Abrirá en los próximos meses

Los Alba convierten el palacio de Liria en museo para conservar su patrimonio

La fundación a través de la que gestionan el riquísimo legado familiar está acondicionando sus espacios para recibir visitas a diario como "casa habitada"

Actualizado a

Palacio de Liria

La familia Alba ha dado un significativo paso con el fin de explotar y conservar su patrimonio, en concreto, el emblemático palacio de Liria, la residencia familiar en Madrid.

Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, y el presidente de la Fundación Casa de Alba, han decidido convertir el edificio en museo. Tal como publica El País, el palacio pasará de tener el restrictivo horario de visitas de los viernes a abrir toda la semana como "casa habitada". Asimismo, la entrada ya no será gratuita y la visita se podrá hacer previo pago, de lo que se desprende que el ducado posee un legado tan rico como caro de mantener, y esta ha sido una solución para conservarlo sin sufrir económicamente.

Relacionado con esta noticia

El mismo medio ha publicado que la intención de la familia es que el palacio pueda abrir sus puertas como museo antes del verano, pero todo dependerá de cómo se desarrollen las obras. El proceso de acondicionamiento del espacio ha empezado hace unos días y se centran en la reforma de la taquilla, en la creación de una tienda y en la mejora de los espacios para evitar aglomeraciones en las salas y evitar daños.

Casa de Liria

El palacio de Liria fue construido en 1773 y está considerado la mejor pinacoteca histórica privada de nuestro país, por lo que la decisión de ser explotado como museo es una gran noticia para los amantes del arte. Se trató de una obra ordenada por Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, tercer duque de Berwick y tercer duque de Liria. Su interior alberga obras tan emblemáticas como 'La duquesa de Alba de blanco' retratada por Goya, y otras de Tiziano, Rembrandt, Rubens, Murillo o Velázquez, además de las espectaculares joyas familiares.

Con este paso se hace realidad el proyecto iniciado por Cayetana de Alba desde que creó la Fundación Casa de Alba a finales de la década de los 70.

Más Sobre...

Casa de Alba Aristocracia Duquesa de Alba Eugenia Martínez de Irujo

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?