La espera ha llegado a su fin. La princesa Leonor (19 años) se ha reunido este mismo jueves con sus compañeros a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Tras cinco meses navegando los mares se veía obligado a hacer una parada para unirse a la fragata Blas de Lezo. Ahora le espera el fin de la travesía con la que pondrá fin a su experiencia en la Armada Española. Sin embargo, ha llevado a cabo un plan que demuestra que sigue volcada con todas sus responsabilidades.
Se trata del segundo año de formación castrense de la heredera a la Corona española. El año pasado estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza donde ya demostró todas sus destrezas y las amistades que consiguió hacer en la capital maña. Este curso que va a concluir ha hecho lo propio en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra. El año que viene se trasladará a Murcia para concluir su formación castrense en el Ejército del Aire y el Espacio en San Javier.
Su primer plan
Gijón ha sido el lugar elegido para el intercambio que ha realizado la hija de la reina Letizia. Allí llegaba en la mañana de este jueves con sus compañeros de la fragata Blas de Lezo, donde ha estado unas semanas aprendiendo a combatir sobre el terreno. Además, sus compañeros de Elcano ya habían llegado a las costas asturianas tras regresar de Nueva York, el lugar en el que hace algo menos de un mes Leonor los tuvo que dejar.
En el momento de abandonar la embarcación y coger tierra firme, muchos de los compañeros de Leonor han podido abrazar a sus familias tras casi seis meses alejados de sus casas y prácticamente incomunicados debido a sus tareas a bordo de la embarcación que los ha llevado a cruzar los océanos y a estar en diferentes países en los que han dejado muchas imágenes para el recuerdo.
En ese instante la hermana de la infanta Sofía también se reencontraba con los que han sido sus compañeros durante los últimos cinco meses y con los que en diez días aproximadamente terminará una experiencia que la habrá marcado para siempre. Sin embargo, la Princesa de Asturias ha querido demostrar que sigue muy volcada con todas sus responsabilidades, tal y como lleva haciendo durante todos estos meses.
Por ello, ha llevado a cabo su primer plan tras este reencuentro. La hija del rey Felipe VI ha visitado el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en Veranes, junto a otros veinte guardiamarinas. De hecho, han tenido que desplazarse en un autobús hasta llegar al lugar, donde el director del organismo les ha dado una charla sobre la seguridad y las emergencias en el mar, tal y como ha informado el diario asturiano ‘El comercio’.
Gtres
Por el momento, Elcano permanecerá tres días en el puerto de Gijón, el cual tendrá las puertas abiertas para que pueda ser visitado. Seguro que muchos quieren ver el lugar donde ha dormido la heredera a la Corona española en los últimos cinco meses, además de todos los detalles del buque en cuestión. Además, Elcano también ha ofrecido un almuerzo con las autoridades, en el que ha estado presente Leonor, tal y como ha informado la Casa Real en sus redes sociales.
Sus próximos pasos
Una vez que finalicen estos tres días que el buque estará en el puerto asturiano de nuevo comenzará la aventura el próximo lunes. Tras pasar por Ferrol llegarán a la Escuela Naval Militar de Marín el próximo 13 de julio. A partir de ahí será el momento en que tres días después, el 16 de julio, se realicen las entregas de despachos con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros y de la Armada Española.
Pero las vacaciones tendrán que esperar un poco, ya que al día siguiente de nuevo Leonor tendrá que continuar con sus responsabilidades. En esta ocasión se trata de la Medalla de Oro de Galicia, un reconocimiento que la Xunta gallega quiere otorgarle a la heredera por la estancia que ha tenido durante estos meses en su territorio y la encomiable labor que ha realizado durante su formación.
Sin tiempo que perder podrá desconectar unos días para poder despedirse de sus compañeros y volver a ver a sus padres y a su hermana pequeña. Pero el día 23 de julio tendrá que asumir de nuevo un acto institucional, en este caso los Premios Princesa de Girona, una cita en la que podremos ver por fin a la Familia Real al completo tras muchos meses sin poder hacerlo. Después de ello llegarán las ansiadas vacaciones para pasar unos días en Mallorca junto a la familia antes de emprender su nuevo curso académico.