Jordi Hurtado (67 años) no tiene ninguna intención de jubilarse, pero sí va a tomarse un descanso de sus labores en ‘Saber y ganar’ durante los meses de verano. Como ha hecho Nuria Roca, que también se ha despedido de los espectadores de ‘La Roca’. Se coge las vacaciones de verano. Sin embargo, esta vez se trata de un descanso más largo de lo habitual, regresando con novedades en septiembre y un triste adiós. "Hoy es un día histórico, para anotar en el calendario", decía Jordi Hurtado al comienzo del programa. "Hoy es el último día que estamos con todos ustedes en este decorado".
El concurso más longevo de la televisión cambia de plató. Quieren transformarlo de manera radical tras once años con el último que se creó. "Aquí, todo el equipo de Saber y ganar, a preparar la nueva escenografía. Nos vemos en septiembre, con esas novedades, sorpresas y con un decorado absolutamente nuevo, el nuevo Saber y ganar".
Lo que no cambiará es el presentador. Jordi Hurtado regresará la próxima temporada. No piensa en la jubilación, pero sí cree que ha llegado el momento de reducir sus responsabilidades. Rodrígo Vázquez, presentador de 'El Cazador', será su sustituto los fines de semana, mientras que el catalán seguirá al frente de las emisiones que se realizan entre semana.
Jordi Hurtado sigue estando en plena forma. Prueba de ello es que acaba de recibir el Premio Nacional de Televisión 2025. Eso y las muchas bromas que se siguen haciendo sobre su aspecto, por el que parecen no pasar los años. Su secreto es "disfrutar del trabajo, ya que estás haciendo lo que te gusta". "También hay una parte que es el metabolismo y la genética. Mi madre llegó casi a los 97 y estaba perfectamente de aquí (cabeza)", contaba en una entrevista reciente con Lecturas.
Para el presentador, es imprescindible "estar activo". "En el programa, pasarte tantas horas activo. Los que llegan a los 60 y ya se prejubilan... Yo creo que eso es malo. Estar activo, moverse, en todos los sentidos. Estar al día", razona. Jordi Hurtado está convencido de que si uno se detiene, su cuerpo también lo hace. Lleva 28 años haciendo lo mismo. Lo mejor que le ha dado 'Saber y ganar' es que "la gente lo conozca". "Las personas dicen tu nombre, el del programa, y te felicitan. Lo mejor que puede tener un profesional de la televisión en estos momentos: que te quieran, ese cariño", añade.
Jordi Hurtado lleva 40 años ligado a RTVE. Durante buena parte de este tiempo, se ha apoyado en su mujer, Rosa Carmen Palau. Llevan más de 30 años casados. Ella es ajena a la televisión. Es directiva de la empresa Nioglás, especializada en fabricar perfiles termoestables de fibra de vidrio-poliéster. Compagina su trabajo con las labores de administración de la agencia de representación de su marido.
Juntos, formaron una familia numerosa. Tienen tres hijos en común: Mireya, Jaia y Jordi. Ninguno de ellos ha querido seguir los pasos de su padre. Al menos no delante de los focos. El pequeño de la familia sí que trabaja en televisión, pero lo hace al otro lado de las cámaras.
Jordi y Rosa residen desde hace más de 20 años en una mansión situada junto a la montaña de Collserola, en Molins de Rey. La residencia está a solo unos kilómetros de donde trabaja Rosa. Se trata de una finca de 621 metros cuadrados que cuenta con un imponente jardín con piscina. La casa está dividida en dos plantas, de 122 y 137 metros cuadrados cada una. Según indica ABC, la propiedad podría estar valorada entre los 700.000 y el millón de euros.
La extensa trayectoria televisiva de Jordi Hurtado
Jordi Hurtado debutó en 1985 al frente del concurso 'Si lo sé, no vengo'. "Era el momento en el que no había cadenas privadas. Aparecer en prime time suponía que te vieran muchos millones de personas. Fue como si un actor debutara, en vez de haciendo un corto, protagonizando un largometraje en Hollywood”, explicaba días atrás el presentador a 'El País'.
Siguió conectado al mundo de los concursos en la cadena pública. Se ha puesto al frente de 'Pictionary' y 'Trivial Pursuit' y de otros programas como el mini concurso La liga del millón, dentro del programa deportivo Estudio Estadio. En los 28 años que lleva como presentador de 'Saber y ganar' se ha convertido en un fenómeno en redes sociales. Muchos de los memes que se realizan de Jordi Hurtado tienen que ver el hecho de que el tiempo no parece pasar sobre él. Pero lo suyo no solo han sido los concursos. En los noventa, fue uno de los actores de doblaje de Barrio Sésamo. Le cedió su voz a Epi (el amigo de Blas).
Los 40 años que lleva trabajando en televisión le han supuesto, según apunta 'El País', el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria por la Academia de Televisión, dos Premio Ondas (1982 y 2012), el Premio Micròfon d’Or en 2008, y el Premio Zapping 2017, entre otros.