La trayectoria profesional de Fernando Tejero (56 años) es extensa. Hay papeles de todo tipo. Sin embargo, es prácticamente imposible hablar del actor sin recordar a Emilio, el papel que le dio la fama en la serie 'Aquí no hay quien viva'. Las constantes reposiciones de la ficción y su inclusión en las plataformas de streaming hacen que su "un poquito de por favor" siga estando al día. Pero Tejero es mucho más que el portero del edificio o el pícaro de playa que representa en 'La que se avecina'. Este miércoles visita 'El Hormiguero' junto a José Manuel Poga (43 años) para presentar su nueva película, titulada 'La Fortaleza' y que llega a los cines el 23 de junio. Pero un bonito gesto de Pablo Motos (57 años) ha permitido que el actor cuente algo más.

Artículo recomendado

Elena Rodríguez da el paso y enseña la carta para Adara que nunca emitieron en 'Supervivientes 2023'

Elena Rodríguez en 'Supervivientes 2023'

La sinopsis  de 'La fortaleza' recuerda, a priori, a películas como 'Puñales por la espalda'. Los herederos de una mansión tienen que enfrentarse a un gran juego orquestado por su difunto patriarca si quieren hacerse con el patrimonio al que cada uno parece tener derecho. Este reto que busca al más que exponer su ambición; desvelará el secreto mejor guardado de la familia. "Yo me pongo en la piel del notario que controla esa macabra competición", ha explicado el cordobés. Sin embargo, no es la única película que Tejero está a punto de estrenar. 

Cuanto estaban hablando de si son capaces de ver las películas que ellos mismos, Tejero y Poga, hacen. Poga sí que las ve varias veces, pero Telejo solo la "obligatoria". Ha sido entonces cuando Motos ha aprovechado la ocasión y le ha preguntado por 'Últimas voluntades'. "Me han dicho que es de lo mejor que has hecho en tu carrera", le ha comentado Pablo Motos. "Para yo decir esto, que me machaco mucho... Pero siempre intentas que el último personaje que haces sea el mejor, pero lo que tengo que decirte es muchas gracias por permitirme promocionar también esta película. Estaré eternamente agradecido", le ha dicho visiblemente emocionado.

El Hormiguero
Atresmedia

El papel que catapultó a la fama a Fernando Tejero

Es fácil asociar a Fernando Tejero con Emilio, de 'Aquí no hay quien viva'. El actor guarda un buen recuerdo de la ficción, de la que aún recibe una bonificación por las reposiciones. Lo suficiente para unas buenas vacaciones, o eso aseguró su compañero de reparto Mariano Alameda, Diego en la ficción, en el podcast 'Animales humanos'. Pese a esto, ha reconocido estar cansado de escuchar la misma referencia. "¿Por qué no se acuerdan de que gané un Goya?", se preguntaba en su última charla con Bertín Osborne y Luz Casal.

Tejero fue galardonado con el 'cabezón' a Mejor Actor Revelación en 2003 por su interpretación en 'Días de fútbol'. Debutó en la gran pantalla en 1998, con un pequeño papel en 'Leones'. Pronto le llegaría una gran oportunidad, como fue 'Los lunes al sol' (2001). 'Torremolinos 73', 'Cachorro', 'Crimen ferpecto'... El cordobés siguió trabajando y lo compaginó con proyectos en la pequeña pantalla. Apareció episódicamente en ficciones tan recordadas como 'Policías', 'Compañeros' o 'Periodistas'. Hasta que en 2003, el mismo año que ganó el Goya, se puso por primera vez en la piel de Emilio. 

Fernando Tejero
GTRES

Llegó a Madrid siendo muy joven, con solo 14 años, y lo hizo con la ilusión de convertirse en actor de teatro. "La idea de estudiar Arte Dramático no se me iba de la cabeza", confesó en su intervención en 'Camino a casa'. Quería salir de Córdoba y de la pescadería de su padre, donde pasaba largas jornadas laborales. Sabía que esa no era la vida que quería, pero, con el tiempo, agredeció que su padre le enseñara un oficio. "Yo no quería trabajar en un bar y gracias a que aprendí este oficio, lo evité", explicó. Esta ocupación la compaginó con sus estudios dramáticos hasta los 27 años.

El día que Fernando Tejero casi abandona las tablas

Desde que debutó, Tejero no ha dejado de trabajar. Solo su deseo de ser padre le hizo que se planteara un descanso porque el actor está convendido de que en algún momento lo será. "Me encantaría ser padre. Sería un coñazo de padre porque sería muy preocupado y muy sufridor. Yo creo que no me muero sin ser padre. Tengo mucho amor para dar, y ya que las parejas me lo dan intermitentemente…", le dijo a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'.

Pensó en la gestación subrogada y consultó sus dudas con hallegados que ya habían pasado ese trámite, como su amigo Miguel Poveda. "Le he pedido consejo. Intento pedirle consejos a mis amigos que ya lo han vivido", comentó en una entrevista en 2017. Del cantante recibió dos consejos: "Que tenga paciencia y que prepare dinero". Quería parar sus proyectos para poder afrontar los preparativos. 

En este tiempo, Tejero no ha sido padre. "Me da un poco de miedo porque tengo compañeros que lo han hecho por este sistema y se ven insultados por las redes sociales, les llaman de todo y tampoco me gustaría que si algún día tengo un hijo, se criase en un ambiente cruel y señalado con el dedo", reflexionó sobre la posibilidad de tener hijos por gestación subrogada. Sí que comparte un fuerte vínculo con sus "tres muñecas", sus tres perritas. Se llaman Lúa, Lía y Pepa.