En los últimos días, se ha hablado mucho del Privilège du blanc. Cuando la misa inaugural del papa León XIV estaba a la vuelta de la esquina y ahora que ya ha pasado, uno de los temas royals más comentados ha sido el hecho de que algunas reinas europeas hayan vestido de blanco para el evento. Este es un privilegio que solo tienen las reinas católicas, entre las que se encuentran la reina Sofía y la reina Letizia, que lució muy elegante el pasado domingo con un diseño obra de Jorge Redondo y con mantilla.
Pues bien, teniendo en cuenta que la reina Sofía y la reina Letizia son dos de las pocas que pueden vestir de blanco ante el pontífice, nos ha surgido la duda. ¿Puede la princesa Leonor sumarse al Privilège du blanc con eso de que es princesa, heredera y que en un futuro será reina? Para resolver nuestra duda, hemos hablado con María José Gómez Verdú, experta en protocolo y etiqueta, que nos ha contado lo que dicta el protocolo sobre este asunto.
GTRES
La princesa Leonor, sin privilegio de blanco
La respuesta es que no, que la princesa Leonor no puede vestir de blanco ante el papa León XIV en caso de mantener un encuentro con él. Tal y como nos ha apuntado María José Gómez Verdú, “actualmente, el privilegio de blanco está reservado exclusivamente a las reinas consortes de monarquías católicas, como la reina Letizia de España, la reina Sofía, la reina Paola y la reina Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la princesa Charlène de Mónaco". Por tanto, mientras no sea reina, la princesa de Asturias no se puede sumar a este privilegio.
GTRES
La experta ha continuado con su explicación diciéndonos que "la princesa Leonor, como heredera al trono pero aún no reina, no entra en esta categoría y, por tanto, no puede acogerse a este privilegio”. Pero en su caso, sí que podrá hacerlo algún día si todo marcha según lo establecido. Algo que no podrá hacer la infanta Sofía.
A María José Gómez Verdú también le hemos preguntado por si en algún momento, la infanta Sofía formará parte de este grupo de royals que pueden vestir de blanco ante Su Santidad. La respuesta es negativa. La experta nos ha contado que “la infanta Sofía, al igual que su hermana Leonor, no ostenta el título de reina y, por tanto, tampoco puede acogerse al privilegio de blanco”. Ni siquiera en un futuro, porque “este privilegio no se extiende a princesas o infantas, independientemente de su posición en la línea de sucesión”.
Casa Real
Cómo deben vestir la princesa Leonor y la infanta Sofía ante el Papa
Sobre cómo deberían vestir la princesa Leonor y la infanta Sofía en caso de reunirse con el papa León XIV, la experta nos ha revelado que “el protocolo vaticano establece que las mujeres deben vestir preferiblemente de negro o colores oscuros en audiencias con el Papa. El atuendo debe ser sobrio, sin escote, con mangas largas que cubran los brazos y faldas por debajo de la rodilla. Además, es tradicional el uso de mantilla negra como señal de respeto”.
Eso sí, aunque la princesa Leonor y la infanta Sofía no puedan hacer uso del Privilège du blanc, hay algo que la experta ha querido resaltar. María José Gómez Verdú ha comentado que “el "privilegio de blanco" es una tradición que refleja la estrecha relación entre ciertas monarquías y la Iglesia Católica. Su exclusividad subraya la importancia de la historia y la fe en las relaciones diplomáticas y protocolarias”. Después, ha añadido que “aunque la princesa Leonor y la infanta Sofía no pueden acogerse a este privilegio actualmente, su papel en la monarquía española y su formación en valores y protocolo las prepara para representar a España con dignidad y respeto en cualquier escenario internacional”.