Disney+ continúa con su apuesta por las series de Marvel. La plataforma se ha convertido en el perfecto aliado para ver cómo evolucionan el sinfín de tramas que se desarrollarán en esta Fase 4. Las cuales, de momento, son utilizadas para cubrir huecos en las narrativas de las películas o prolongar estas tramas para preparar así futuras fases. 'Ojo de Halcón' parece ser de las primeras, ya que recurre a unos cuantos flash-back; uno de ellos nos lleva hasta un momento clave de la primera película de 'Vengadores'. Pero se trata de un simple guiño para los más fanáticos, ya que esta serie es más independiente; es decir, no depende de personajes que ya conocemos por otras producciones.

'Ojo de Halcón' nos traslada hasta Nueva York después del Lapso. El exvengador Clint Barton, más conocido como Ojo de Halcón, tiene una misión aparentemente simple: reunirse con su familia en Navidad. Para conseguirlo va a necesitar la ayuda de Kate Bishop, una arquera de 22 años que sueña con convertirse en una súper heroína. Es decir, esta nueva ficción del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) sirve para presentar y diferenciar al Ojo de Halcón de las películas, interpretado por Jeremy Renner, porque aquí Ojo de Halcón es también una nueva heroína y se llama Kate Bishop. La interpreta Hailee Steinfeld.

La nueva serie no solo se distancia de los Vengadores que ya conocemos, aunque los mencionen una y otra vez; también se aleja del tono habitual de las narraciones de Marvel. Esa épica repleta de trasfondo, épica y grandilocuencia (que perdura en 'Loki' o 'Wandavision'). 'Ojo de Halcón', aunque incluya bastantes escenas de acción, se acera más a las series que tratan de resolver un crimen como si se tratase de una partida de Cluedo, aunque aquí en vez de un cuerpo tienen un traje. Puede que sea ese ambiente festivo y navideño o la relación cómplice entre Bishop y Barton lo que la haga tan amable que resulte fácil acordarse de la fabulosa 'Solo asesinatos en el edificio'.

El mérito de todo esto no es (solo) de la serie. La "normalización" de esta nueva superheroína se plasmaba ya en el cómic sobre el personaje de Matt Fraction y David Aja de 2012, que está directamente referenciado en los títulos de crédito de la serie. En esa entrega Kate Bishop adquiría un importante protagonismo, pero también se presentaban elementos que la humanizan (y mucho) como el perro, las conversaciones con su madre o lo cotidiano de las tramas que iremos viendo en los próximos capítulos.