José Ramón López, asesor fiscal, sobre la reducción vigente para pagar menos impuestos a Hacienda: “Hablamos de ahorrar miles de euros durante años”

El experto ha explicado cómo miles de contribuyentes pueden beneficiarse de esta bonificación en España durante años.

José Ramón López
YouTube

Asumir el pago de la Declaración de la Renta es uno de los momentos menos apetecibles del año para la mayoría. Aun así, es un procedimiento obligatorio que nadie puede pasar por alto para evitar multas y otro tipo de sanciones. Eso sí, quienes tienen que pagar buscan alternativas económicas y las reducciones vigentes son una vía ideal, especialmente cuando se trata de autónomos.

En el marco legal existe una opción perfecta para pagar menos impuestos si eres autónomo y el asesor fiscal José Ramón López ha compartido todos los detalles a través de sus redes sociales.

La reducción para autónomos de casi 3.000 euros al mes sigue vigente

“Si te diste de alta como autónomo entre 2019 o hace un mes, tienes que conocer esta reducción. Es la mejor y con la que menos impuestos vas a pagar”, anuncia el experto a través de su cuenta de TikTok. José Ramón López tiene la solución para miles de autónomos en España que buscan una forma más económica de afrontar sus impuestos. Muchos de ellos, pasarán “de pagar 6.500 euros a 3.758, casi 3.000 euros menos durante 2 años” con esta reducción.

Desafortunadamente, no es para todos. Solo quienes cumplen una serie de requisitos pueden aprovecharse de la medida en vigor. Se trata de “la reducción por inicio de actividad económica” que “consiste en reducir un 20% el rendimiento neto que hayas tenido”. Es decir, tu beneficio. “Esto se aplica en la declaración de la renta, no en los impuestos trimestrales”, aclara José Ramón.

El experto ha explicado de una forma sencilla todos los detalles para que los autónomos que se encuentren en este caso puedan beneficiarse antes de que sea demasiado tarde. “Si, por ejemplo, ganaste 50.000 euros y tributabas por 50.000 euros, con esta reducción lo que vas a hacer es por 50.000 menos el 20%. Es decir, en este caso, por 40.000 euros. Es un ahorro brutal”, asegura José Ramón. El experto insiste.

“Esto lo tiene que revisar todo el que se haya dado alta alta como autónomo desde 2019, porque las declaraciones de la renta que se pueden rectificar en caso de que no te lo hayas aplicado son las de 2020, 2021, 2022 y 2023”, explica. Este es el requisito principal que la administración revisará con el objetivo de valorar ver si eres apto o no para beneficiarte como autónomo de esta reducción. El experto también ha resuelto las dudas más frecuentes.

¿Qué pasa si tú iniciaste actividad en 2019? Esa reducción del 20% de 2019 la pierdes. No la puedes modificar, pero como es durante 2 años, en 2020 sí la podrías aplicar”, cuenta. Pero esto no es todo. Existe otro elemento clave a tener en cuenta para ser un candidato apto. “Esto lo podrá aplicar el que calcule sus impuestos en función del método de estimación directa, es decir el 95% de los autónomos”, asegura.

La mayoría de autónomos pueden acceder a esta reducción en el pago de sus impuestos

Según cuenta el experto, es una reducción que beneficia a la mayoría de los autónomos en nuestro país, aunque debe solicitarse y aprobarse. También ha aclarado un elemento, a veces, confuso sobre los autónomos. “No está en estimación directa el que va por módulos o el autónomo societario que, por ejemplo, tiene una nómina con su propia sociedad, porque aquí ya no es estimación directa, sino que ya son rendimientos del trabajo”, explica.

En cualquier caso, el experto ha recomendado a quienes cumplen con los requisitos establecidos solicitar la ayuda. “Todo el que sea autónomo que revise si se ha aplicado esta reducción durante 2 años”, aconseja. También quienes tengan dudas pueden acudir a un experto en busca de ayuda. “Insisto, hablamos de ahorrar miles de euros”, puntúa. Aunque es cierto que la situación financiera de muchos a la hora de afrontar el pago de impuestos es asfixiante, estos elementos ayudan.

Para acceder a la mayoría de las deducciones se necesita cumplir una serie de requisitos. Lo mismo ocurre con los plazos establecidos. Todas las solicitudes entregadas fuera de la fecha establecida en el calendario serán automáticamente desestimadas. Por este importante motivo, los expertos recomiendan revisar con detalle las condiciones de cada ayuda. Aliviar nuestra situación financiera es posible con un par de 'clicks'.