Mientras las cadenas generalistas se centraban en sus concursos y en un reencuentro muy esperado (con beso incluido), Ibai Llanos batía otro récord. El streamer preparó una segunda edición de la velada del año, un combate de boxeo entre rostros de diferentes sectores y nacionalidades, entre los que se encontraba David Bustamante. También hubo alguna que otra actuación y una alfombra roja que generó mucha expectación tanto en Twitch (plataforma donde se emitió) como en redes sociales, especialmente cuando se coló (literalmente) un Bad Bunny falso. Todo esto supuso una media de 2.422.000 personas, según datos facilitados por TVTOP España.

El minuto de oro llegó a las 21:02 de la noche, cuando 3.356.074 personas estaban sintonizadas con el canal del streamer, que cuenta 11.1 millones de seguidores.

Solo en la alfombra roja, Ibai ya había igualado los datos de la edición anterior. "Récord histórico de Twitch, y no lo siento un récord mío, esto es un récord de la comunidad España-Latinoamericana. Yo hoy era uno más. Gracias a todos los creadores y artistas por venir y haber hecho historia", escribió Ibai en su perfil de Twitter para agradecer los buenos datos de esta competición que enfrentó en el Palau Olímpic de Badalona a David Bustamante y Jagger; Luzu y Lolito; Momo y Viruzz; Paracetamor y Arigameplays; y a Carola y Spursito. Reunió a 12.000 personas de forma presencial y contó, además, con las actuaciones de Nicki Nicole, Bizarrap, Quevedo, Duki y Rels B, entre otros.

Difícil de comparar

Estos datos están al alcance de pocos si los trasladamos a la televisión en abierto. Solo 'Pasapalabra' suma, a priori, cifras que se acerquen a las del evento organizado por Ibai Llanos. El pasado viernes se hizo con el minuto de oro, reuniendo ante la pantalla a 2.735.060 espectadores y un 31.3% de share a las 21:03 horas. Pero lo cierto es que compararlos directamente es un error. Las audiencias de la televisión en abierto no se miden de la misma forma que las de Twitch, aunque sí que nos ha quedado claro que Llanos ha batido récords en la propio plataforma siendo lo más visto de la plataforma.

La televisión se rige por los audímetros, un sistema que ha sido y es cuestionado y que para mucho está obsoleto. Además, nos obliga a esperar hasta el día siguiente para conocer el rendimiento que ha tenido un programa o una ficción. Twitch, por su parte, se basa en un sistema que muestra cuántos dispositivos hay conectados a una misma retransmisión en cada momento. Lo que no permite ver es cuántas personas hay detrás de cada dispositivo. Es decir, podemos estar con cuatro amigos viendo la velada del año, pero para Twitch seríamos un único dispositivo. La medición de audiencias sigue siendo una asignatura pendiente.