No cabe duda de que al complicado año que se está viviendo en todo el mundo, la Familia Real de Noruega le sumaba una trágica noticia con el que se iniciaba este 2020: la muerte del artista Ari Behn, marido de la princesa Marta Luisa durante más de 10 años, que se quitó la vida el Día de Navidad víctima de una fuerte depresión que padecía.

Artículo relacionado

Sin embargo, la situación ha conseguido que tanto la hija de los reyes Harald y Sonia como el resto de la familia se hayan unido más que nunca, apoyándose entre ellos y afianzando su relación con las tres jóvenes, fruto de tu matrimonio con Ari Behn: Maud Angelica, Emma Tallulah y Leah Isadora.

Las tres hijas de Marta Luisa han protagonizado a lo largo de estos meses un sinfín de homenajes, palabras y recuerdos dedicados a su padre, sobre todo las dos mayores, quienes se han mostrado más fuertes y valientes a la hora de afrontar esta dolorosa pérdida. Si hace unos días Leah Isadora, la segunda de las hermanas, se abría en canal en el cumpleaños de Ari Behn, ahora ha sido Maud Angelica la galardonada por su coraje con el Premio a la Mujer más Valiente del Año 2020, que concede una revista noruega. El galardón tiene una dotación económica de casi 2.300 euros que la hija de la princesa Marta Luisa ha donado a la Asociación Nacional de Supervivientes del Suicidio.

La joven de 17 años ha sido reconocida por su "sincero e importante discurso sobre salud mental y prevención del suicidio durante el funeral de su padre", unas palabras que ya fueron premiadas por la comunidad médica del país gracias al discurso que pronunció en el funeral de su padre y en el que hacía especial hincapié en la salud mental.

Maud Angelica

Maud Angelica, hija mayor de Marta Luisa de Noruega, sido elegida 'la mujer más valiente de Noruega'.

Por "expresar su dolor con palabras también quiso transmitir esperanza y conmovió a toda una nación cuando en el funeral de su padre abordó la importancia de la prevención del suicidio. Su valiente decisión de mirar hacia afuera en el peor día de su día ha salvado vidas", se indicaba desde la organización que le otorgaba el premio.

"Nos conmovió con su discurso, pero con el paso del tiempo, hemos entendido mejor los grandes efectos positivos que sus palabras han tenido para las personas que luchan con los trastornos mentales. Que una chica de 17 años esté ayudando a salvar vidas con su intervención es impresionante. Fue capaz de ver que otros estaban sufriendo cuando ella estaba hundida por su propio dolor lo que demuestra que no solo es valiente, sino que también tiene un gran corazón”, explicaba Torunn Pettersen, editor jefe de la revista Tara y presidente del tribunal.

"En tu dolor, elegiste compartir. Abriste tu corazón y pensaste en los demás también. Hay que tener mucho corazón para utilizar un momento como ese para hablar de los trastornos mentales y lo importante que es pedir ayuda", se escuchó durante el funeral de Ari Behn el pasado día 3 de enero en la catedral de Oslo.

Este nuevo galardón se entregaba en un hotel de Gelio, una localidad del municipio noruego de Hol el pasado domingo, lugar al que la joven acudía acompañada de su madre y de Durek Verret, su actual pareja. "Estoy muy orgullosa de ser tu madre. Estoy muy orgullosa de ser testigo de que incluso en los momentos más oscuros del funeral de tu padre, te acordaste de dar amor y consuelo a los demás. De hecho salvó vidas ese día y continúa impulsando un mundo más amoroso abierto al debate sobre la salud mental y los problemas para normalizar estas situaciones. Necesitamos escuchar más a los jóvenes. Tienes la clave para salvar el mundo así que continúa. Y esto es para todos los chicos de hoy en día: Haced que se oigan vuestras voces: ¡Os necesitamos!", compartía la princesa Marta Luisa a través de varias imágenes y vídeos publicados en sus redes sociales.

Por su parte, Maud Angelica también quiso publicar en su cuenta de Instagram algunas de las instantáneas de la velada, aprovechando así para agradecer públicamente el reconocimiento.

"Ayer gané el Premio a la Mujer más Valiente del Año en Noruega. Lo gané porque pronuncié un discurso público en el funeral de mi padre en enero con el que me despedí de él y le honré, pero también hablé sobre las enfermedades mentales y pedí a la gente que tiene dificultades que busque ayuda. Desde que mi padre se suicidó he tenido una perspectiva distinta y como soy parte de la Familia Real quería aprovechar esta oportunidad y posición para algo bueno y también sacar algo bueno al dolor que mi familia y yo pasamos y así poder ayudar a otras personas", comenzaba la nieta del rey Harald de Noruega.

"¡Ojalá alguien hubiera podido evitar lo que mi familia y yo tuvimos que experimentar! Realmente no puedo describir o expresar cuánto significa esto para mí y cuánto aprecio los elogios, el amor y el apoyo! Estoy muy agradecida de haber podido lograr algo y ayudar a la gente. Estoy asombrada y sin palabras. Gracias a todos".

[Imágenes: Instagram Maud Angelica Behn / Märtha Louise]