El 14 de enero del año 2024 es una fecha que los daneses recordarán para siempre. Se trataba del día en que la reina Margarita (85 años) hacía oficial su abdicación, ya que lo había anunciado unas semanas antes. Ello provocaba que su hijo mayor Federico (57 años) se proclamase Rey de su país, envuelto en una gran polémica por todo lo que había sucedido unos meses atrás que supuso una gran crisis en su matrimonio con Mary Donaldson (53 años).
Desde ese momento el pueblo danés ha mostrado su descontento con varias de las decisiones que los monarcas han tomado durante este año y medio. No obstante, se ha generado un auténtico caos en el país nórdico, ya que en ausencia de su padre debería ser el príncipe Christian (19 años) el que asuma la regencia del país. Sin embargo, ha tenido que ser su abuela, la reina Margarita la que se ponga al frente de la Corona danesa tras más de un año sin hacerlo.
La reina Margarita asume la Corona
Federico y Mary son conscientes de toda la polémica que suponen sus decisiones en su país. La prensa danesa se hace eco de la voz de todo el pueblo que no está muy de acuerdo con algunas de las determinaciones que llevan a cabo. Pero no solo ocurre esto en Dinamarca. Toda la prensa internacional está muy pendiente de lo que acontece en el país nórdico por tratarse de miembros de la realeza europea.
Por ello, la prensa alemana ha definido la situación actual en Dinamarca como “caos en el calendario”, indican desde ‘Bunte’. Pero no solo eso, en su propio país también han criticado los últimos acontecimientos ocurridos. Hace unos días el rey Federico X se tomaba unos días de descanso. De hecho, aparecía en el torneo de tenis de Wimbledon sin su esposa, lo que aumentaba los rumores de crisis entre ellos.
En cualquier caso, el matrimonio estaba haciendo frente a sus vacaciones de verano. Mientras tanto debería asumir la regencia el príncipe heredero. Durante estos primeros días Christian se encontraba en su país, ya que asumía esta regencia desde el día 6 hasta el 13 de julio. Sin embargo, ha habido un cambio en este calendario, tal y como informa el medio danés ‘Billed Bladet’ con cierto enfado.
Este cambio ha supuesto que en la actualidad aparezca como regente la reina Margarita, tal y como informa la agencia ‘Dana Press’ a este respecto. El medio danés ha podido saber que Christian ha decidido irse de vacaciones, siguiendo la estela de sus padres. Sin embargo, nuevamente supone una crítica hacia ellos, ya que todo ha surgido de manera espontánea y sin estar previsto.
GTRES
Además, desde Dinamarca también señalan que desconocen los planes del heredero, así como los de sus progenitores. Al tratarse de cuestiones de ámbito personal no están obligados a comunicarlas pero la indignación en el país nórdico está muy presente. No obstante, para Margarita no supone ningún problema, ya que ha dedicado parte de su vida a la Corona danesa y está más que preparada para asumir esta función un año y medio después de su abdicación.
El futuro de Christian
La legislación danesa deja claro que en ausencia del monarca deberá ser el heredero quien asuma estas funciones. De hecho, cuando se cumplía el primer aniversario de la proclamación de Federico como Rey de Dinamarca, el príncipe Christian se veía obligado a dar un paso al frente tras haber cumplido la mayoría de edad. Sus padres se marchaban de viaje de Estado a Polonia, por lo que él se quedaba al mando de la Corona danesa.
En cualquier caso, la polémica parece ser algo que el joven ha heredado de su padre. Muchos medios de su país hablaban de las noches de fiesta que pasaba con sus compañeros de colegio. De hecho, al finalizar sus estudios de bachillerato todo el país estaba pendiente de lo que iba a suceder con su futuro, ya que se desconocía si iniciaría su formación militar o si, por el contrario, comenzaría sus estudios universitarios.
Pues ni una cosa ni la otra. Christian decidió marcharse a África y seguir la estela de su progenitor. Allí estuvo durante unos meses trabajando en una granja. Pero al poco tiempo regresó a su país y comenzó su formación militar, un momento en el que pudimos ver a toda la familia real danesa reunida para despedir al heredero. De esta manera, continuaba también la línea que habían trazado otras herederas, como por ejemplo la princesa Leonor. Además, en el país nórdico esta formación es más breve y con una duración de cuatro meses, por lo que habrá que esperar a conocer sus próximos planes de futuro.