‘Hispavisión’, el Eurovisión que prepara TVE para los países de habla hispana

Televisión Española recupera la esencia del festival de la OTI de cara a 2023

Chanel

Chanel, ganadora del Benidorm Fest

TVE

Polémicas a parte, Benidorm Fest ha sido un éxito. Si esto lo sumamos a los buenos datos de audiencia que suele cosechar el Festival de Eurovisión, no extraña a nadie que Radio Televisión Española quiera ir un paso más allá. El ente público trabaja para iniciar un nuevo formato musical entre países, aunque con una visible diferencia entre los nombrados anteriormente: no es una nueva selección de candidatos que quieren representar a un país, tampoco se trata de una competición entre países europeos.

‘Hispavisión’ quiere ser un festival de música del mundo iberoamericano, uno en el que puedan participar todos aquellos países que tengan el español como lengua. Así lo anunció el presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero, durante la celebración del primer Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual. Portugal y Brasil también acudirán como invitados.

💥 RTVE impulsa HISPAVISIÓN, un festival de música en el que podrán participar todos los países unidos por el idioma español:

🔹 Ya está formado un grupo de trabajo.
🔹 Comenzará en 2023 en Cartagena de Indias. pic.twitter.com/LPRgo1YJlu

De momento, no se conocen muchos más detalles sobre el formato. Sí sabemos que ya hay un equipo de profesionales trabajando en el desarrollo del mismo que ultimará, entre otros asuntos, el sistema de participación, cómo se realizarán las votaciones o las sedes que albergarán el festival. Además, ‘Hispavisión’ comenzará en el año 2023 en la ciudad de Cartagena de Indias, en la zona norte de Colombia.

"La determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común", aseguró el presidente de Radio Televisión Española. Este formato recuerda al antiguo Festival OTI de la Canción, o Gran Premio de la Canción Iberoamericana, que celebró durante 28 ediciones entre 1972 y 2000.