Juan Antonio Martín, entrenador, sobre la espalda tonificada de Charlene de Mónaco a los 47 años: “La natación pudo ayudar, pero lo que realmente necesitas son ejercicios de fuerza”

Si hay un ejemplo de elegancia y figura estilizada entre la realeza, no podemos evitar pensar en Charlene de Mócano. La princesa consorte, que fue nadadora en su pasado, luce una espalda esbelta que despierta envidias, y que podemos conseguir con los ejercicios adecuados, como explica el entrenador personal Juan Antonio Martín.

Charlene de Mónaco
GTRES

Es innegable que hay algo especial en Charlene de Mócano. La princesa consorte es elegante, preciosa y tiene una figura envidiable. Y si algo destaca en su porte es, sin duda, su espalda estilizada.

Antes de conocer al príncipe Alberto II y convertirse en miembro de la realeza, Charlene fue nadadora profesional, llegando incluso a representar a Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Este pasado como nadadora sin duda la ha ayudado a mantener una figura tan estilizada, nos asegura Juan Antonio Martín, entrenador, que destaca de ella “su elegancia y su espalda notablemente tonificada”.

Sin embargo, hay más tras su figura, y como experto ha compartido con Lecturas las claves para “lograr una espalda fuerte y bien definida, eliminando los mitos más frecuentes relacionados con el entrenamiento de esta zona de tu cuerpo, con consejos prácticos y realistas”.

Natación
iStock

La natación como forma de entrenar

“La natación es uno de los deportes más completos y efectivos”, explica el entrenador para este medio, destacándolo como una buena opción para perder peso, dado que “implica todo el cuerpo en cada movimiento, aumentando así la quema de calorías”.

“Sin embargo”, continua, “perder peso exclusivamente nadando dependerá también de otros factores, como la alimentación y el estilo de vida que lleves en general”. Lo mismo sucede a la hora de tonificar. La natación puede ayudar, pero no es lo único que te ayudará a conseguir una forma tan estilizada como la de Charlene de Mónaco.

“Para lograr resultados óptimos, combina natación regular con una alimentación equilibrada y saludable, además de incluir entrenamientos de fuerza”, recomienda Juan Antonio Martín”.

Charlene de Mónaco
GTRES

Espaldas cuadradas

Una de las principales razones que nos frenan, como mujeres, a entrenar la espalda es el miedo a quedar “cuadradas”, algo que en Charlene de Mónaco se desmiente. Si figura es femenina, sin dejar de tener su espalda tonificada y estilizada.

charlene de mónaco
Gtres

Más allá de la figura, destaca el experto, entrenar la espalda es clave para nuestra salud. “Una espalda fuerte ayuda a mantener los hombros alineados, la columna vertebral recta y reduce los problemas posturales comunes derivados del trabajo sedentario o del estrés diario”, asegura el Martín. Además, al mejorar la postura, también conseguimos una apariencia más erguida, elegante y atractiva. Y es que, como señala Juan Antonio, “una espalda trabajada correctamente mejora notablemente el contorno de tu cintura y hombros, creando una silueta equilibrada y elegante”.

Los ejercicios de espalda, entre los que podemos incluir la natación, pero no cómo única fuente de movimiento, también previenen los dolores y lesiones. “Ejercicios como el remo, las extensiones lumbares o nadar regularmente fortalece tus músculos y previene molestias comunes como el dolor lumbar”, asegura el experto.

En cuanto al miedo a quedar “cuadrada”, Juan Antonio Martín lo descarta. “En realidad, fortalecer la espalda no va a provocar que tengas un volumen excesivo, a menos que utilices cargas extremadamente pesadas, comas mucho (superávit calórico) y tengas una predisposición genética significativa para desarrollar musculatura”, expone. “Por el contrario, realizar entrenamientos que incluyan ejercicios de espalda de forma correcta, estiliza tu figura, mejora tu postura y crea una apariencia más elegante y firme”.

Ejercicio pesas
CANVA

Cómo lograr una espalda estilizada como la de Charlene de Mónaco

Destacada la importancia de este tipo de entrenamiento, y dejando de lado miedos infundados, el entrenador nos da las claves para tener una espalda tan bonita como la de la princesa consorte. Para ello, destaca una serie de puntos clave:

  • Ejercicio de fuerza. Incluye ejercicios específicos de espalda en tus entrenamientos usando mancuernas, barras, bandas elásticas o máquinas (si lo haces en un gimnasio) para fortalecer tu espalda de forma correcta.
  • Practica natación. Al igual que Charlene, nadar regularmente es ideal para trabajar todos los músculos de tu espalda de manera uniforme y suave, proporcionando fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • Estiramientos específicos. Realiza estiramientos diarios suaves que mejoren la flexibilidad de la espalda. Las actividades como el yoga o el pilates pueden ser muy efectivos.
  • Alimentación. No olvides complementar tus entrenamientos con una nutrición equilibrada para optimizar resultados.

Estos consejos tan sencillos, nos explica Juan Antonio Martín, son todo lo que necesitas para, “dejando atrás mitos innecesarios”, conseguir “una espalda fuerte, estilizada y elegante, inspirada en la forma física y postura impecable de Charlene de Mócano”. Y es que lejos de crear una figura tosca o poco agraciada, la espalda es clave para lucir tipo sea cual sea la forma de tu cuerpo. Además de ser esencial para tu salud, como ya hemos aprendido. La pregunta es, ¿a qué estás esperando para empezar a entrenar la fuerza de tu espalda?