RTVE convoca una rueda de prensa para aclarar las votaciones del Benidorm Fest, para dar unas explicaciones que intentaron evitar el pasado domingo cuando emitieron un breve comunicado en el que admitían que el festival había suscitado polémica, pero que ni las reconocía ni las aclaraba. Lo que han querido tratar esta tarde son los datos referentes a la votación. Para ello comparecieron ante un grupo de periodistas. Lejos de disipar las dudas, estas cifras han aumentado la sorpresa.

El ente público ha compartido con la prensa el acta notarial (una copia simple) de las votaciones, un documento que aseguran haber recibido esta misma mañana. Llama la atención que Tanxugueiras consiguiera el 70,78% del televoto. En segunda posición, y muy alejada, estaba Rigoberta Bandini con 18,08; y en tercera Chanel con 3,97%. Las gallegas también obtuvieron la máxima puntuación en el voto demoscópico. Recordamos que se trataba de una selección que buscaba representar a todos los perfiles españoles y contaba con 350 votantes titulares y 83 suplentes. Tanxugueiras consiguió la máxima puntuación (12) después de haber conseguido 2758 puntos, el 14% del total; Chanel, en segunda posición obtuvo 2624 puntos (13,88%); Rigoberta, en tercera con 2555 puntos (13,52%). Este documento también desglosa el voto del jurado, eso sí, asegurándose el anonimato de los miembros.

Tanxugueiras

Tanxugueiras, en la primera semifinal de Benidorm Fest

TVE

En la citada convocatoria también ha habido tiempo para las preguntas. La primera ha sido clara y concisa: "¿Tenía RTVE algún interés en ganara Chanel?". "No", respondía María Eizaguirre. "Rotundamente no. Lo que queremos es que el jurado trabaje con total independencia, no tenemos ningún interés", añadía.

El objetivo de Benidorm Fest

Benidorm Fest nació con un objetivo claro: recuperar el interés de aquellos eurofans que se había desencantado con el concurso durante los últimos años y, de paso, captar la atención de otros espectadores que habían olvidado ya lo que era Eurovisión. RTVE quería empezar de cero. Dicho y hecho. Trabajaron, y mucho, para elegir unos candidatos que abarcaran a diferentes perfiles. Varry Brava contentaba a los indies más clásicos con su homenaje a 'Raffaela', Rigoberta Bandini mandaba un mensaje más que necesario, Tanxungueiras representaba a una minoría (cantando en galelo) que además no es conflictiva, Rayden ponía el toque pop-rap mainstream, Azúcar Moreno conectaba con los más veteranos. Y así sucesivamente.

Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini, en el Benidorm Fest

TVE

El Festival de Benidorm fue un certamen muy popular en la década de los sesenta y lo tenía todo para volver a serlo ahora. RTVE envió autobuses llenos de prensa para asegurarse de que se cubría el evento (los ensayos, las ruedas de prensa, las galas...), y dos de sus artistas llevaban cosechando millones escuchas en plataformas como Spotify durante las dos semanas previas. No querían dejar lugar a dudas y, por eso, adelantaron cuál sería el sistema de votación adelanta que el 50% de la decisión del ganador recaerá sobre un jurado, el 25% en el jurado demoscópico (formado, según RTVE, por una muestra de 350 personas “en representación de la población española”) y el 25% en el público.

Artículo recomendado

Chanel gana el 'Benidorm Fest' e irá a Eurovisión mientras que Rigoberta Bandini queda en segunda posición

Chanel gana el 'Benidorm Fest' e irá a Eurovisión mientras que Rigoberta Bandini queda en segunda posición

Pese a esto, la polémica ha podido con todo el buen rollo que los participantes intentaron mostrar. Eurovision World, una de las webs de referencia de Eurovisión, recopila las cuotas de las casas de apuestas y ellas dicen que Rigoberta tiene un 31% de opciones de victoria mientras que Tanxugueiras, un 26%. A Chanel le daban solo un 3% de posibilidades. No solo lo dice esta página especializada, esta teoría también la apoyaban las reproducciones. Pero el público se quedó sin ninguna de sus dos favoritas; Chanel será quien represente a España en Eurovisión 2022.

El jurado y el proceso de selección, señalados

El jurado ha estado compuesto por cinco miembros: Natalia Calderón (cantante y 'coach vocal'), Miryam Benedited (coreógrafa), Estefanía García (coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE), Marvin Dietmann (escenógrafo austriaco) y Felix Bergsson (jefe de la delegación de Islandia en Eurovisión).Al término de Benidorm Fest se supone que Miryam Benedited, vinculada a la productora Gestmusic, había coincidido con Chanel en ‘Tu cara me suena’ en 2015; también que Natalia Calderón estuvo en la nómina de Gestmusic en ‘Operación triunfo’ (algo que no sorprendió a nadie ya que los últimos candidatos para Eurovisión han salido de ese programa).

Jurado de Benidorm Fest

El jurado de Benidorm Fest

TVE

También se señaló al proceso de selección de candidatos. El ente asegura que Benidorm Fest es una oportunidad para cualquier músico que quiera acudir a Eurovisión; sin embargo, la web Maldita demuestra, mediante una petición a Transparencia, que de los 886 que se presentaron solo dos grupos llegaron al festival a través de los cauces propuestos. ¿Y el resto? Fueron invitados por la organización.

Artículo recomendado

TVE reconoce "la controversia" del Benidorm Fest , pero no la aclara

TVE reconoce "la controversia" del Benidorm Fest , pero no la aclara

La respuesta de TVE

El domingo, con la resaca emocional del Benidorm Fest, emitió un comunicado que pretendía responder a las acusaciones de tongo: “RTVE es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva. La grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias. (...) RTVE ha decidido abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest”. Lo que seguro que no se esperaban era que, a la petición de explicaciones políticas, se suman los representantes de CCOO en TVE, Podemos, Compromís y el PP, con preguntas en el Senado y la comisión de RTVE sobre la opacidad del proceso.