El disgusto de Alexia de Grecia en su 60 cumpleaños

La sobrina de la infanta Sofía está viviendo una agridulce cumpleaños después de que hace tan solo unos meses se anunciara que podía recuperar la nacionalidad helena

Alexia de Grecia
Gtres

Alexia de Grecia, la primogénita del rey Constantino II de Grecia (último monarca heleno) y de la reina Ana María, cumple 60 años. Pocos días después de ese 10 de julio de 1965 fue cuando fue presentada en sociedad, pero al igual que le pasó a la infanta Elena, la princesa vio cómo el nacimiento de su hermano Pablo la desplazaba totalmente de línea sucesoria. Sí, el mero hecho de haber nacido varón hizo que el siguiente se convirtiera el actual jefe de la casa real helena. 

Eso sí, lo cierto es que cualquiera de los dos, por muy al mando de la corona que estuvieran, no tendrían futuro como reyes. La inestabilidad política de Grecia provocó que tuvieran que vivir en el exilio. Y es que la monarquía helena, que siempre tuvo que convivir a palos con los gobiernos griegos, vio cómo Constantino II (el último rey) se enfrentaba continuamente con el primer ministro George Papandreou.

La disputa entre ellos finalizó en 1967 cuando los militares realizaron un golpe de Estado. Fue entonces cuando el hermano de la reina Sofía intentó salvarse sublevándose contra el golpe, pero no salió bien y finalmente toda la familia tuvo que decir adiós (hubo un referéndum para abolir la monarquía) para nunca regresar. 

Los hijos de Constantino, entre ellos Alexia, vivieron alejados de su tierra natal y formaron sus respectivas familias fuera de Grecia. De hecho, los nietos del rey no conocen para nada la inestabilidad con la que tuvieron que vivir sus padres. Eso sí, lo cierto es que los primos de Felipe VI nunca han perdido la esperanza de al menos poder volver a casa. No de tener poder en la ciudadanía, sino poder recuperar su espacio y echar raíces en su país. 

De la península helénica se fueron a Italia (concretamente a Roma) y después a  Dinamarca (Copenhague), donde fueron apoyados por la familia real danesa porque la reina Ana es hermana de la reina Margarita. De hecho, loa abuelos maternos de Alexia son los mismos que los de Federico X, el actual rey. Pero aquella no fue su residencia definita, después se fueron a Reino Unido, donde la princesa estudió Historia en la universidad y después un posgrado en Pedagogía. 

Fue a principios cuando la sobrina de la reina Sofía vino Barcelona para hacer un máster para la intervención con niños con síndrome de Down. Una etapa en la que comenzó a cultivar su estrecha amistad con su prima, la infanta Cristina. Y es que ambas se llevan de maravilla y comparten muchas confidencias. En 1994, Alexia conoció a su actual marido, el arquitecto canario Carlos Morales. Tras 5 años de noviazgo pusieron el broche de oro a su relación dándose el 'sí, quiero' y tuvieron cuatro hijos: Arrieta, Ana María, Carlos y Amelia. 

Alexia de Grecia y su familia
Cordon Press

 

Tras algún tiempo en la ciudad condal, el matrimonio y sus hijos pusieron tumbo a Canarias, donde han construido el hogar de sus sueños pero siempre con el sueño de poder volver algún día a estar en paz con la tierra donde nació Alexia. De hecho, durante estos días la princesa se encuentra celebrando sus 60 años de vacaciones en Grecia. Sin duda un viaje muy especial, aunque algo agridulce. 

A finales de 2024 cuando toda la familia vio un pequeño rayo de luz al final del túnel cuando a través de un comunicado de prensa se informó de que la familia real helena iba a recuperar su nacionalidad griega después de décadas en el exilio. Eso sí, el ministro del Interior Thodoris Livaniou les impuso una cláusula inamovible: renunciar a sus orígenes dinásticos y llevaran el apellido Glücksbourg.

Pero después de meses reuniones porque no querían adoptar la forma danesa, la familia real llegó a un trato: ponerse de apellido "de Gres" (Nte Gkres en su idioma). Una elección que no provocó ninguna simpatía en los partidos de izquierda. De hecho, el pasado mes de mayo de llevó esta cuestión al Consejo de Estado después de que un profesor de Derecho de la Universidad Nacional, Panagiotis Lazaratos, presentara una solicitud para que se revisara la decisión del Ministro del Interior. Sin duda todo un disgusto para toda la familia, sobre todo para Alexia que cumple ahora 60 años, que ve de nuevo peligrar el poder volver a casa para echar raíces. 

Por ahora no ha habido resolución sobre esta petición, pero lo cierto es que el profesor que ha llevado a trámite la solicitud contra la corona danesa ha asegurado que la Constitución helena prohibe los títulos nobiliarios y ha insistido que el que han elegido los miembros de la familia real tiene "una pesada carga histórica y social de discriminación y privilegios de clase". ¿Verá Alexia y su familia que esto termina en nada o será de nuevo un paso atrás en su posible tranquilidad?