrante como la marcha de su marido, el rey Juan Carlos, fuera de España. Este lunes 17 de agosto, ha sido la fecha elegida para un nuevo comunicado de Casa Real, a través del que se ha confirmado que se encuentra en Abu Dabi. Hubiera sido una buena ocasión para que los reyes Felipe y Letizia aprovecharan su visita a Ibiza y rompieran su silencio al respecto de los últimos escándalos alrededor del emérito. Y también habría sido la coyuntura perfecta para que la reina Sofía se dejara ver por fin, acompañándoles. Sin embargo, ninguna de las dos situaciones se ha producido.

Artículo relacionado

Este verano atípico y duro en Marivent, la reina emérita se ha descolgado totalmente de las apariciones públicas de la familia real. Una única tarde de compras nada más llegar a las islas y protegida con mascarilla, son las únicas imágenes que dejan constancia de que se encuentra en la residencia familiar de Palma de Mallorca junto a su hijo, su nuera, sus nietas y su hermana Irene.

Cabe decir que la pandemia también ha marcado muchísimo su agenda, siendo persona de grupo de riesgo a sus 81 años, y también la de situaciones en las que se pudieran formar multitudes. Nada de recepciones en La Almudaina, nada de actividades en el puerto de Palma de Mallorca viendo navegar a sus nietos, nada de cenas familiares en el Flanigan. La reina Sofía ha convertido su cita anual favorita en una 'prisión'.

Artículo relacionado

Pocas horas antes de que los reyes Felipe y Letizia volaran en helicóptero de Palma de Mallorca a Ibiza, saltaba la noticia del día. Casa Real, a golpe de comunicado, confirmaba el paradero del rey emérito después de que, hace dos semanas, tomara la decisión histórica de marcharse del país. "El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Arabes Unidos, donde permanece en la actualidad", ha sido el escueto mensaje.

Ibiza marca el final de la estancia de los reyes y sus hijas en las Baleares y, por el momento, ni por parte de ellos ni de la reina Sofía existe la voluntad de hablar de la situación actual de don Juan Carlos.