Está a punto de comenzar Benidorm Fest, el certamen musical en el que se elegirá a la próxima representación española (cantante y canción) para Eurovisión 2022. El evento se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero de 2022 en el Palacio de Deportes de la localidad que le da nombre, Benidorm. Son muchas las preguntas que los eurofans tenemos aún de cara al formato. La organización ha contestado a muchas de ellas y ya sabemos cómo van a ser las semifinales.

Artículo recomendado

Benidorm Festival 2022: TVE revela cómo serán las semifinales

Benidorm Festival 2022: TVE revela cómo serán las semifinales

El formato, que estará presentado por Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand, se dividirá en dos semifinales de los que saldrán que pelearán en la final. En total, 13 artistas (tras el abandono de Luna Ki) se verán las caras. Se dividirán en dos grupos; uno actuará el 26 de enero y otro el 27. Cada gala durará 70 minutos y serán retransmitidas por La 1 de Tve en prime-time; la emisión comenzará a las22:40 horas. La final, que se celebrará el 29 de enero, durará un poco más: 90 minutos. En ella, ocho finalistas competirán por ganar y ser el representante en la 66ª edición de Eurovisión, que se celebrará en Turín el próximo mes de mayo.

Primera semifinal

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn serán los grandes protagonistas durante esta semana, pero todos no caben en una noche. La original propuesta de Luna Ki, 'Voy a morir', iba a inaugurar el Benidorm Fest, pero, tras su abandono, no va a ser así. Comenzará el festival musical Varry Brava y su 'Raffaella'. Así quedará el orden de actuación de la Primera Semifinal será:

Varry Brava - 'Raffaella'
Azúcar Moreno - 'Postureo'
Blanca Paloma - 'Secreto de agua'
Unique - 'Mejores'
Tanxugueiras - 'Terra'
Chanel - 'SloMo'

Benidorm Fest

El escenario de Benidorm Fest

TVE

Segunda semifinal

Xeinn empezará el segundo día de competición, con 'Eco'; mientras que Sara Deop y su Make you say cerrarán la noche de actuaciones de la segunda semifinal. El orden completo es el siguiente:

Xeinn - 'Eco'
Marta Sango - 'Sigues en mi mente'
Javiera Mena - 'Culpa'
Gonzalo Hermida - 'Quién lo diría'
Rigoberta Bandini - 'Ay mamá'
Rayden - 'Calle de la llorería'
Sara Deop - 'Make you say'

Luna Ki se retira

Luna Ki ha decidido no participar en el Benidorm Fest. ¿El motivo? No poder utilizar ‘autotune’, una tecnología de software de modificación vocal cuyo uso ha sido desestimado por normativa europea en el Festival de Eurovisión. La artista asegura que su canción, ‘Voy a morir’, ha sido compuesta con esa herramienta y es parte imprescindible de su interpretación.

Luna Ki

Luna Ki abandona Benidorm Fest

TVE

Cómo puedo votar

El sorteo de las entradas para acudir ya está cerrado, pero aún podemos formar parte de Benidorm Fest votando. Solo ocho artistas, los cuatro más votados de cada semifinal, pasarán a la Gran Final. El resultado se obtendrá a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional, televoto y jurado demoscópico. El jurado profesional, compuesto por tres expertos de nacionalidad española y dos, internacionales, darán el 50% de la nota; el otro 50% estará en manos del público (donde el 25% corresponderá a llamadas telefónicas y mensajes de texto; y el 25% restante será por elección de esas 350 personas que estarán allí presentes.