El 2023 ha sido el año de la princesa Leonor (18 años). La heredera al trono ha vivido alguno de los momentos claves de su trayectoria como figura institucional, como el inicio de su formación militar en la academia militar de Zaragoza, los Premios Princesa de Asturias o la jura de la Constitución el día que cumplía la mayoría de edad. Los primeros pasos que la van conformando como la futura reina del país, un momento en que la hija de Letizia deberá 'cambiar' su nombre por el oficial, el regio. ¿Cuál será ese nombre? ¿Cómo se escoge y por qué precisamente ese? ¡Te lo descubrimos!

Era el programa 'Fiesta' el que analizaba hace algunas semanas este hecho debido al protagonismo de Leonor en el pasado mes de octubre. Emma García (50 años) y sus colaboradores quisieron conocer con qué nombre pasará la hija de Letizia (51 años) a los libros de historia y qué razones hay detrás de ese cambio. Un elemento esencial de este nuevo nombre que tendrá como reina es el número regnal, es decir, aquel que va al lado del apelativo de los reyes. Por ejemplo, en el caso de Felipe es VI. Esta numeración, tal como han explicado en el formato, "sirve para diferenciar a otros reyes que han tenido el mismo nombre".

Leonor
Telecinco

En el caso de Leonor, aunque su nombre ha sido muy recurrente en las monarquías europeas, solo hubo otra mujer con el mismo nombre que llegara a reina en 1479. Se trata de Leonor de Navarra que al subir al trono pasó a ser Leonor I. De esta manera, lo lógico sería pensar que la actual Princesa de Asturias sería Leonor II. Pero no. La hermana de la infanta Sofía (16 años) será proclamada reina como Leonor I. 

Pero, ¿por qué? ¿Qué razones hay para no seguir la numeración? Muy sencillo. La mencionada Leonor solo fue reina de Navarra, no de Castilla, mientras que la hija de Felipe VI lo será de toda la extensión de la nación española. Eso sí, este nombre no será válido hasta el momento justo de su proclamación como monarca, que sucederá cuando su padre fallezca o bien abdique a su favor. En el caso del rey esta decisión se tomó en el último momento por parte del equipo jurídico de Casa Real que se ocupa de analizar esto.

La princesa Leonor
Gtres

¿Por qué la princesa Leonor se llama así?

Al margen de cuál será su nombre como monarca, la elección de su nombre de pila tampoco fue una decisión al azar. El rey Felipe VI y la reina Letizia escogían este nombre que ya ha resonado varias veces a lo largo de la historia de la monarquía española. 'Leonor' está vinculado a la historia de sus antepasados y sus padres querían acuñarla dentro las grandes personalidades que la precedieron. 

Concretamente, hubo cinco mujeres de la realeza que llevaron por nombre 'Leonor' y que estarían detrás de las razones de los reyes para nombrar a su hija así. En orden cronológico, serían Leonor de Aquitania, que logró ser reina consorte de Francia e Inglaterra; Leonor de Provenza, cuya influencia sobre el rey Enrique III habría desencadenado la Segunda Guerra de los Barones; Leonor de Castilla, que contrajo un turbulento matrimonio con Alfonso IV el Benigno y acabaría siendo asesinada por su sobrino, Pedro I el Cruel; Leonor de Navarra, la anterior mujer a Leonor que llegó a reinar en España por derecho propio; Leonor de Trastámara que restauró la guerra civil y conflictos externos y Leonor de Sicilia, que logró ser reina de Aragón tras renunciar a sus derechos en la isla italiana.

Artículo recomendado

¿Por qué la princesa Leonor se llama así? La verdad detrás del nombre de la princesa de Asturias

Leonor

La princesa Leonor realiza maniobras militares en la montaña

Antes de empezar sus vacaciones navideñas, la princesa Leonor realizó unas complicadas maniobras militares, una actividad forma parte de su formación en la academia militar de Zaragoza. Primero, la hija del rey Felipe VI, junto a 300 de sus compañeros, se trasladaron a Jaca para recoger el material y equipaje necesario para esta formación. Acto seguido, se han desplazado hasta al campamento que la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales tiene en Candanchú. Desde aquí, los cadetes se moverán hasta la pista de esquí de Astún, donde realizaran la instrucción de esquí y las maniobras en alta montaña. 

Durante esta estancia, les enseñaron cómo proceder en este entorno, realizando las fases de iniciación en la montaña estival e invernal. También se les formó en aspectos como el peligro de aludes y cómo hacerles frente, técnicas de rescate a otros y uno mismo, medicina de montaña, cómo cuidar y reparar de su material e, incluso, explosivos. Unas maniobras que han sido un reto para la princesa, pero que ha encardo con la misma entereza y disciplina con las que realizó sus primeros movimientos nada más entrar en la academia.

Artículo recomendado

El motivo que ha impedido a la princesa Leonor reencontrarse con su hermana Sofía en su vuelta a casa por Navidad

La princesa Leonor