Los inminentes planes de Irene de Grecia: el papel protagonista transformado por la protección de la Familia Real

Irene de Grecia, la hermana de la reina Sofía, ha adquirido un papel protagonista debido al rol que le han asignado desde la Casa Real en sus diferentes apariciones

Irene de Grecia
GTRES

Desde hace algún tiempo el estado de salud de Irene de Grecia (83 años) no solo preocupa a los miembros de la Casa Real española, si no que también a muchos seguidores de la realeza. La hermana de la reina Sofía no está pasando por su mejor momento personal pero con la llegada del verano su presencia siempre aumenta. De hecho, la Familia Real le ha dado un papel protagonista en los últimos años debido a la protección que realizan sobre ella en sus distintas apariciones.

La unión que tienen las dos hermanas no sorprende a nadie. La reina Sofía no se separa de ella salvo contadas ocasiones. Desde siempre ha sido su paño de lágrimas, la persona en la que confesarle sus confidencias y probablemente quien mejor sepa de primera mano cómo le ha afectado todo lo relacionado con el rey emérito Juan Carlos y sus polémicas de los últimos meses. Irene acompaña a la emérita a todos los actos institucionales a los que le es posible desde hace algún tiempo.

Los planes de verano

Desde hace varias décadas la reina Sofía no se pierde su cita con Mallorca en verano. Son muchos los años que lleva siendo la primera en llegar al Palacio de Marivent para disfrutar de unos días de desconexión. Hay que recordar que la madre del rey Felipe VI continúa siendo una persona activa con respecto a la Corona española, por lo que estos días de descanso los tiene más que merecidos.

Pero la emérita no llegará sola a la mayor de las Islas Baleares. Siempre lo hace acompañada de su hermana Irene. Desde el fallecimiento de la reina Federica, la tía Pecu (como apodan a Irene de Grecia) se instaló en Zarzuela para permanecer al lado de su hermana. Debido al deterioro de su enfermedad los miembros de la realeza no han permitido que abandone esta residencia, por lo que es una más en todos los eventos familiares.

Con la llegada del verano la presencia de Irene siempre es mayor. Durante todo el año acude a algunos eventos junto a su hermana pero sus apariciones son contadas. Sin embargo, en Mallorca todo cambia y podemos verla con mayor asiduidad. Además, este año los reencuentros serán más especiales, ya que tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía han pasado todo el curso académico fuera de casa debido a sus responsabilidades respectivas.

Letizia, infanta Sofía e Irene de Grecia
GTRES

Todo el mundo tiene en su memoria aquellas imágenes del pasado verano en que la infanta Sofía se encargaba de empujar la silla de ruedas de Irene. Este gesto demuestra la preocupación que tienen todos los miembros de la Familia Real pero también pone de manifiesto el cambio de papeles que han querido darle. Irene ha pasado de ser un personaje secundario a uno protagonista, ya que todos los nietos de la emérita están pendientes de ella.

De este modo, también se realza esta imagen de cercanía y proximidad de la Casa Real, a la que ya nos tienen acostumbrados desde hace varios meses y que con la llegada del verano se incrementa. Esta protección a la tía Pecu es una muestra más de todo lo que ha cambiado en la Casa Real en los últimos tiempos y este verano volverán a tener la oportunidad de demostrarlo y seguir por esta línea con la presencia de algunos de los nietos de la reina Sofía en tierra balear.

Su círculo más íntimo

Además de los planes familiares que no faltarán las dos hermanas también comparten otro tipo de momentos con personas que nada tienen que ver con los de su familia más directa. Cierto es que tanto el rey Felipe VI como la reina Letizia se preocupan porque estén lo más cómodas posible para que estas fechas de desconexión también lo sean para Irene y su hermana.

En Mallorca la reina Sofía cuenta con unas fieles amistades con las que mantiene diferentes reuniones, donde también suele estar presente su inseparable hermana. El sacerdote Tomeu Catalá suele ser una parada obligatoria de las dos, ya que es el fundador de Proyecto Hombre Baleares, una organización con la que la emérita se siente muy identificada por los valores que transmite y de ahí que lleve años colaborando.

Reina Sofía e Irene de Grecia
Gtres

Pero si hablamos de amistades de la emérita no puede faltar Tatiana Radziwill, una de sus mayores consejeras. En realidad son primas segundas pero la madre de la infanta Elena la considera como una hermana más. De ahí el hecho de sus reuniones en la isla balear junto a Irene para ponerse al día. Por tanto, tanto Irene como Sofía no van a estar solas en estos planes veraniegos que van a realizar, donde van a estar acompañados por muchos miembros de la Familia Real española.