Desde luego, Frank Cuesta (53 años) no está pasando por sus mejores momentos. El presentador ha sorprendido al mundo con una inesperada y terrible confesión: que todo lo que hemos visto y sabido sobre su vida y su profesión es totalmente mentira. Un show. Un personaje ficticio. Una bola que se le ha ido haciendo cada vez más y más grande. "He de decir, primero, que soy un personaje que se me ha ido yendo de las manos por un problema que tengo de mitomanía y ego", comenzaba.
Pidiendo disculpa de antemano, el gran amigo de 'El Hormiguero' desmentía uno por uno hechos que, hasta ahora, creíamos irrefutables. "Ni soy veterinario, ni soy herpetólogo. Tengo conocimientos que no son básicos de animales, pero tampoco son conocimientos profesionales", comentaba sobre su trayectoria profesional.
También, aseguraba que no estaba enfermo: "No tengo cáncer. Llevo años tratándome de una mielodisplasia (trastornos por malformación en células sanguíneas), pero no tengo cáncer". Pero no ha sido la única confesión, también que los animales que tiene en el santuario son "todos comprados" y señalaba que se podría considerar "más una granja de animales que un santuario", explicaba.
Sin duda las palabras de Frank han dejado 'shokeados' a sus millones de seguidores. Durante años el supuesto experto en animales salvajes ha visitado numerosos platós de televisión hablando del santuario e incluso ha tenido programas propios en Mediaset. Ahora muchos se preguntan si nadie comprobó entonces que todo lo tenía en regla. Al parecer no.
Youtube.com/SantuarioLibertad
Después de emitir un nuevo comunicado pidiendo disculpas a su expareja y madre de sus hijos, Yuyee, y a su actual marido, Kris Korn, Frank destapa los motivos que le han llevado a revelar todas las mentiras sobre su vida después de sentirse traicionado por Chi, su socio de toda la vida. "Hoy va a ser el último día que yo hable de este tema. Sé que van a salir más audio e informaciones y se me va a intentar destruir con bombas. Nunca pensaba que un amigo al que consideraba mi hermano iba a guardar los audios.", relata en su canal.
"Es muy triste, porque habéis escuchado audios y visto fotos, pero la gente que me conoce sabe cómo soy", explica Frank, añadiendo que está "trabajando desde hace tiempo el cambiar la realidad constantemente" y que nunca ha tenido la intención de hacer daño a nadie. Aún más, Cuesta reconocía que los dos vídeos habían sido guionizados para detener ese acoso constante al que le estaban sometiendo.
El supuesto amante de los animales continuaba hablando del mal rato que estaban pasado sus hijos. "Nunca me imaginé que fuéramos a ser acosados. Zorro está atontado porque está con una ansiedad brutal por esta gente y mi hijo tiene un problema de corazón. Yo siento acoso, mis hijos están agobiados y angustiados, con esa palabra", explicaba.
"Han sacado fotos íntimas y personales, pero no para proteger a los animales, sino para destrozar a Frank Cuesta. Ahí empezó la agonía y los chantajes por internet. ¿Sabéis lo que es que una persona con la que has compartido 10 años esté diciendo que va a sacar otra bomba? ¿Os imagináis la tensión para toda la familia?", se quejaba.
La reacción de su hijo Zape y su decisión in extremis
Horas después de hablar sobre todo lo que está ocurriendo, era su hijo Zape el que se pronunciaba al respecto. El joven ha asegurado y denunciado que desde hace un tiempo su familia está siendo hostigada y presionada. "Llevamos dos meses bajo acoso. Me da muchísima pena ver a mi padre forzado leer un guion diciendo que nunca ha tenido cáncer cuando yo mismo he visto su pelo caer a trozos durante sus tratamientos", expresaba en su cuenta de Instagram.
No se quedaba ahí. Zape corroboraba que su progenitor "está forzado a decir que ha abusado de los animales cuando lleva toda la vida cuidando y liberándolos. Yo no aguanto más y mis hermanos tampoco. No puedo seguir despertándome por las mañanas con esta angustia", aseguraba el hijo de Frank, totalmente harto y cansado del derribo que deben estar sufriendo continuamente con amenazas sobre informaciones de su padre.
A estas palabras se suma ahora la difícil decisión que ha tomado el joven. Un día después de todo el revuelo, Zape ha subido un vídeo a YouTube anunciando que abandona Tailandia. Durante buena parte del audiovisual, Zape se muestra a sí mismo trabajando en el famoso Santuario. Después de comer y hacer un poco de trabajo de oficina, el joven anunciaba el giro. "Necesito explicar un poquito lo que ha pasado estos últimos seis días. He estado bastante a mi rollo, la verdad. Agobiado. Hemos tenido juicios", ha empezado.
YouTube Zape Cuesta
"Ahora que ya está todo arreglado, al menos con el tema de las querellas, yo pienso que necesito salir del país. Yo vine a Tailandia específicamente porque quería ayudar a mi padre con ese tema. Lo hemos conseguido y ahora mismo no me siento seguro estando en Tailandia. No me siento seguro aquí y me quiero pirar pero ya", ha relatado.
Posiblemente se refiera, en parte, a que su madre ha retirado las demandas contra su expareja. "En total se presentaron 2 demandas, ambas han sido retiradas. La realización del vídeo de disculpas y el pago de daños y perjuicios formaban parte del acuerdo", explicó el abogado de Frank al medio '20 minutos'.
De esta manera, Zape no querría permanecer más en el país asiático por miedo a que pudiera pasarle algo más a su familia. El hijo de Yuyee ha explicado que estaba esperando la renovación del pasaporte. "El pasaporte aún no ha llegado, pero me tengo que ir. Y me voy a ir", ha insistido. "Si estáis viendo este vídeo, no estaré ya en el país, en Tailandia", ha revelado.
Así, el joven habría dejado programado su publicación cuando ya estuviera lejos del país. "Me gustaría agradecer a toda la gente que está ahí apoyando, viendo los vídeos. Llevamos dos meses muy complicados, pero bueno, así es la vida. Al final todo pasa. Muchísimas gracias a todos", ha zanjado.
Jorge Luque se pronuncia
Jorge Luque, que fue uno de los reporteros que trabajó hace años con Frank Cuesta durante las grabaciones de su programa, ha reaparecido en 'Tarde AR' para hablar de la polémica que ha sacudido al supuesto animalista. "A mí de Frank no me sorprende nada, porque él es como un niño y él es muy fantasioso, entonces él cuenta muchas historias y tú sabes que cosas que te cuenta son verdad y otras cosas que te cuenta no lo son", ha planteado.
Ante las quejas del resto de colaboradores, Jorge se ha explicado: "Lo que quiero decir es que en todo programa que se trabaja con animales, hay trucos. Las grabaciones con Frank... Teatralizábamos cosas. En plan, no estas muy sucio, ensúciate más... Tonterías", ha reconocido. No se ha quedado ahí y ha afirmado que "Frank es muy exagerado. Te dice, me ha picado, me ha picado, y no le duele y no se está muriendo. Por eso, al público le gusta Frank", ha señalado.
De hecho, Jorge ha considerado que "ante todo, hay que reconocerle que es un showman.Ha hecho una labor divulgativa muy grande. Lo único que se le puede reprochar es si hay una estafa. Si ha recaudado 100.000 euros para rescatar animales y esos animales luego eran comprados para hacer show televisivo...".