Atresmedia se atreve con una historia que no sabíamos si llegaríamos a ver la ficción. Atresplayer estrenará el próximo martes, 31 de mayo, 'Los Borbones: una familia real'; La Sexta también emitirá el primer episodio de la serie documental el mismo día a las 22.30 horas. Como su propio título indica, se trata de una producción que buscar ofrecer una amplia panorámica de la historia reciente de la monarquía española. Para ello, los directores Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor han recurrido a testimonios de expertos en la materia y a muchas imágenes de archivo.

Artículo recomendado

La reina Sofía, ¿molesta con Alessandro Lequio por tachar a su hermana Irene de "okupa"?

La reina Sofía, ¿molesta con Alessandro Lequio por tachar a su hermana Irene de "okupa"?

"Hacía falta un documental sobre la Familia Real Española. Durante muchísimos años se ha protegido por razones algunas comprensibles y otras menos, y ha llegado el momento de hablar sobre la decepción que la España de la Transición ha sufrido con Juan Carlos I. Venían del Franquismo, era gente ingenua, modesta, con ilusiones y tenían que creer en algo. Intentaron creer en este hombre y al final ha sido el Lance Armstrong de la monarquía": así de contundente se ha mostrado Aitor Gabilondo, director de la serie documental en la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto.

Los Borbones: una familia real

Cartel promocional de 'Los Borbones: una familia real'

Atresmedia

'Los Borbones: una familia real' está coproducida por Newtral, Exile Content y Alea Media. Entre sus creadoras está Ana Pastor, quien ha desvelado en el citado evento que este proyecto nace de la necesidad de saciar el interés que genera la Familia Real, de responder a la pregunta: ¿Cómo es posible que en España no haya una serie documental de nuestra familia real? "Había mucho interés fuera, me consta por el contacto con otras plataformas. Pero es Atresmedia y Atresplayer quien finalmente hace esta apuesta que creo que va a ser muy interesante también para fuera de España", comentó Ana Pastor, quien aseguró haber aprendido mucho durante el proceso de producción.

Artículo recomendado

Estelle de Suecia, feliz junto a sus padres en su nuevo y emocionante paso como princesa

Estelle de Suecia, feliz junto a sus padres en su nuevo y emocionante paso como princesa

"No hay mejor guion basado en hechos reales que el que nos ofrece nuestra familia real, al menos desde hace cien años", confiesa Pastor. 'Los Borbones: una familia real' realiza un análisis que busca destapar el parecido entre los distintos Borbones. Para ello, el equipo ha tenido que realizar un exhaustivo trabajo de documentación: "Han encontrado imágenes desconocidas, inéditas, cartas del Alfonso XIII... Estuvieron en el archivo del Palacio Real, un lugar desconocido para mí, para tratar de descubrir documentos que los españoles desconocían y que retratan lo parecidos que han sido algunos Borbones, sobre todo Alfonso XIII y el rey emérito en lo económico y en su relación con las mujeres. Yo no sabía que Alfonso XIII había sido procesado por cobrar comisiones".

'Los Borbones: una familia real' se divide en seis capítulos de diferente temática. "Me lo había imaginado en orden cronológico, pero gracias al equipo de Aitor le dimos otra pensada, y finalmente es temática. Vamos a hablar de la relación de los Borbones con el dinero, con las mujeres, del futuro...", explicó Pastor. "Solo el capítulo cuatro tiene protagonista, que es la reina Letizia. Yo ya sabía lo difícil que se lo habían puesto por ser nieta de un taxista, pero creo que está muy bien cómo su entorno nos ha contado que su historia es una epopeya. Se la ha maltratado en algunas ocasiones, por supuesto desde la prensa, y ha conseguido ser reina. Ha hecho un buen trabajo sobre sus hijas que será bueno para todos", concluyó.

Así es 'Los Borbones: una familia real'

Esta serie documental busca ser una mirada única y sin precedentes sobre la Familia Real Española recurriendo a imágenes, documentos, recreaciones y testimonios de gran impacto e interés público. ‘Los Borbones: una familia real’ cuenta la historia reciente de la corona española, una de las monarquías más antiguas de Europa y pone el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con la abdicación del monarca.