El consejo de administración de RTVE aprobó, en su reunión de este jueves 16 de diciembre, la puesta en marcha de una auditoría interna de 'MasterChef', programa que emite en la televisión pública desde 2013. La corporación busca conocer con detalle los procesos de contratación y los costes de las distintas versiones de este espacio culinario, que cuenta con unos 550.000 euros por capítulo, según informa 'El País'. "Se trata de hacer una radiografía del programa y de un formato que a veces fuerza las situaciones para obtener un punto más de audiencia, y eso genera tensiones de guion y crea problemas a TVE", aseguran.

Con esta noticia el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, buscaba defenderse de las últimas informaciones en torno a los concursos públicos para acceder a cargos del organigrama, tal y como informan en una nota. La decisión está incluida en el Plan de Auditoría de 2022 de la cadena pública. Se desconocen más detalles al respecto. Otras de las decisiones que ha tomado la cadena es que se ha eliminado del montaje final la aparición de Verónica Forqué en las próximas ediciones de 'MasterChef Junior' y 'Maestros de la costura', programas a los que la actriz había acudido.

Artículo recomendado

La productora de 'MasterChef' se pronuncia tras la muerte de Verónica Forqué

La productora de 'MasterChef' se pronuncia tras la muerte de Verónica Forqué

Esta aprobación se conoce apenas días después de la muerte de Verónica Forqué, participante de la sexta edición de 'MasterChef Celebrity'. El formato ha sido señalado por este suceso; hecho que, incluso, ha forzado a la productora, Shine Iberia, ha defenderse con un comunicado. Sin embargo, fuentes de este organismo aseguran al citado periódico en que esta auditoría no guarda relación con el fallecimiento de la actriz. "En MasterChef Celebrity el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuándo y cómo lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo", aseguró la productora Shine Iberia.

Verónica Forqué abandona MasterChef Celebrity

Verónica Forqué abandona 'MasterChef Celebrity'

TVE

Insisten en que la realización de una auditoría al formato era una petición anterior a dicho suceso y buscar valorar los gastos que supone el formato. Uno de los factores que sí han pesado a la hora de aprobar finalmente la realización de esta auditoría interna está relacionado con la multa de 219.000 euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso a RTVE por la emisión de publicidad encubierta en el espacio. La sanción se produjo, según 'El País', tras una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Artículo recomendado

El fallecimiento de Verónica Forqué trastoca la agenda de 'MasterChef'

El fallecimiento de Verónica Forqué trastoca la agenda de 'MasterChef'

RTVE busca, además y según ha propuesto uno de los consejeros, que TVE pueda elegir a los participantes del programa (o colaborar en la selección de los mismos). Esta capacidad es, actualmente, exclusiva de la productora Shine Iberia. Esta elección ha provocado ya algunas polémicas sonadas en ocasiones anteriores, algo que creen que podría evitarse de ser consultado con la cadena.