Como cada año, y al igual que se ha hecho con Felipe y Letizia, la Casa Real ha publicado este lunes una lista detallada de los regalos que durante todo el año pasado también han recibido la princesa Leonor y la infanta Sofía. Además de sus padres, las dos jóvenes también son obsequiadas con diferentes presentes como muestra de agradecimiento y cariño por parte de diferentes personalidades y otros ciudadanos.

Artículo relacionado

En el caso de Leonor y Sofía, la mayor parte de estos regalos iban dirigidos a las dos hijas de los reyes, llegando incluso a englobar a Letizia como tercera destinataria. Sin embargo, hay cuatro -uno más que el año pasado- que se dirigían únicamente a la primogénita: dos libros que Fernando Masaveu entregarle a la Princesa de Asturias por Navidad; un collar, que recibieron en su nombre los reyes durante su viaje de Estado a Argentina; dos brazaletes de capitán, que recogió su madre durante la final de la Copa de la Reina de fútbol; y un cuarto obsequio entregado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con motivo de su imposición del Toisón de Oro.

Princesa Leonor e infanta Sofía
Gtres

Este último regalo es una obra titulada Historia de la insigne orden del Toisón de Oro, una edición en tres volúmenes que, como el resto de presentes incluidos en esta lista, pasan a formar parte del Patrimonio Nacional. Los demás obsequios para Leonor -un total de 45-, van dirigidos también para si hermana. Entre ellos destacan dos tablets que la primera dama de Corea, Kim Jung Sook entregaba a los reyes durante la visita que estos hicieron al país asiático el pasado mes de octubre.

Pero las nietas del rey Juan Carlos también recibieron unos trajes de baño, detalle de la Real Federación Española de Natación y Ona Carbonell; unas alpargatas típicas de La Rioja, regalo de la presidenta de la Comunidad; unas panderetas con motivo de su asistencia a los actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias; e incluso unas zapatillas de ballet con dedicatorias personalizadas, un presenta que tuvieron tanto ellas como la reina Letizia por parte del expresidente argentino Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada.