José Coronado (67 años) no solo ha seducido a varias generaciones, también a las cámaras. No se le ha resistido ningún papel ni en la pequeña ni en la gran pantalla. Cuenta con una carrera envidiable. Como prueba, los dos Goyas, los dos Fotogramas de Plata y el Premio de la Unión de Actores que le han otorgado. El veterano actor espera seguir cosechando éxitos con su nueva serie, 'Legado', que presenta este jueves en 'El Hormiguero' junto a su compañero de reparto Salva Reina.
A diferencia de muchos otros actores, José Coronado llegó al mundo de la interpretación de forma tardía. No era algo que estuviera en sus planes. Nació en el seno de una familia acomodada, siendo el mediano de tres hermanos. Estudió Medicina, pero lo dejó para cursar los estudios de Derecho. Después de cuatro años, la cosa tampoco fue bien y la abandonó también. "Acabé siendo un perfecto jugador de mus y póker", contaba en una ocasión.
No se arrepiente de aquello. Su paso por la universidad le forjó el carácter: "Era muy vago y pasaba el mayor tiempo del día en la cantina. Los cuatro años de Derecho y los dos de Medicina me hicieron disciplinado. ¡Bendita universidad! Yo aconsejo a cualquier chaval joven que se forme, porque siempre es una herramienta muy útil".
Algo perdido con la vida, Coronado encaminó sus pasos hacia el modelaje. Había recibido alguna que otra oferta, pero nunca se lo planteó. Hasta que un buen día le llegó una que no pudo rechazar. Tenía que protagonizar un anuncio de whisky con dos suecas en un barco. Le pagaban un dineral.
Entonces, se le abrieron las puertas de la industria. Le llamaban tanto para trabajar en España como en diferentes rincones de Europa. Cuando se cansó de estar recorriendo los rincones del mundo, decidió regresar a su país natal para montar su propia agencia de modelos. Contactos no le faltaban. Sus aspiraciones no se quedaron ahí. También abrió una agencia de viajes.
No fue hasta finales de los años ochenta cuando cuando comenzó a interesarse por la interpretación. Estudió en la prestigiosa escuela de Cristina Rota. Su evidente talento no tardó en salir a la luz y le dieron su primera oportunidad. Debutó en la obra 'El público', en 1987, y participó en la película 'Waka-Waka'.
Gtres
Desde entonces, ha participado en más de un centenar de películas, una veintena de ficciones en la pequeña pantalla y otras tantas sobre las tablas de los teatros. Sin olvidarse de los muchos anuncios que ha protagonizado.
Los dos grandes sustos que casi terminan con su vida
La vida de José Coronado dio un vuelco cuando era joven. Por aquel entonces era un gran aficionado a los deportes de riesgo. En un salto en paracaídas... no se le abrió. Tuvo que recurrir al de seguridad, pero se lesionó una costilla. Estuvo en caída libre durante más de un minuto.
"Después de una noche de juerga nos fuimos a saltar en paracaídas. Yo dije que quería abrir yo el paracaídas y hubo un demente que me dejó tirarme. Cuando me tiré no se abría, tuve un minuto y pico en caída libre y acabé abriendo el de seguridad. Tres o cuatro segundos más de apertura y no estoy aquí", contó en una visita a 'El Hormiguero'. No sería el único susto. En abril de 2017, José Coronado sufrió un infarto. Su recuperación no fue nada fácil. Le provocó una depresión de la que le costó salir.
Irene López, la gran ilusión de José Coronado
Puede que la serie 'Entrevías' no sea la de mayor éxito de su prolífica carrera, pero sí la que le ha dado más alegrías. Fue en esta ficción de Telecinco donde conoció a la mujer que le ha devuelto la ilusión en el amor, Irene López. La también actriz participaba en la misma ficción.
Los otros dos grandes protagonistas de su vida son sus hijos. Nicolás Coronado (36 años), fruto de su relación con Paola Dominguín, sigue sus pasos en el mundo de la interpretación. Ha trabajado en 'Tierra de lobos', 'Águila roja' o 'Servir y proteger', entre otras.
La pequeña del clan, Candela (22), nacida de la relación que mantuvo con Mónica Molina, es ajena a la industria. Al menos, por el momento. Para el actor, son lo más importante. En una ocasión llegó a confesar que si los tocan, "sale el monstruo que lleva dentro".
Tanto Nicolás como Candela tienen una buena relación con Irene López. Prueba de ello son las interacciones que comparten en Instagram. Hace tan solo unos días, la actriz publicaba una bonita fotografía de lo más romántica con Coronado. "Mí todo", escribía. Los hijos de su pareja no dudaban en alabarla. Mientras que el mayor le daba a 'me gusta', Candela les dedicó un bonito cumplido: "Mi pareja favorita".
Las conquistas más sonadas de José Coronado
La actriz llegó a su vida después de que Coronado rompiese con la periodista Elena González. Compartieron una década de sus vidas. Sonado también fue su romance con Eugenia Martínez de Irujo, aunque en ese ocasión se comentó que no pasó de un verano de amor. Y con Paula Echevarría, y con Isabel Pantoja...
Su separación más mediática fue la de Paola Dominguín. Ella misma confesó en 'Sábado Deluxe' que el motivo fue que tenía sentimientos por otra persona. "Me dijo: 'Estoy enamorado de Isabel Pantoja'. Yo estaba enamorada de él, fue una putada, pero lo encajé. No era la primera vez que estaba con otra y hubo más cositas. Éramos jóvenes y uno puede tener un flash, pero no un flash cada semana. No fue un cuerno, fueron muchos, pero prefería que me lo dijesen a que me mintiesen. Me los dijo todos en un arranque de sinceridad de las parejas, lo pasé mal y lo dejé. Yo soy una persona fiel, entiendo que pueda pasar algo, pero no por deporte... Yo no quería una pareja así", dijo en 2021. El propio José Coronado también aseguró en alguna que otra ocasión que la fidelidad no era una de sus virtudes.