Trooping the Colour 2024: todos los detalles del gran desafío de la Corona británica en el año más convulso del rey Carlos y Kate Middleton

El sábado 15 de junio se celebra el Trooping the Colour 2024, un evento muy señalado para la familia real británica que este año estará marcado por los últimos y sonados contratiempos

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Familia real británica
GTRES

Este sábado 15 de junio, llega uno de los eventos más señalados en el calendario de la familia real británica. Se trata del Trooping the Colour. Cada año, los Windsor acuden a este acto en el que dejan imágenes para el recuerdo. Su tradicional saludo en el balcón del Palacio de Buckingham ante los cientos de británicos que les aclaman, su participación en el desfile, los momentos entrañables que protagonizan los más pequeños de la familia, los comentados looks con los que las royals lucen su mejor versión… Este es un evento que ya de por sí da para mucho, y que este año dará más que hablar si cabe. La razón, que llega después de los meses más convulsos del reinado de Carlos III. A continuación, vamos a repasar en qué consiste este evento y cuáles son las cuestiones por las que se verá marcado este año.

¿Qué es el Trooping the Colour?

Lo primero que vamos a hacer es recordar en qué consiste el tradicional Trooping the Colour. Se trata de un desfile realizado por los regimientos del Ejército británico y otros países de la Mancomunidad de Naciones. Fue el rey Jorge II el que hizo que se ligara a su cumpleaños, y desde entonces está muy relacionado con el aniversario de los monarcas. Esto no quiere decir que el desfile tenga lugar el día del cumpleaños del rey o la reina que haya en cada momento. Se decidió que se celebrara en junio porque así es más seguro que haga buen tiempo y que las calles luzcan perfectamente engalanadas como la ocasión merece. Pero siempre es un día en el que se festeja el cumpleaños del Rey, en este caso Carlos III, cuyo verdadero aniversario es el 14 de noviembre. 

Rey Carlos y reina Camilla Trooping
Gtres

Artículo recomendado

Kate Middleton rompe su silencio: sus emotivas palabras ante su ausencia en el ‘Trooping the Colour’

Kate Middleton

El anuncio que dejó en el aire el Trooping the Colour 2024

Si algo va a marcar este Trooping the Colour, es que se celebra después de varios contratiempos tanto familiares como oficiales. Uno de ellos, la convocatoria de elecciones que llegó hace unas semanas. Esto hizo que los miembros de la familia real británica decidieran suspender muchos de los actos oficiales hasta que tengan lugar las votaciones. Sin embargo, sí que mantienen algunas citas puntuales, como por ejemplo la presentación de los nuevos colores de la Guardia en el Castillo de Windsor. En ese momento se llegó a dudar de la celebración de este desfile, pero rápidamente dejaron claro que esta fiesta sí iba a tener lugar.

¿Cuándo y dónde se celebra el Trooping the Colour?

Como comentábamos, este año el Trooping the Colour se celebra el sábado 15 de junio. El evento tendrá lugar en Londres. Todo comienza con un desfile militar que va desde Horse Guards Parade hasta el Palacio de Buckingham. Un recorrido que el monarca suele hacer en caballo, pero la delicada salud de Carlos III ha impedido que así sea y lo llevará a cabo en carruaje acompañado por su mujer, Camila Parker.

Después del esperado desfile, el lugar al que van todas las miradas es el balcón principal del palacio. Allí aparecen todos los miembros de la familia real británica para saludar a los curiosos que se han acercado hasta allí para ser testigos de este día tan familiar. Un lugar desde el que disfrutan del desfile aéreo protagonizado por la Royal Air Force, uno de los instantes más aclamados por todos los presentes y donde es habitual ver a los más pequeños deleitarnos con sus ocurrencias.

¿Quiénes participan en el Trooping the Colour?

En el tradicional desfile participan más de 1.400 soldados, 400 músicos, 200 caballos, hay carruajes… Todo esto hace que el evento resulte de lo más ostentoso y espectacular. Pero si algo genera curiosidad este año, es qué miembrosde la familia real británica estarán yquiénes serán los grandes ausentes.

Familia real británica
Gtres

Artículo recomendado

La prensa alemana analiza la carta de Kate Middleton la define con una única palabra

Kate Middleton

Cabe recordar que los últimos meses han estado marcados para ellos por el cáncer del rey Carlos y por el de Kate Middleton, que continúa en tratamiento de quimioterapia preventiva. Mientras que el monarca decidió retomar su agenda hace unas semanas, la princesa de Gales sigue de baja médica y centrada en su recuperación al margen del foco mediático. Además, desde que decidió retirarse de la vida pública el pasado mes de enero, sus hijos George, Charlotte y Louis también han estado mas alejados que de costumbre de los actos institucionales. En el caso de esta parte de la familia, el peso ha sido del príncipe Guillermo, quien ha tenido que seguir con su papel oficial a pesar de encontrarse en uno de los momentos más delicados de su vida. Con esta situación, la duda es qué miembros de la familia Windsor acompañarán a Carlos y Camila en el balcón del Palacio de Buckingham. 

El rey Carlos, ante su Trooping the Colour más emotivo

El que sí estará seráel rey Carlos III. En este evento que homenajea su figura se convertirá en el gran protagonista. De hecho, le encantaría participar en el desfile a caballo, pese a que todo apunta a que lo hará en carruaje. Sea como sea, lo que está confirmado es que presidirá el acto y lo hará acompañado por su mujer, la reina Camila.Juntos aparecerán en el balcón para saludar y, probablemente, para dar las gracias por el apoyo recibido durante todos estos meses tan delicados. ¿Quiénes estarán junto a ellos? La respuesta es todo un misterio.

Desde el Palacio de Buckingham, a menos de una semana del evento, todavía no han anunciado quiénes se asomarán al balcón junto a los reyes Carlos y Camila. Cabe recordar que a diferencia de lo que hacía Isabel II, que invitaba a toda la familia a asomarse, el rey Carlos prefiere que solo lo hagan los miembros de la Corona que están en activo. Teniendo en cuenta esto, todo apunta a que el príncipe Guillermo se asomará al balcón, y quizás también le acompañe la princesa Ana, así como Eduardo y Sophie, duques de Edimburgo. Lo que se desconoce es si lo harán sus hijos: los príncipes George, Charlotte y Louis.

Louis de Cambridge
Gtres

Teniendo en cuenta la situación crítica a la que están haciendo frente este 2024, Carlos III podría hacer la excepción e invitarles a todos para dar la imagen de unión familiar.

El misterio de los asistentes se contrapone con las dos sonadas ausencias. Por un lado, la del príncipe Harry y Meghan Markle, que en 2019 fue la última vez que vivió de cerca el Trooping de colour. Y la de Kate Middleton, la ausencia más destacada de la jornada.

Meghan Markle, Kate Middleton y príncipe Harry
Gtres

Artículo recomendado

Un experto en Casa Real británica revela cómo ha afectado la conducta de Harry a la relación del príncipe Guillermo y el rey Carlos III

Carlos, Guillermo y Harry

Kate Middleton, la gran ausente del Trooping the Colour 2024

Con permiso de Carlos III, esta edición estará marcada de manera inevitable por la ausencia de Kate Middleton. Hace seis meses que la princesa de Gales se retiró de la vida pública con motivo de su operación abdominal, una cirugía que desembocó en un cáncer del que hoy se recupera. 

Aunque en un principio se habló de que un acto como el Trooping de Colour sería perfecto para su reaparición pública, el deseo de Kate de mantenerse lejos del foco mediático mientras se encuentra en pleno tratamiento está retrasando de manera inevitable su vuelta a los compromisos reales. 

Lo cierto es que el protagonismo de Kate Middleton en este desfile militar va más allá de su papel como princesa de Gales. Como Coronel de la Guardia Irlandesa, el regimiento que recorrerá las calles de Londres el próximo sábado, la mujer de Guillermo se veía en la obligación de romper su silencio en forma de carta donde lamentaba no poder estar presente en este día tan señalado para todos. 

“Quería escribirles para hacerles saber lo orgullosa que estoy de todo el regimiento antes de la Revisión del Coronel y de Trooping the Colour", comenzaba el texto firmado de su puño y letra. "Ser su coronel sigue siendo un gran honor y lamento mucho no poder recibir el saludo en la Revisión del Coronel de este año (...) Por favor, transmitan mis disculpas a todo el Regimiento", se despide no sin antes hacer público su deseo de volver "pronto". En su ausencia, será el teniente general James Bucknall, quien ocupará su lugar. 

Los looks más icónicos de Kate Middleton en el Trooping de Colour

Kate Middleton se ha convertido en un icono de estilo y sofisticación desde que hace más de 25 años aterrizara en la Casa Real británica como novia del príncipe Guillermo. El Trooping de Colour, además, se ha convertido en un desfile improvisado de estilismos con los que año tras año se convierte en la mejor vestida.

A cual más precioso, es imposible olvidar el conjunto amarillo pastel que estrenó en 2019, cuando salió victoriosa en su duelo de estilo con Meghan Markle. El dos piezas blanco con el que nos cautivó en 2022 o hace un año, cuando acaparó todos los focos con un imponente estilismo de un vibrante verde decorado con botones joya que combinó con una gran pamela de rafia a juego y pendientes de zafiros. 

Kate Middleton
GTRES

Su ausencia en el Trooping de Colour es solo el principio de una larga lista de actos en los que Kate ocupa un lugar presidencial. Lo será en Wimbledon o también en las tradicionales carreras de Ascot previstas para dentro de unas semanas. 

Aunque desde Kensington Palace guardan silencio, son varios los medios británicos que ya le ponen fecha a la reaparición pública de Kate Middleton. Según ellos, será de cara al otoño cuando la princesa de Gales retome sus deberes reales, un paso al frente que traería consigo la mejor de las noticias, su recuperación completa del cáncer que le diagnosticaron el pasado mes de febrero. 

 

Loading...