'Pasapalabra' vuelve a pasar por los Tribunales. Su futuro está (otra vez) en manos de la Justicia tras otro litigio por los derechos de propiedad intelectual de su prueba estrella: 'El Rosco'. Recordemos que hace solo dos años, en 2019, el concurso cambió de cadena después de que el Tribunal Supremo obligara a Telecinco a cancelarlo. Ahora, el concurso se enfrenta a un juicio por la demanda presentada por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V frente a las compañías Atresmedia e ITV. En ella exige que se le reconozca la propiedad intelectual del formato 'El Rosco', se prohíba su emisión y se la indemnice por daños y prejuicios.

Es decir, regresa a los Tribunales (esta vez al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona) la disputa que desde hace más de una década mantienen productoras y medios televisivos por la emisión en España del exitoso programa por su prueba insignia.

Artículo recomendado

'Pasapalabra', el programa más visto de la televisión

'Pasapalabra', el programa más visto de la televisión

'El Rosco' es una prueba "muy potente" y nació con un único objetivo (el mismo que mantiene hoy en día): "arrastrar al mayor número de espectadores posibles" al noticiario de Canale 5. Así de claro lo dijo el productor que desarrolló la versión italiana del concurso ante el juez. 'Pasapalabra' se creó a imagen y semejanza del espacio italiano 'Passaparola'. Se estrenó en la televisión española en 2000: en Antena 3 hasta 2006, desde 2007 en Telecinco.

En 2010 Mediaset España presentó una demanda contra la sociedad británica ITV, a raíz de un conflicto con esta productora. Los españoles habían recibido una carta de MC&F comunicándole que ostentaba la licencia sobre 'El Rosco'. Por esto, firmaron un contrato con esta sociedad holandesa y llevaron a ITV a los tribunales, alegando que esta no era titular de los derechos del espacio. Así lo ha explicado Mario Rodríguez, secretario general de Mediaset, que ha declarado como testigo. Sin embargo, este primer litigio judicial que se zanjó en octubre de 2019, cuando el Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir el programa al perder dicha demanda.

Pablo, el último ganador de 'El bote' de 'Pasapalabra'

Pablo, el último ganador de 'El bote' de 'Pasapalabra'

Atresmedia

¿Quién es el verdadero dueño?

ITV había ganado en los tribunales. Consiguió que Telecinco dejase de emitir el programa y cedió los derechos a Antena 3, cadena que tiene al concurso en su parrilla desde el 13 de mayo de 2020. Todo parecía haberse resuelto; sin embargo, tras las primeras emisiones llegó una demanda de la sociedad holandesa MC&F contra Atresmedia. En ella se posicionaba como creadora y titular de los derechos de propiedad intelectual de 'El Rosco'. Pedía el cese de su emisión y ser indemnizada por los daños y perjuicios causados. También pidió la suspensión cautelar de la emisión de la prueba, pero fue rechazada.

El problema llega cuando la sentencia del Supremo, que en 2019 dirimió el litigio por los derechos de 'Pasapalabra', no determinó si la prueba de 'El Rosco' es susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo o no. La abogada de la productora que negoció las licencias para emitir en Italia 'Passaparola' ha mantenido, según informa EFE, que 'El Rosco' tiene derechos de propiedad intelectual propios respecto al programa.