Desvelando el 'misterio Leonor': por fin sabemos cómo es la hija de los reyes Felipe y Letizia

La heredera al trono es todo un misterio; ahora, gracias a su paso por Gales, hemos podido descubrir parte de la personalidad de la princesa de Asturias

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Leonor collage

¿Qué teme la reina Letizia? Esto mismo se preguntaba la periodista Pilar Eyre en las páginas de la revista Lecturas. A punto de cumplir la mayoría de edad y con un futuro institucional sobre sus hombros, la princesa Leonor (17 años) sigue siendo un misterio. Sabemos que habla con fluidez varios idiomas, lo hemos podido ver en sus discursos. También sabemos que guarda una estupenda relación con su hermana Sofía a juzgar por los gestos de cariño que siempre se profesan. Sabemos donde ha ido al colegio y que acaba de terminar su formación en Gales antes de comenzar el período militar. Sí, lo sabemos pero ¿cómo es en realidad Leonor? ¿Qué le gusta a la princesa? ¿Cómo es el carácter de la futura jefa de Estado? De todo eso no sabemos nada.

Gracias a su paso por el UWC Atlantic College, la prestigiosa institución en la que la princesa de Asturias ha pasado sus dos últimos años, algo más hemos podido averiguar. No precisamente por la transparencia del tiempo que ha invertido en Gales, claro. El College incluso cambiaba su tradicional emisión pública del acto de graduación para preservar la intimidad de la heredera y de otros alumnos en su misma condición. Pero sí hemos podido descubrir cuatro pinceladas de la personalidad de la hija mayor de los reyes. Por fin conocemos -un poco- cómo es Leonor.

Artículo recomendado

Selfies, abrazos y mucha emoción, la euforia de la reina Letizia en la graduación de Leonor

graduacio´n de leonor 2

Descubrimos la personalidad de la princesa Leonor

Cada vez que la princesa Leonor ha tenido que hacer un acto público, poco o nada hemos podido entrever. La heredera al trono ejerce con una corrección perfecta sus obligaciones. Discursos perfectamente declamados, gestos controlados, hasta una espontaneidad calculada cuando toca. Incluso en actos donde ha acudido sola o ha estado rodeada de alumnos de su misma edad -sin la presencia de sus padres-, Leonor cumple el plan sin salirse ni un milímetro. Precisamente lo que se le pide, claro. Pero, ¿cómo querer o apreciar a algo que no se conoce?

Tiene el reto la princesa de Asturias a partir de su 18 cumpleaños de abrirse al mundo. Mostrarse a los ciudadanos más cercana. Un reto como el que ya asumió su madre y en el que la reina ha ido dando pasos de gigante. Cada uno de los discursos de Letizia la acercan más a la imagen que los ciudadanos esperan de ella. Sus apariciones tanto en actos internacionales como la cumbre de la OTAN o la coronación del rey Carlos III se combinan con otros de menor trascendencia pero más calado, como si aparición en el aniversario del programa 'Informe semanal'.

¿Qué plan se está diseñando en Casa Real para afrontar estos próximos meses? ¿Cómo va a ser esta Leonor ya adulta? ¿Veremos a la princesa de Asturias en otros actos o circunstancias más allá de las que le corresponden por su posición?

graduación de leonor

La última imagen de la princesa Leonor, en su graduación posando con sus padres y su hermana

TWITTER @casareal

Una princesa de Asturias con sentido del humor

Ha sido para muchos una sorpresa las palabras que le dedicaron a la princesa Leonor en su acto de graduación en Gales. Era la tutora encargada de darle el diploma final la que analizaba cómo es la la hija de los reyes. “Tu amor por las conversaciones profundas no tiene limites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor”, aseguraba escueta. Sin duda, no deja de ser un acto final de despedida de los alumnos donde se destacan aquellas cualidades que han caracterizado su paso por el College. Un instante que los estudiantes recordarán para siempre pero que en el caso de Leonor cobra una mayor repercusión.

Seguramente, pocos hubiesen pensado que la princesa de Asturias destacaba por su sentido del humor. Más cercana a la figura de sus padres que a esa campechanía que tanto se ha destacado de los Borbones, resulta que Leonor es una persona divertida. Al menos, ingeniosa. En un entorno donde se ha podido relajar, fuera del foco mediático y sabedora que nada de lo que ocurriese en Gales traspasaría los muros del College, Leonor se ha mostrado como es.

¿No es momento de aprovechar y dejar a la heredera al trono que también presuma de esta faceta menos encorsetada? Mucho más espontánea y sin el peso que supone ser la heredera, sí hemos podido ver a la infanta Sofía con mayor naturalidad. Más relajada y divertida, la hija menor de los reyes conquista con mayor facilidad.

Leonor y Sofía

la personalidad de Leonor continúa siendo un misterio cuando está a punto de cumplir los 18

Profunda y tenaz como su madre, la reina Letizia

Otros de los rasgos destacados de la princesa Leonor por parte de su tutora en Gales sorprenden menos. Recuerdan, de hecho, a una joven Letizia. Amor por las conversaciones profundas, ganas de aprender, explorar diversas perspectivas... Porque sabemos que son términos dedicados a Leonor pero podríamos estar hablando, perfectamente, de la reina. A lo largo de toda su carrera profesional, tanto en el periodismo como ahora como parte de la Casa Real, Letizia ha dejado claro que su tenacidad y sus ganas de perfeccionar son marca propia.

La hoy reina consorte cubrió conflictos bélicos, viajó por medio mundo y se puso delante de los espectadores para contarles las noticias en prime time. Vivió fuera de España y acumuló experiencias que, sin duda, deben haberle servido para el papel que ahora desempeña. Ya como princesa de Asturias y ahora como reina, Letizia no deja margen a la improvisación. Se nota en todos sus gestos y en la preparación que ha acumulado a lo largo de los años.

Artículo recomendado

Carlota Corredera desvela el papel fundamental que tuvo en la boda de Raúl Prieto y Joaquín Torres

Carlota Corredera

Leonor, además, ya nace con el peso de la responsabilidad institucional. Con la mayoría de edad, es el momento para que la heredera dé el paso y comience a tomar sus propias decisiones. La aparición de los reyes en el acto de graduación, con selfies incluidos y gestos de cariño de padres a hijas podría ser una nueva vía. Una forma distinta de presentar a la Leonor a la sociedad.

La princesa Leonor y la infanta Sofía

La princesa Leonor arranca su formación militar en breve mientras su hermana Sofía pone rumbo a Gales

GTRES

El reto de la princesa Leonor para los próximos meses

En octubre, la princesa Leonor cumplirá 18 años. Y lo hará en una posición menos ventajosa que otras herederas europeas. Mientras estas incluso aparecían en la coronación de Carlos III, Leonor todavía no se ha enfrentado a su desembarco en Europa. No ha acudido a ninguno de los grandes encuentros internacionales ni hemos podido verla departiendo con otros miembros de otras Casas Reales. El salto va a ser enorme.

Mientras tanto, la princesa cumplirá con su formación militar mientras su hermana Sofía coge el testigo y se instala también en Gales. La menor de las hijas de los reyes seguirá los pasos de su hermana en el mismo College. Ante la ausencia de su hermana, le toca el turno a la princesa de Asturias. Parece que, ahora sí, empieza una nueva era.

Loading...