Benidorm Fest ya tiene cartel completo. Catorce artistas actuarán en la preselección de España para el Festival de Eurovisión 2022, que tendrá lugar a finales de enero en la localidad alicantina que le da nombre. RTVE ha decidido ampliar las candidaturas para la selección nacional, de 12 a 14 canciones, debido a la calidad de las 886 propuestas recibidas durante el proceso.

"Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente", explicó la jefa de la delegación española Eva Mora en la presentación del cartel. "Se ha dado peso a artistas de éxito en nuestro país, a nuevos talentos, y también a las canciones", añadió.

Azúcar Moreno, en Eurovisión

Azúcar Moreno podría regresar a Eurovisión 32 años después

TVE

Azúcar Moreno opta a representar a España en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con 'Bandido'. También hay hueco para el indie en esta preselección con cantantes como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava; Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan los estilos más comerciales; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en representar a España cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn representan el talento emergente.

Artistas y canciones del Benidorm Fest 2022

Azúcar Moreno - "Postureo"
Blanca Paloma - "Secreto del agua"
Chanel - "Slo mo"
Gonzalo Hermida - "Quién lo diría"
Javiera Mena - "Culpa"
Luna Ki - "Quiero Morir"
Marta Sango - "Sigues en mi mente"
Rayden - "Calle de la llorería"
Rigoberta Bandini - "Ay Mama"
Sara Deop - "Make you say"
Tanxugueiras - "Terra"
Unique - "Mejores"
Varry Brava - "Raffaella"
Xeinn - "Eco"

Benidorm Fest

Benidorm Fest contará con catorce artistas

TVE

Los cantantes participarán en grupos de siete; es decir, habrá dos semifinales en Benidorm Fest. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, que se compondrá de ocho actuaciones. El ganador de Benidorm Fest representará a España en la 66ª edición del certamen europeo que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022. Para escuchar las 14 canciones habrá que esperar hasta el jueves, 23 de diciembre, cuando RTVE hará una presentación oficial con los artistas participantes en una rueda de prensa.