La reacción de María Patiño ante el mínimo histórico de audiencia de 'La familia de la tele'

Los bajos datos de audiencia de 'La familia de la tele' ha hecho que incluso los propios colaboradores y presentadores se planteen abandonar el programa

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

María Patiño

María Patiño, destrozada con las palabras de Belén. 

TVE

No remonta. Este pasado miércoles era Belén Esteban la que abría el tema en 'La familia de la tele'. La colaboradora reconocía que quería marcharse del programa porque no se encontraba cómoda. Ni se reconoce, ni lo hace su familia, ni tampoco reconoce a sus compañeros. El formato de Televisión Española no es el que esperaban y se ha encontrado con un espacio en el que no quiere seguir trabajando. No era la única.

Rápidamente se formaba una catarsis en el programa que dejaba claro que ni los presentadores se sienten realizados en el espacio ni tampoco los colaboradores. La sinceridad era premiada en redes sociales, donde se convertía en lo más comentada del momento, pero esto no se ha trasladado a los datos de audiencia. Ni con esta naturalidad que recordaba a 'Sálvame' han logrado remontar las cifras.

De hecho, 'La familia de la tele' tocaba fondo a pesar de la repercusión que tuvo la confesión de Belén Esteban. Un 8,7% de share alcanzaba el cajón del programa, que incluye las dos series de éxito que emite La 1 en la franja de la tarde. Un dato mínimo que hace tambalearse el futuro del programa en el ente público.

Las audiencias de este miércoles

Es una tarea complicada de salvar. El primer tramo de 'La familia de la tele' alcanzaban un 6,4% de share mientras que el segundo tramo, después de las series, se conformaba con un 5,5%. Unos datos que confirman que ni siquiera la confesión de los colaboradores en público lograba que la audiencia les respaldase. Las series, 'La Promesa' y 'Valle salvaje', continuaban con sus buenos datos. Son dos de los platos fuertes de Televisión Española y no se han resentido en estas semanas.

Hay sobre la mesa una reformulación del espacio, unificando las dos partes para hacer un único espacio continuo y cambiando de horarios -al menos, eso parece- las dos series de Televisión Española. Una forma de asentar el primer tramo de 'La familia de la tele' que es el que, hasta la fecha, ha logrado una mayor aceptación por parte de los espectadores. No obstante, no hay nada decidido. Se emplazaba a este jueves por la mañana la reunión de la cúpula de la cadena para tomar una determinación sobre el programa.

La primera reacción de María Patiño

Era un momento muy esperado. Tras la catarsis vivida este pasado miércoles en plató, la expectación por la audiencia de 'La familia de la tele' era alta. Los datos, sin embargo, lejos de mejorar, han empeorado. De las primeras en reaccionar de forma pública era María Patiño. La presentadora, que se ha entregado al máximo en esta nueva etapa en Televisión Española, se pronunciaba a través de sus redes sociales con una frase muy corta pero que evidenciaba como se encontraba.

"Buenos días con muchísima alegría", escribía. Patiño se crece ante la adversidad. La presentadora deja claro que no va a hundirse ante estos nuevos datos y el reto que le espera este jueves al frente del programa. Se desconoce por el momento qué ocurrirá con la continuidad de 'La familia de la tele' en el escenario en el que se encuentran.