Lo que la princesa Leonor (19 años) está viviendo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, es algo inolvidable. Así se lo advirtió su padre el rey Felipe cuando la heredera estaba a punto de comenzar su aventura. El monarca le hizo saber a su hija que esta experiencia le serviría mucho tanto en lo que se refiere en su papel como futura Reina, como a nivel personal por lo que implica vivir esta aventura de meses con otros jóvenes de su edad. Un periplo del que ahora la princesa Leonor y algunos de sus compañeros han hablado en la radio.
Durante su parada en República Dominicana, la princesa Leonor y otros guardiamarinas han hablado para Radio Nacional sobre la experiencia que están viviendo en alta mar. En Elcano han improvisado un pequeño estudio de radio en el que los jóvenes han concedido una entrevista insólita que no solo ha servido para escuchar a la princesa de Asturias. Gracias a las palabras de algunos de sus compañeros de aventura, se ha conocido un poco más sobre la experiencia que están viviendo.
RNE
El mensaje de la princesa de Asturias
En el caso de la princesa Leonor, ha hecho gala de ese papel institucional que le toca cumplir con un mensaje para quienes trabajan en el mar. La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia ha dicho desde las ondas “saludo desde República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por esos 40 años en los que han escuchado y atendido. Son muchos los compatriotas que dedican su vida a la pesca, a la marina, al cuidado de recursos, la investigación náutica, a la formación naval militar... Desde una de las escalas de este crucero de instrucción, envío mi cariño a todos los que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar y que a través de nuestra radio pública os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias”.
Cordon Press
Después, han sido sus compañeros los que se han encargado de hablar de cómo están viviendo estos meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Los guardiamarinas comenzaron el crucero de instrucción el pasado mes de enero, tiempo más que suficiente para hacer un firme balance sobre su experiencia. Daniel Loro Rodríguez, Fernando Pérez Estupiñán y Elena Jiménez Berja han sido los tres compañeros de la princesa de Asturias que han hablado junto a ella para los micrófonos.
Los guardiamarinas hablan de su formación
Sobre la formación que están recibiendo a bordo de la embarcación, han contado que lo que están estudiando son “dos ramas, la parte de la ingeniería mecánica con asignaturas como mecánica de fluidos. Y luego tenemos asignaturas militares como derecho marítimo, sistemas y tácticas de armas”.
@casareal.es
Unos estudios que en su mayoría llevan a cabo en la cámara de guardiamarinas. Tal y como han revelado, esta es la estancia más habitada de Elcano. “Los guardiamarinas hacemos mucha vida en la cámara de guardiamarinas, es un salón bastante amplio y allí aparte de desayunar, comer y cenar, damos clases, las conferencias, es como nuestra zona de estudio”, han revelado sobre cómo se organizan ahí para llevar a cabo la mayoría de actividades.
Instagram @armadaesp
El ocio de la princesa Leonor y sus compañeros
Unas actividades enmarcadas en su mayoría en su intensa formación pero entre las que también se cuelan algunas de ocio. Los compañeros de la princesa Leonor han contado en la radio que “a pesar de tener una vida bastante intensa, también hay tiempo para el tiempo libre. Cuando podemos disfrutar de estos espacios, sobre todo hacemos deportes, utilizamos nuestros dispositivos, leemos, llamamos a la familia, que eso es muy importante”.
GTRES
Sobre ese contacto con sus familiares, han contado una curiosidad. Los estudiantes han asegurado que gracias a las mejoras tecnológicas que en los últimos tiempos se han llevado a cabo en la embarcación, ahora es mucho más fácil que antaño eso de contactar con los suyos. Eso sí, no todos lo hacen de la misma manera. Tal y como han confesado, hay quien habla cada día con sus familiares y otros que son un poco más despegados en este sentido. “Los hay quienes llaman todos los días, una vez a la semana, los domingos. Va en función del tiempo que tengamos y de la diferencia horaria”, han asegurado.
Una llamada que se podría dar hoy entre la princesa Leonor y la infanta Sofía. La hermana pequeña de la princesa de Asturias celebra hoy su graduación en Gales y, aunque no pueda estar físicamente, la heredera podría tener el detalle de llamarle para felicitarle por este nuevo paso de su vida estudiantil.
GTRES
Entre esas curiosidades que han contado los guardiamarinas, también está uno de los grandes piques que tienen en el barco. “Hay competiciones tensas y están regladas y fundamentadas en un reglamento de todo el barco. Hay un torneo de todo el barco y hay mucho pique”. Unas competiciones que van desde juegos de mesa hasta competiciones deportivas. Juegos en los que lo dan todo porque, tal y como han desvelado, quienes ganen se llevarán como premio un exquisito jamón.
La igualdad a bordo de Elcano
Para terminar, han dejado claro que no hay diferencia entre hombres y mujeres. “No hay ningún tipo de distinción respecto a nuestros compañeros. Hacemos todo con ellos, mismas oportunidades y todo igual”, ha reconocido la amiga de la princesa Leonor.