La princesa Leonor se convierte oficialmente en Dama Cadete de la Academia General Militar

La princesa Leonor será a partir de mañana miércoles Dama Cadete de la Academia General Militar tras publicarse de manera oficial el Real Decreto

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Princesa Leonor
GTRES

La princesa Leonor (17 años) se encuentra desde el pasado 17 de agosto inmersa en su formación militar. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, dentro de su plan para su progreso en el Ejército español. Este martes ha concluido la fase inicial de la citada formación, la que se conoce como integración y adaptación a la vida militar y con ella el nombramiento de Dama Cadete a Leonor y a sus compañeros.

No obstante, el Consejo de Ministros ha hecho oficial el nombramiento este martes, aunque no será hasta mañana miércoles el día en que se publique por Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado. Por otro lado, el próximo día 7 de septiembre se publicará en el Boletín Oficial de Defensa, donde además del nombre de la hermana de la infanta Sofía (16 años) también aparecerán publicados el resto de caballeros y damas cadetes de la General.

En esta primera fase inicial de la formación la hija de la reina Letizia (50 años) y sus compañeros han participado en todo tipo de actividades orientadas a la vida militar. Esto les llevaría a decidir si continuar con su formación castrense o si, por el contrario, deciden abandonar, algo que suele sucederle a gran parte de los militares porque no llegan a adaptarse ni integrarse en el Ejército.

La nueva vida de la princesa Leonor

La hija de Felipe VI (55 años) parece haberse adaptado a la perfección a su nueva vida. No es la primera vez que se encuentra lejos del hogar familiar, ya que los últimos años los ha pasado estudiando bachillerato internacional en Gales, el mismo internado en el que ahora está su hermana pequeña. No obstante, ahora está más cerca de casa e incluso harán alguna excepción permitiéndole salir de la Academia en determinadas ocasiones que tenga que acudir a actos oficiales.

En el nuevo programa de instrucción al que se está enfrentando la Princesa de Asturias tiene que levantarse a las 7:45 horas. A dicha hora comienza a prepararse para ir a desayunar y después asistir a las clases teóricas. En el caso en el que tenga que salir a hacer maniobras, Leonor tendrá que soportar el frío típico de los lugares a los que acudirá junto a sus compañeros, aunque también el calor del verano. Una vez allí tendrá que levantar un campamento y poder desenvolverse dentro de su plan de adiestramiento.

Por otro lado, también se ha dado a conocer que los cadetes ya han empuñado su primer fusil. Así lo hizo oficial el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en sus redes sociales el pasado fin de semana. El arma en cuestión es un fusil de asalto FUSA HK, un arma de fuego ligera fabricada en España y Alemania, de calibre 5,56 milímetros, que pesa 3,3 kilos y que puede realizar 750 disparos por minuto. En su cargador lleva 30 cartuchos y como accesorio lleva un lanzagranadas.

Los próximos pasos de Leonor en el Ejército

El próximo 19 de septiembre tendrá lugar la famosa entrega de sables, un acto muy especial para todos aquellos que forman parte de la vida militar. A la Princesa se le entregará la citada arma como parte de su proceso de cadete. Tras esto llegará la famosa Jura de Bandera, fijada en el 7 de octubre. Este momento especial añade el beso a la enseña nacional como señal de juramento ante la misma y que además incluye la promesa de defender a nuestro país por encima de incluso la propia vida.

Esta fecha además de ser especial por lo que conlleva para cualquier militar, también lo es porque Leonor volverá a ver a sus padres. Los monarcas acudirán a esta cita, ya que todos los cadetes pueden estar acompañados por sus familiares el día de la jura de bandera. La que no podrá estar junto a su hermana es Sofía, ya que permanecerá cursando sus estudios de bachillerato internacional en Gales.

Desde el primer momento se ha hablado que la princesa no va a tener ningún tipo de beneficios ni preferencias sobre el resto de sus compañeros. Sin embargo, sí que harán con ella algunas excepciones. La primera de ellas es la duración del curso, ya que le van a condensar su formación para que pueda pasar por los tres ejércitos españoles y no se dilate demasiado en el tiempo. La otra excepción se realiza en cuanto a sus compromisos como heredera de la corona. Por ejemplo, con la cita a los Premios Princesa de Asturias, los cuales llevan su nombre y se celebrarán el próximo mes de octubre, justo unos días antes de que cumpla la mayoría de edad y jure la Constitución Española.