'Cuéntame cómo pasó' emite este jueves, 28 de abril, su capítulo 400. Es la única ficción española, en prime-time, que lo ha conseguido. Actualmente, solo hay otras tres series emitidas en prime-time que superen esta cifra: ‘Los Simpsons’, ‘Doctor Who’ y ‘Law & Order: Special Victims Unit’. Esta buena noticia, sin embargo, llega cuando Televisión Española y el Grupo Ganga están negociando su renovación, y todo apunta a que no habrá una temporada más. Pero, mientras llega la noticia, los fans y el reparto de la serie se reunieron en el Cine Callao para ver el capítulo ‘Arriba el telón’. Escrito por Tirso Calero y Laura León Varea, está dirigido por Agustín Crespi, el director decano de la serie.

Cuéntame cómo pasó

El reparto de 'Cuéntame cómo pasó' se reúne por los 400 capítulos

GTRES

La celebración estuvo apunto de ser de otra manera totalmente distinta. Casi emiten un fragmento de 'Arriba el telón' en directo, pero era demasiado complicado. Recordemos que el rodaje de la temporada 22 de 'Cuéntame cómo pasó' terminó hace meses y cada actor tiene su propia agenda. Tampoco volverá Ricardo Gómez a interpretar a Carlos Alcántara. Lo que sí veremos es a Antonio Alcántara haciendo algo insólito. "A lo largo de estos 20 años, hemos ido conociéndole desde todos los ángulos. Y una de sus características, como la de tantos padres de familia de su generación, es que le gusta una barbaridad oírse hablar. Se nos ocurrió que sería interesante hacerle hablar fuera de su zona de confort", asegura Sergio Barrejón, coordinador de guion de la ficción.

Cuéntame cómo pasó

'Cuéntame cómo pasó' emite su capítulo 400

TVE

‘Arriba el telón’

Inés ha iniciado los castings para elegir al actor que interpretará a su padre en la obra de teatro basada en la novela de Carlos, pero ninguno acaba de encajar en el personaje. "Se planteó que sería bonito entretejer la historia de Inés y su vocación de dirigir, con la trayectoria personal de Antonio y que Inés recurriese a su padre para sacar adelante su primera obra de teatro como directora", añade Barrejón. Pero Antonio también sigue ayudando con la promoción de la novela de su hijo y tiene una entrevista en televisión. Mercedes, por su parte, después de su aparición en el programa 'Quién sabe dónde', tiene nuevas noticias de su hermana Cecilia, interpretada por Kiti Mánver. Toni sigue intentando el acercamiento a sus hijos, sobre todo a Santi. La muerte de Kurt Cobain les une, aunque el trabajo siempre acaba estando en medio.

Cuéntame cómo pasó

Kiti Mánver se incorpora a 'Cuéntame cómo pasó'

TVE

¿Renovará o no renovará?

La ficción lleva más de veinte años en antena. A lo largo de los 400 capítulos, ha retratado los cambios sociales que hemos vivido y ha recordado algunos los acontecimientos más significativos de nuestra historia moderna. Sin embargo, últimamente no la audiencia no le acompaña tanto como antes. Ya no queda rastro de los más de cuatro y cinco millones de espectadores que acumulaba hace años, algo habitual hasta la 15ª temporada. Actualmente, la temporada 22 cuenta con una media de 9,1% de cuota de pantalla y algo más del millón de espectadores. Justo este es el motivo por el que Televisión Española se plantea que no haya temporada 23.

Artículo recomendado

Adiós a 'Cuéntame cómo pasó': RTVE no renovará la ficción

Adiós a 'Cuéntame cómo pasó': RTVE no renovará la ficción

De ser así, la Corporación, según informó 'Bluper', está estudiando cerrar la historia de los Alcántara con una tv-movie o una temporada corta en la que atar los cabos. La decisión no está aún tomada; puede que haya que esperar al final de la emisión de los capítulos que aún tiene pendientes la entrega número 22 de 'Cuéntame cómo pasó'.