El detalle de la agenda de Casa Real con el que los reyes Felipe y Letizia imponen un nuevo reto a Leonor

La princesa Leonor tiene por delante un evento muy esperado durante la próxima semana sobre el que hay una gran expectación

Iván Gómez
Iván Gómez

Periodista especializado en corazón y televisión

Leonor
GTRES

La princesa Leonor (18 años) tiene por delante una semana de lo más especial y cargada de compromisos. El próximo martes -21 de mayo-, la heredera al trono recibirá la Medalla de Aragón y la Medalla de las Cortes de Aragón, que se tratan de las mayores distinciones que otorga la Comunidad Autónoma. Pero, además, ese día también recibirá el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Sin duda alguna, será un día muy importante para Leonor; sin embargo, todo apunta a que también supondrá todo un reto para ella, ya que, muy posiblemente, deberá enfrentarse sola a esta jornada.

Desde la agenda oficial de Casa Real no hay confirmación de la presencia de los Reyes de España, por lo que, de ser así, Leonor deberá afrontar el reto de ser la protagonista del acto sin el respaldo de sus padres. Cabe destacar que esta no sería la primera vez que Leonor lleva a cabo un acto en solitario. Para recordar su primera vez debemos remontarnos a marzo de 2021, cuando presidió un acto conmemorativo en el Instituto Cervantes por el 30 aniversario del centro. Aunque lo cierto es que, esta vez, sí se había especulado con que sus padres estuvieran en la entrega de las medallas. 

Artículo recomendado

Así será el acto de la princesa Leonor del próximo martes al que se enfrentará sola 

Fue el pasado 8 de mayo cuando conocimos que el Gobierno de Aragón había aprobado  la concesión de la Medalla de Aragón a la princesa Leonor. "Se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra", deslizaron desde el decreto de concesión. De la misma manera que la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, también hizo público dos días después la concesión de la Medalla de las Cortes de Aragón, poniendo en valor el "sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza". Durante esa misma ceremonia, Leonor también recibirá el título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa tras ser aprobado por la alcaldesa, Natalia Chueca.

Leonor de Borbón.
GTRES.

 

Tras ocho meses en Aragón, la princesa Leonor ha logrado ganarse a pulso el reconocimiento de la sociedad aragonesa y de sus instituciones. La heredera tendrá la oportunidad de poder encontrarse con toda la ciudadanía en la Plaza del Pilar. El acto solemne dará comienzo a las 10:30 en el palacio de la Aljafería, y será ahí donde reciba la Medalla de la institución junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidencia de la Cámara, Marta Fernández; la alcaldesa de Aragón, Natalia Chueca y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.

Tras seguir el protocolo y saludar a los expresidentes de las instituciones, en el patio de Santa Isabel se llevará a cabo la lectura del acuerdo y Leonor recibirá la Medalla. Tal y como hemos podido conocer, no se realizará ningún discurso y solo estarán presentes las autoridades y los diputados. Después de sacar la correspondiente foto del momento, la Princesa de Asturias acudirá al Salón del Trono de los Reyes Católicos para dejar su rúbrica en el Libro de Oro de las Cortes. El acto continuará en el Ayuntamiento de la capital, donde Leonor recibirá el título de Hija Adoptiva de Zaragoza tras ser recibida por la alcaldesa y todo el equipo corporativo. Antes de la lectura del acuerdo, Leonor dejará también su firma en el Libro de Oro del Ayuntamiento. 

Artículo recomendado

En torno a las 12:00 horas comenzará el tramo final de la ceremonia, donde Leonor emprenderá su camino desde la Casa Consistorial hasta la catedral del Salvador. Será en este último templo donde, tras la lectura del Jefe del Ejecutivo, la hija de los Reyes de España entone su discurso de clausura. El acto se dará por finalizado con el himno de España. Sin duda alguna, será una jornada muy emocionante la que vivirá el próximo martes y que, probablemente, haga en solitario. Como hemos mencionado anteriormente, no hay ni rastro del rey Felipe VI ni de la reina Letizia en la agenda de Casa Real para ese día. Un reto en toda regla para la joven heredera que, además, se encuentra en el último empujón de su primer año de la formación castrense. 

Los próximos pasos de la princesa Leonor en la recta final de su trimestre

Hay que destacar que el acto del próximo vienes coincide con la temporada final de exámenes de la princesa Leonor, que comenzó la semana pasada y no se dará por finalizada hasta el próximo 24 de mayo; tres días después de recibir las tres distinciones.  Tan solo un día después, el 25 de mayo, dará el pistoletazo de salida el periodo de instrucción, que se alargará hasta el próximo 7 de junio. Eso sí, aunque el acto de clausura a este primer año está programado para el 19 de junio -día en el que se cumple una década desde que Felipe pasó a ser Rey de España- no se dará por finalizado de manera oficial hasta el 15 de julio. Será ahí cuando, finalmente, Leonor pueda regresar con su familia y disfrutar de unas semanas de descanso que, por otro lado, tampoco serán muchas. Recordemos que solo un mes después, en agosto, la princesa Leonor iniciará el segundo año de la formación castrense y se unirá a la Academia de la Armada en Marín, Pontevedra.

Loading...