Han pasado cinco años ya de la última vez que vimos 'Gran Hermano' en la parrilla televisiva. Fue con su versión 'Revolution'. Desde entonces, hemos visto diferentes realities que buscaban mantener la esencia de este: 'La casa fuerte', 'Secret Story'... Ahora parece que se podría sumar uno más a la lista, ya que, según adelantó AlgoPasaTV, Zeppelin registró la marca 'Big Mother' el pasado 26 de mayo.

'Big Mother' surgió en Grecia, tras la emisión de la cuarta edición de 'Big Brother'. Allá por 2005. Su diferenciación con el resto de realities es que durante el primer mes del programa, los concursantes están en la casa acompañados de sus madres.

Artículo recomendado

La despedida de Anuar Beno, tras su expulsión de 'Supervivientes', emociona a Jorge Javier

La despedida de Anuar Beno, tras su expulsión de 'Supervivientes', emociona a Jorge Javier

El registro de la marca no implica que el formato vaya a producirse. Son muchos los títulos que han sido inscritos en estos registros solo para asegurarse que si alguien saca adelante ese proyecto sean ellos. Lo que sí podemos asumir es que Zeppelin presentará el formato a Mediaset España, grupo audiovisual con el que lleva años trabajando este tipo de formatos. Juntos han sacado adelante concursos como 'Supervivientes' o 'Secret Story: La casa de los secretos'. Es decir, la parrilla televisiva de Telecinco es en la que mejor encajaría el proyecto, ya que la cadena recuperaría el formato de uno de sus buques insignias, 'Gran Hermano'.

Gran Hermano 1

La primera edición de 'Gran Hermano' se emitió en el 2000

Mediaset

Más de 20 años de telerrealidad

Hace algo menos de 23 años, el 16 de septiembre de 1999, los telespectadores holandeses fueron los primeros en disfrutar de un nuevo formato que cambiaría el consumo televisivo. Se llamaba 'Big Brother'. Parecía más un experimento sociológico que un programa de televisión. Sus protagonistas no eran famosos. Habían reunido a un grupo de anónimos para protagonizar la apuesta televisiva de la temporada. Se convirtió en un fenómeno mundial. En 2002, ya se había adaptado en 20 países diferentes. A España llegó un poco antes, en 2000, con Mercedes Milá como presentadora.

Artículo recomendado

¿Crisis in the paradise? Anabel Pantoja y Yulen Pereira protagonizan su primera bronca

¿Crisis in the paradise? Anabel Pantoja y Yulen Pereira protagonizan su primera bronca

Desarrollarlo no fue fácil. John de Mol, creador del formato, y su equipo trabajaron durante algo más de dos años en él. Para atar cabos, redactaron lo que se sigue conociendo como la "biblia de Gran Hermano". En esas páginas, se registraron las dinámicas del formato y se establecieron protocolos de actuación para posibles imprevistos que pudieran suceder. Contemplaron todo tipo de situación, por imposibles que parecieran. El nombre, 'Big Brother', lo encontraron entre las páginas de la novela George Orwell '1984'.

Un experimento previo

Antes de 'Big Brother', hubo un pequeño experimento. En 1991, bajo el nombre de Biosfera 2, se reunió a ocho personas en el desierto de Arizona, concretamente en la pequeña localidad de Oracle. Este experimento buscaba estudiar el comportamiento de este grupo en un ecosistema cerrado y aislado de la sociedad. Lo desarrollaron pensando en una posible colonización espacial. El punto competitivo lo obtuvieron del programa sueco 'Expedition Robinson', estrenado en 1997, y donde los concursantes tenían que enfrentarse unos a otros para evitar así la eliminación.