Es sabido por todos que cualquier obsequio que reciban los Reyes por su labor institucional es de Patrimonio Nacional, tanto don Felipe como doña Letizia siguen recibiendo regalos como símbolo de agradecimiento y cariño. Este lunes se hacía pública, como prueba de transparencia, la interminable lista de presentes que los monarcas han recibido a lo largo de 2019.

Se trata de un repertorio en el que Felipe VI gana por goleada a su mujer -él recibió 2.020 y ella 102- y que no ha pasado desapercibido para nadie ya que incluye piezas exclusivas y sorprendentes.

Artículo relacionado

Dentro de ese centenar de regalos encontramos infinidad de joyas como cuatro pares de pendientes, un anillo, nueve collares, un broche..., una escultura de Buda que le envió la embajadora de Nepal con motivo del Año Nuevo, un poncho, una caja de madera y una figura de cerámico que recibió durante su viaje de cooperación a Mozambique. Pero hay ofrendas para todos los gustos, también recibió un balón de rugby, así como tres bolsos en un seminario en La Rioja.

Letizia mercadillo

Pero si hay regalos que seguro le han hecho especial ilusión han sido los libros. El día de inauguración de la Feria del Libro doña Letizia fue agasajada con un total de 30 novelas que compartirá con su marido y sus hijas: la editorial Alfaguara le entregó catorce libros; Tusquets Editores, cinco; el grupo editorial SM, siete, la editorial Anagrama, tres, además de la obra 'Mi primer libro de física cuántica', de Editoriales Juventud y los Cuatro Azules.

Los más chocantes son una linterna, un portal de Belén, que le entregó el embajador de Perú, o un libro sobre el Hermitage que el embajador de Rusia le envió con motivo de su cumpleaños. La Reina puede usar cuando guste de todos estos regalos y los que ha ido recibiendo desde que forma parte de la familia real pero nunca será la dueña.