Casa Real 'confirma' el papel de la reina Sofía cuando los reyes Felipe y Letizia se van de viaje y se ausentan de Zarzuela

En la agenda de Casa Real para la próxima semana hay un detalle que deja ver el papel que los reyes Felipe y Letizia le otorgan a la reina Sofía cuando ellos se marchan

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Letizia
GTRES

La próxima semana, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) tienen una agenda de lo más ajetreada. Además del viaje que realizarán a Valencia el próximo lunes para acudir a la misa para los afectados por la DANA, cogerán un avión rumbo a Italia. Del 10 al 12 de diciembre tienen previsto realizar una visita de Estado en la que vivirán tres días de lo más intensos con distintas actividades. Un viaje durante el que sucederá algo con la reina Sofía (86 años) que ya es de lo más habitual.

Desde Casa Real ya han hecho pública la agenda semanal de los miembros de la familia real para la próxima semana. Además de esos compromisos que llevarán a cabo los reyes Felipe y Letizia, el nombre de la reina Sofía aparece hasta en tres ocasiones. La emérita protagonizará tres actos que coincidirán con el viaje a Italia de su hijo y su nuera. Un viaje que tal y como han informado desde Casa Real, "servirá para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países" y en el que estarán acompañados por el Ministro de Exteriores José Manuel Albares.

El protagonismo de la reina Sofía durante la ausencia de los reyes Felipe y Letizia

El martes 10 de diciembre, la reina Sofía viajará hasta Burgos para acudir a la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Atapuerca y a la inauguración del Centro de Investigación Emiliano Aguirre. El miércoles, doña Sofía estará en el Palacio de la Zarzuela para llevar a cabo dos audiencias. Una de ellas a una representación de la Asociación Internacional de Diplomáticos en España y otra a una representación de la Asociación Internacional de Diplomáticos en España.

Reina Sofía
Gtres

Que lleve a cabo tres actos en tan solo dos días y que dos de ellos tengan lugar en el Palacio de la Zarzuela no sería casualidad. Es cierto que hay semanas en las que su agenda incrementa. Pero lo significativo es que esto siempre sucede cuando los reyes Felipe y Letizia están fuera de España. Con la presencia de doña Sofía en varios eventos durante su ausencia, los Reyes consiguen que la actividad de la agenda real siga activa en nuestro país pese a que ellos no están.

Además, esta es una manera de darle protagonismo a doña Sofía. Pese a su edad, a que hace ya diez años que el rey Juan Carlos abdicó o a las polémicas a las que ha tenido que hacer frente, si algo ha dejado claro siempre la emérita ha sido que su compromiso con la corona está por encima de todo. Un compromiso que los reyes Felipe y Letizia ‘premian’ con eso de darle un papel importante en momentos determinados.

El primer acto en solitario de la infanta Sofía

La reina Sofía no será la única que tenga presencia en la agenda de Casa Real la próxima semana. La infanta Sofía también tendrá un papel muy especial. El próximo viernes 13 de diciembre la benjamina de la familia protagonizará su primer acto en solitario. Tal y como aparece ya en el calendario de la institución, “Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, madrina del concurso, hará entrega de los Premios de Fotografía “Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía”.

La Navidad de la familia real

Después de esta semana ajetreada, la familia real enfrentará la última semana antes de la Navidad. Será entonces cuando la princesa Leonor (19 años) pueda reunirse con ellos. Mientras que la infanta Sofía comienza sus vacaciones la próxima semana y será entonces cuando pueda viajar de Gales a Madrid, la princesa de Asturias continuará en la Escuela Naval de Marín. No será hasta un par de semanas después cuando la primogénita de los reyes Felipe y Letizia pueda tomarse unos días de descanso en su formación militar para vivir un reencuentro familiar de lo más esperado.