Como su excelente primera parte, centrada en la figura del rey Juan Carlos, la segunda parte de 'X Rey', de la que son responsables Álvaro de Cózar y Toni Garrido, tiene a muchos enganchados a la concisa disección de los reyes Felipe y Letizia. El penúltimo episodio del podcast está dedicado casi en su totalidad en la reina consorte, en su papel dentro de la familia real, sus inquitudes, aspiraciones y obsesiones. Para ello, cuenta de nuevo, con valiosos testimonios que forman parte de su entorno cercano, como el escritor y director del Festival Ópera Prima de Tudela, Luis Alegre.

Artículo recomendado

Salen a la luz los mensajes de Corinna Larsen a la reina Letizia tras su ruptura con el rey Juan Carlos

Salen a la luz los mensajes de Corinna Larsen a la reina Letizia tras su ruptura con el rey Juan Carlos

Generoso, pero sin sobrepasar líneas rojas ni resultar excesivamente indiscreto, Luis Alegre cuenta los aspectos menos conocidos de la reina Letizia, a la que ve haciendo un "gran ejercicio de contención" para disimular ese carácter fuerte e independiente del que hemos visto pequeños destellos, para algunos, inadecuados, para otros, una nota de color que la ha dibujado como un personaje más 'redondo' en una esfera tan opaca como la familia real.

"Se obsesiona en no cortar ese cordón umbilical con la normalidad, con sus amigos y amigas de siempre y con sus aficiones de siempre, dentro de que su vida ha experimentado un vuelco salvaje", pone sobre la mesa el escritor. Mantener esas relaciones de antes y sus aficiones favoritas, como el cine o la literatura, –"que le sigue apasionando"–, se convierten en asuntos muy importantes a los que no quiere renunciar o, al menos, intenta compatibilizar con sus deberes como reina.

Artículo recomendado

Las tensiones que ha soportado la reina Letizia, reveladas por un extrabajador de Zarzuela

Las tensiones que ha soportado la reina Letizia, reveladas por un extrabajador de Zarzuela

'X Rey II' destaca que Letizia, además de no querer "ser vista como integrante de una familia privilegiada que desconoce la vida real", también tiene el reto y la aspiración de, en palabras de Luis Alegre, "sacudirle el polvo rancio que le puede quedar a la monarquía parlamentaria". El escritor la describe como "una maravillosa anomalía en la Historia de España". "Ella es la otra cara de la reina Sofía", subrayan en el podcast.