Frank Cuesta está viviendo por su peor momento mediático. El que era considerado un activista que protegía a los animales salvajes en Tailandia ha reconocido que buena parte de su trabajo e imagen pública eran mentira. Todo comenzaba con la entrevista que Chi, su exasistente, concedió al programa 'Código 10', en la que explicaba la mala praxis de su exjefe: compra de animales a traficantes, fallecimientos por negligencia o mentiras sobre la financiación del conocido Santuario Libertad.
Unas palabras que quedaban confirmadas con las decenas de audios que se han filtrado en las últimas semanas. En ellos, Frank reconoce comprar aquellos animales que más visitas le generan en YouTube e incluso reconocía que buena parte de los vídeos que compartía estaban guionizados, como el ataque del ciervo que se hizo tan viral.
En vista de que ya no había marcha atrás, Cuesta ha emitido un comunicado en sus redes sociales que se ha hecho viral en pocos minutos. ¿La razón? La expareja de Yuyee admitía todo aquello de lo que se le acusaba respecto a su trabajo con los animales, revelaba que jamás había padecido cáncer y que no era herpetólogo.
Todo esto tiene lugar mientras está siendo investigado por presunta tenencia ilícita de especies prohibidas en Tailandia. No es la primera vez que Frank tiene que hacer frente a polémicas vinculados con su labor animalista. El año pasado, él y su expareja, Yuyeee, se enzarzaron en una guerra que no tardó en salir en los medios.
Youtube.com/SantuarioLibertad
La tailandesa le pedía al televisivo que le pagara un alquiler por el famoso santuario animal y le permitía cambiar el nombre de la propiedad a su hijo Zape, como habrían acordado, por la cantidad de 225.000 euros. Una guerra que parece haber terminado este martes 13 de mayo con el segundo comunicado que ha emitido, pidiéndole disculpas a ella y a su nuevo marido, Kris Korn.
En todo este proceso ha habido otras personas afectadas que se han convertido en daños colaterales de la caída de Cuesta: sus cinco hijos. Zipi, Zape, Pepsi, Zen y Zorro fueron muy mediáticos durante el matrimonio de Yuyee y Frank, pero desde entonces ha variado su nivel de discreción. Zorro y Zape no han dudado en hablar y señalar la actitud que está teniendo su madre, mientras que sus Pepsi y Zen han preferido mantener las distancias.
Pero, ¿Cómo son? ¿Qué es de su vida? Durante los años que la ex modelo estuvo en prisión, por un delito de tráfico de drogas, los hijos de Frank y Yuyee pasaron una infancia de lo más complicada. Descubrimos los detalles.
Así son los cinco hijos de Frank Cuesta y Yuyee
El hijo mayor del exmatrimonio es Zape, cuyo nombre real es Saris Félix Cuesta Sriprayoon. El joven, de 22 años, tuvo un hermano gemelo, Zipi, que falleció a los pocos días de nacer por una leucemia. Su gran sueño es el fútbol, razón por la que en el año 2019 decidió mudarse a España para seguir adelante con su sueño.
Al hijo mayor de Frank Cuesta no le ha ido nada mal dentro de esta disciplina, ya que comenzó su prometedora carrera dentro de la Agrupación Deportiva Alcorcón, para más tarde fichar por el Club de Fútbol Fuenlabrada. Fue en el año 2022 cuando Zape logró fichar como portero del Palencia CF, que está en tercera división.
Youtube
En los últimos meses, Zape ha roto su silencio sobre la dura infancia que llegó a vivir mientras su madre estaba en prisión. El joven ha hablado en el canal de YouTube de Javi Oliveira, posicionándose a favor de su padre. "Le diría que tenga un poquito de personalidad. Deja de escuchar lo que están diciendo tu pareja y amigos porque ellos no estaban allí cuando estábamos en la mierda. Los que estuvimos fuimos mi padre y yo, ellos huyeron como cobardes", decía.
Cuando su madre entró en prisión, Zape tenía tan solo 10 años, y lo recuerda como uno de los momentos más duros de su vida. "Fue un palo bastante grande para todos, pero sobre todo lo fue para mi padre, que tuvo que cambiar su vida completamente (...) En el colegio nos dejaron de hablar, ahora me da igual, pero en el momento fue duro. Mi padre tenía que viajar, estuvimos sin padre y sin madre", confesaba.
Además, reconocía que "mi padre no es un santo, lo sabemos todos. No hay nada que ha hecho que pueda justificar lo que mi madre está haciendo ahora mismo. No creo que haya hecho nada para merecer esto, no se me ocurre nada''.
De manera muy directa, Zape afirmaba que el detonante de la actitud de su madre hacia su padre fue cuando ella comienza una nueva relación. "Justo cuando empieza una nueva relación comenzaron los rencores hacia mi padre. Creo que todo es por el dinero y eso que mi padre es el que ha estado pagando todo y cubriendo todos los gastos. Ahora conoce ella a otra persona que es de los ricos de Tailandia y no trabaja", ha sentenciado.
Además, insistía en que había intentado hablar con ella, "pero mi madre no habla de esta situación. La llamé hace una semana y sabe lo que pienso. No me cogió el teléfono porque sabe que no lo está haciendo bien. Le diría que está traicionando a la persona que más la ha ayudado en la vida", afirmaba. Unas palabras que dejaban claro que Zape no tiene miedo de posicionarse y mucho menos de dar la cara en un canal mediático.
Zorro, el mediano de la familia, también se pronuncia
Zorro es el hermano mediano y también comparte la misma pasión por el fútbol que Zape. El joven, de 19 años, vive en nuestro país, y ha podido desarrollar su carrera dentro del Club de Fútbol Fuenlabrada. Sin embargo, cuando su progenitor estaba en apuros, Zorro no dudó en dejar el deporte para ayudarle.
Empezó a participar en programas de televisión locales y también apareció en el canal de YouTube del mencionado Oliveira. Una exposición mediática que tenía como objetivo defender a Frank de las acusaciones de su madre sobre el santuario.

Zorro, hijo de Frank Cuesta, rompe su silencio.
Youtube
Como su hermano Zape, el joven se mostraba implacable con su madre, considerando que "no lo está haciendo nada bien". Además, añadía que estas acciones hacían que se sintiera ajeno a su vida. "Me siento que mi vida es mentira porque he estado esperando a que saliera de la cárcel, he intentado ir a verla cada semana, pero tenía colegio y después de todo ahora ella está haciendo todo eso... No puede ser. ¿Todo esto es por dinero? Es una locura, no tiene vergüenza", comentaba en el mencionado canal.
Respecto al interés monetario, Zorro aseguraba que Yuyee siempre exigía más pagos. "Cada mes él le pasa mucho dinero. No solo es para ella es para los gastos de la casa, el agua, la comida, el colegio de mi hermano. Cuando necesitamos dinero ella dice que no tiene. Mi padre le pidió que pagara una vez el colegio de Zen y dijo que no tenía nada. ¿Cómo que no tiene si se lo acababa de pagar?", comentó.
Zen y Pepsi, los hijos pequeños
En el año 2010 llegó la pequeña Zen, quien solo tenía cuatro años cuando Yuyee ingresó en prisión. Tres años después de la llegada de Zen, Frank cuesta decidió ampliar la familia y adoptó a Pepsi. Muy poco se conoce sobre los dos hijos pequeños de Frank, salvo que Zen también siente auténtica pasión por el fútbol, al igual que sus hermanos mayores.
Los dos comunicados de Frank Cuesta
El primer comunicado de Frank Cuesta llegaba esta mañana a las redes de nuestro país. Un vídeo en el que el que creíamos un amante de los animales confesaba algunas de sus mentiras más graves. "Tengo que admitir varias cosas que muchos os estáis preguntando", empezaba.
"Quiero disculparme con Chi y asumo completamente la responsabilidad del hate que le cayó después de mi detención. He de decir, primero, que soy un personaje que se me ha ido yendo de las manos por un problema que tengo de mitomanía y ego", ha lanzado. Unas primeras declaraciones que impactaban a su audiencia. De hecho, reconocía haber hablado mal de él por miedo a que su negocio superara al suyo y que solo él propio Frank tenía idea de las cuentas.
Instagram @cuestafrank
"Ni soy veterinario, ni soy herpetólogo. Tengo conocimientos que no son básicos de animales, pero tampoco son conocimientos profesionales", decía respecto a su experiencia con las especies que ha cuidado. Aún más, ha asegurado que buena parte de las muertes de animales se debían a su propia negligencia.
"No tengo cáncer. Llevo años tratándome de una mielodisplasia (trastornos por malformación en células sanguíneas), pero no tengo cáncer", continuaba. Quizá la afirmación más impactante de todo el comunicado. "Todos los animales del santuario han sido comprados. Por lo tanto, podríamos definir que es más una granja de animales que un santuario. Nunca he rescatado animales y ha sido todo parte de un show que poco a poco se me ha ido de las manos", ha admitido.
Horas más tarde, Frank ha subido un nuevo comunicado. Esta vez dirigido a su expareja, Yuyee, y su actual marido, Kris. Frank se ha disculpado por las acusaciones vertidas y ha negado que la tailandesa tome drogas o alcohol. "Nunca me chantajeo ni me amenazó con vender el terreno, pero dijo que se lo cedería a nuestros hijos en el futuro", ha dicho. También ha negado que fuera él quien la sacara de la cárcel, sino que se redujo la pena por el indulto del rey de Tailandia y ella la cumplió entera.
Además, desmentía los comentarios sobre que fue una mala madre. "Nunca maltrató física o mentalmente a sus hijos", ha dicho. Justo después ha pasado a hablar de Kris Korn, el nuevo marido de Yuyee. Cuesta le ha pedido disculpas por involucrarlo en un asunto familiar y haberle insultado. Dos comunicados que han cambiado por completo la visión que el mundo tenía de Frank Cuesta.