Antena 3 vuelve a apostar por una ficción internacional. Este miércoles 14 de septiembre llega a su parrilla ‘La esposa’, una miniserie de solo tres capítulos que fue todo un éxito de audiencia en su país, Italia; sin embargo, parte de ese éxito tuvo que ver con las polémicas que protagonizo. Algo que parece que, lejos de ahuyentar a la audiencia, provocó más expectación. La serie está ambientada en la Italia de los años sesenta. Desde el punto de vista histórico, el país vecino estaba inmerso en cambios sociales y políticos. Apenas habían pasado unos 15 años desde la muerte de Benito Mussolini. Había luchas entre las diferentes clases sociales mientras que la mujer trataba de emanciparse, pero, mientras todo esto pasaba, seguían existiendo los matrimonios por poderes, realidad que la ficción retrata.

Artículo recomendado

'La Esposa', la nueva apuesta de Antena 3 con la que hace frente a 'Pesadilla en El Paraíso'

'La Esposa', la nueva apuesta de Antena 3 con la que hace frente a 'Pesadilla en El Paraíso'

'La esposa', sin entrar en demasiados detalles, cuenta cómo María (Serena Rossi), una joven calabresa, es obligada a casarse con un hombre desconocido, que resulta ser el nieto de un granjero vicentino, y a mudarse a un lugar en el que le recriminan por ser mujer. A cambio de este matrimonio, su familia verá todas sus deudas liquidadas. "Mujeres jóvenes del sur de Italia fueron entregadas para contraer matrimonio con hombres del norte, en su mayoría agricultores", explicaron los responsables de esta miniserie producida por Endemol Shine Italia y emitida en Rai1, declaraciones que recoge 'El ConfiTV'. Retratar esta realidad sentó igual al norte que al sur.

La Esposa

Antena 3 estrena este miércoles 'La Esposa'

Atresmedia

Los guionistas fueron acusados de haber alterado los hechos. Las redes sociales se inundaron de críticas y la ficción fue señalada por muchas personalidades. Entre ellos, el expresidente de la Región de Calabria, Nino Spirlì. El expolítico cuestionó, además de la representación de los matrimonios por poderes, el dialecto que se utiliza en la ficción. "Quizás algunas de nuestras mujeres partieron hacia el Piamonte, o el Valle de Aosta y Liguria, donde ya se habían asentado grupos de calabreses, pero no hacia el Véneto, que estaba más deprimido que Calabria. Siguen tratándonos como orangutanes en la ficción", compartió en sus redes sociales.

Artículo recomendado

Sonsoles Ónega desvela, por fin, el nombre de su programa en Antena 3 en un vídeo lleno de energía

Sonsoles Ónega desvela, por fin, el nombre de su programa en Antena 3 en un vídeo lleno de energía

'La esposa' también enfadó al norte de Italia. Muestra de ello fueron estas palabras de Roberto Ciambetti, presidente de la Asamblea Regional de Véneto: "Plantear un matrimonio por poderes a finales de los años sesenta, de una joven calabresa con un descendiente rico de un granjero de Vicenza, es una provocación sin sentido y muy lejos de la realidad histórica". Sin embargo, esta polémica generó más expectación sobre la ficción. 'La esposa' vivió eso de "que hablen mal o bien, lo importante es que hablen de mí". Su desenlace llegó a alcanzar los siete millones de espectadores.

La esposa
Atresmedia

La respuesta ante las críticas

Los responsables de 'La esposa' contestaron. Explicaron por qué habían elegido esas localizaciones, el motivo de que el dialecto elegido fuera ese y se pronunciaron sobre la polémica que había provocado su representación de los matrimonios de poder. "Lo representamos de manera fuerte, pero es una de las tantas aberraciones cometidas sobre el cuerpo de la mujer. Las hubo entonces y las hay hoy", dijo Valia Santella, guionista de 'La esposa'. La propia productora, Endemol Shine Italia, lanzó un comunicado para defender la serie de las críticas recibidas: "La serie está inspirada en hechos históricamente documentados. Así lo confirman también los numerosos testimonios que han llegado en los últimos días, incluso a las redes sociales, de personas que se reconocen, o reconocen las historias de sus familias, en aquellas situaciones y en esos años". Este miércoles 14 de septiembre (Antena 3, 22.45) podremos juzgar por nosotros mismos.