Como cada tercer martes de septiembre, este día 15 los Países Bajos celebraban una de las citas más importantes en el calendario del país: el Prinsjesdag o la apertura del Parlamento holandés. Durante la jornada, el rey Guillermo emite el discurso en el que se dan a conocer los presupuestos para el 2021, abriendo así un nuevo año laboral.

Artículo relacionado

Entre otros muchos datos, este año ha habido uno que ha llamado especialmente la atención tanto de medios de comunicación como de ciudadanos: la asignación real que le corresponde a la princesa Amalia -quien hasta el momento no ha tenido ninguna- cuando alcance la mayoría de edad.

Amalia de Holanda
Koninklijk Huis

Será el 7 de diciembre de 2021 cuando la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima sople sus 18 velas. Para entonces el Parlamento le ha asignado una paga a cuenta de las arcas públicas de nada más y nada menos que 111000 euros por los 25 días restantes de ese año. A partir de entonces, la joven recibirá una suma que rondará los 4.500 euros diarios y de la que la princesa Amalia recibirá 20.000 en concepto de ingresos.

Para el año 2022 aún se conoce la asignación acordada para la heredera al trono holandés. Será durante el Prinsjesdag del año que viene cuando se conozca esta cifra que, tal y como es de esperar, será similar a la que acabamos de conocer para el 2021. Los presupuestos de 2021 lo estiman en 1.634.000 euros.

Guillermo y Amalia de Holanda
Gtres

En 2016, ya se conoció que la cantidad se aproximaría al millón y medio de euros anuales: 280.000 como ingresos o sueldo, y 1.300.000 para los gastos materiales y de personal. Una cantidad que ahora resulta ser algo superior y que en su día algunos reformistas ya pidieron reducir, sobre todo teniendo en cuenta que, al menos hasta que finalice sus estudios, la princesa recibirá su sueldo a cambio de muy pocas funciones representativas.

La Casa Real holandesa es una de las más "caras" de Europa. En comparación con España, Guillermo de Orange y su familia reciben un presupuesto de 44.4 millones de euros, frente a los 7,9 de los reyes Felipe y Letizia. Por este motivo, esta información se convierte cada año en un tema de controversia en todo el país.

Amalia, Alexia y Ariane de Holanda
Gtres

En comparación con Bélgica, el año pasado los reyes Felipe y Matilde anunciaron que la princesa Elisabeth no recibiera la asignación anual de 2.500 euros al día que le correspondía al alcanzar la mayoría de edad -en octubre de 2019-. La Casa Real belga explicó que habían decidido aplazar esta paga hasta que la heredera finalizara su formación académica y comenzara a tener una agenda institucional más representativa y asumiera del todo sus funciones.