La infanta Elena, hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía, cumple hoy 20 de diciembre 58 años. Es este un cumpleaños un tanto extraño, ya que son incesantes las informaciones acerca de si su padre, el rey emérito, regresará a España esta Navidad o para el próximo 5 de enero, fecha en la que don Juan Carlos cumplirá 83 años.

Artículo recomendado

La infanta Elena, emocionada tras recibir un importante reconocimiento para ella

La infanta Elena, emocionada tras recibir un importante reconocimiento para ella
Infanta Elena y reyes eméritos

La infanta Elena cumple 58 sin saber si su padre, el rey emérito, estará en España en estas fiestas.

Gtres

Por ser hija de rey, la infanta Elena tiene tratamiento de Alteza Real y desde 1995, año en el que se casó con Jaime de Marichalar, es duquesa de Lugo. Elena de Borbón, pese a su primogenitura, se vio desplazada de ser la heredera al trono por el artículo 57 de la Constitución que establece la prevalencia del varón sobre la mujer. De este modo, y tras sus sobrinas Leonor y Sofía –hijas de Felipe y Letizia–, Elena es la tercera en la línea de sucesión al trono.

Elena de Borbón y Grecia fue una niña cariñosa con su familia, pero arisca con los medios de comunicación. Es la más Borbón de los tres hermanos: le gusta la hípica y es una gran aficionada a los toros, mientras que sus hermanos Cristina y Felipe, se aficionaron más al deporte de la vela. También es la única de la familia del rey que mantiene una relación bastante cercana con su primo segundo Luis Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso de Borbón –primo del rey emérito Juan Carlos– y Carmen Martínez Bordiú. Luis Alfonso, duque de Anjou, aspira a acceder algún día al trono francés, abolido en 1789 a raíz de la Revolución Francesa.

Infanta Elena

La infanta Elena ha heredado de la familia Borbón su afición a la hípica y a los toros.

Gtres

La infanta Elena, madre de dos hijos, Froilán, de 23 años, y Victoria Federica, de 21, se separó de Jaime de Marichalar en 2007, una cuestión que entonces se dio en llamar "cese temporal de la convivencia". El divorcio se hizo efectivo en enero de 2010.

Las andanzas de sus hijos, primero Froilán y, actualmente, Victoria Federica, han desplazado mediáticamente a la infanta Elena. Últimamente, y junto a su hermana Cristina, ha viajado en varias ocasiones a Abu Dabi para ver a su padre, el rey Juan Carlos. A principios de año, uno de esos viajes no estuvo exento de polémica, ya que se supo que las dos hermanas aprovecharon su visita al país árabe para vacunarse contra la covid-19, cuando en España todavía la vacunación no era masiva.

Este cumpleaños, Elena contará con la presencia de sus hijos, Froilán y Victoria Federica. Esta acudira, sin lugar a dudas, con su novio Jorge Bárcenas, con quien se ha ido a vivir a un piso en Madrid. Otros familiares, como sus primas María Zurita o los hermanos Gómez-Acebo, quizá se dejen caer por el domicilio de la cumpleañera. Quien posiblemente no esté presente sea la reina emérita Sofía, que hace unos días viajó a Grecia, tras el ingreso hospitalario de su hermano Constantino.