La historia de Koldo Royo fue una de las más inspiradoras de 'Supervivientes 2025'. El chef vasco había forjado toda una carrera en hostelería cuando decidió dejarlo todo para volcarse en su faceta digital. Sin dudarlo, cerró sus restaurantes y empezó a compartir sus recetas en Instagram y Tik Tok. Fue en esas redes sociales donde su nombre se hizo viral.
Un giro inesperado a su vida al que este año sumaba un reto aún más peculiar: participar en 'Supervivientes 2025' a sus 66 años de edad. Una aventura extrema que acababa hace unas semanas tras anunciar que no estaba bien en Honduras. Desde que regresó, el chef ha intentado retomar su normalidad, pero hay algo que está impidiéndoselo: las secuelas físicas del concurso.
Cada año, a medida que los participantes abandonan los Cayos Cochinos, es habitual ver como sufren las consecuencias de las condiciones extremas del concurso. Koldo Royo ha sido uno de los afectados de esta edición y ha querido compartir con sus seguidores qué le ha pasado. Al parecer, al volver, ha descubierto que tiene sarcopenia. ¿De qué se trata? Según el Centro Médico Teknon, es "la pérdida progresiva de masa y función muscular" que puede derivar en "debilidad muscular y la disminución de la capacidad funcional".
Instagram @chefkoldo
Aunque en muchos casos se puede asociar al envejecimiento y es posible que tuviera esta enfermedad antes de viajar a Honduras, en el caso de Royo la hambruna que pasó en el concurso pudo acelerar la dolencia. De hecho, sería posible que esa falta de energía y fuerza que notó los últimos días se debiera a esta enfermedad. A pesar de las molestias, Koldo está decidido a recuperarse y ha empezado a realizar entrenamientos personalizados para recuperar esa masa muscular. A ello se ha sumado llevar una dieta saludable que le permita recuperar vitalidad y fuerza.
El citado centro médico señala, precisamente, que "El ejercicio físico es una de las estrategias más efectivas para prevenir y tratar la sarcopenia. El entrenamiento de fuerza y el ejercicio aeróbico pueden mejorar la masa y la fuerza muscular, así como la densidad ósea". Además de este trastorno, Koldo también ha vuelto con un pequeño dolor en el tobillo izquierdo que le está causando algunas molestias.
El cambio físico de Koldo Royo
Uno de los momentos que comparten todos los participantes es el instante en que se ven en el espejo por primera vez en semanas. Koldo no pudo ocultar su sorpresa al ver su cuerpo tras tanto tiempo sin comer. Aún más, fue ahí donde él mismo reconoció haberse quedado sin músculos.
Telecinco
A medida que se acercaba al espejo y la tela iba subiendo, Koldo no podía ocultar su total sorpresa. "He perdido. Estoy negro", comenzaba diciendo, refiriéndose al bronceado que ha ganado en la isla. "¡Buah!", exclamaba al verse el torso. Royo se tocaba la barriga y las piernas, sin poder creerse el peso que había perdido. "Se me ha caído todo, he perdido músculo", reconocía.
El dinero de Koldo en 'Supervivientes 2025'
Todos los concursantes de 'Supervivientes' tienen un cache. Todos ellos ganan cierta cantidad por semana que aguanten. Muchos no quieren compartir esa cifra y otros no tienen reparo en reflexionar sobre ella. Es el caso de Koldo que sorprendía al hablar de lo que ha cobrado por su estancia en Honduras.
En una de las galas de 'Conexión Honduras' con Sandra Barneda, Koldo bromeaba diciendo que esta aventura había sido como irse de vacaciones, pero cobrando. "Yo soy autónomo... Esto para mí... ¡Encima me pagan!", afirmaba. De esta manera, además de superarse a sí mismo, Royo ha podido embolsarse una cantidad considerable de dinero que le permitirá progresar en su faceta como influencer.