En ‘Lecturas Diario’ ya conocemos los relevantes resultados del estudio anual del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). ¿Cuáles son los países más comprometidos con la salud del globo terráqueo? A esa pregunta responde un informe que sus responsables analizan de forma objetiva mediante el que denominan como Índice de Futuro Verde.
Esta avalada herramienta que tasa la capacidad o no de 76 países para caminar hacia un futuro más sostenible y con pocas emisiones de dióxido de carbono, es ya un imprescindible referente para la medición y el análisis de la inexcusable lucha contra el calentamiento del planeta. Y nuestro país, por primera vez, no queda tan mal posicionado en el ranking.
Este es el ranking de los países más sostenibles
España ocupa el último puesto del Top 10 de países más limpios del mundo gracias, por ejemplo, a las fuertes inversiones en energía eólica y a los grandes esfuerzos que estamos haciendo en ser la primera potencia mundial en la producción de hidrógeno renovable. Según explica la periodista Flora González en ‘Informativos Telecinco’, “con él se podrá producir acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales bajos en carbono. ¡Así que no vamos mal!”
Los tres flamantes primeros puestos del ranking son, como suele pasar habitual en esta clase de informes, para países exclusivamente del norte de Europa. El tercer lugar pertenece a Noruega por ser, según este nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), un buen ejemplo de transición integral hacia combustibles verdes. El segundo se lo queda su vecina Finlandia, por reducir considerablemente sus emisiones de dióxido de carbono, y el primero es para la soberbia Islandia.
El país más limpio del planeta es insular
Y es que lo del país insular es excepcional, como en casi todos los aspectos. Porque en una sociedad en la que el salario medio es de 6.400 euros, hay dinero de sobra para nuevas inversiones y avances tecnológicos. Así pues, el nuevo informe coloca a Islandia como el país más limpio en la actualidad, gracias principalmente a sus muchos y grandes parques eólicos repartidos por la extensa isla.
Rankings aparte, lo cierto es que la edición 2024 del estudio estadounidense presenta algo muy positivo que hasta ahora no se había dado de manera generalizada entre los casi 100 países que son objeto de estudio. La presentadora de ‘El tiempo’ de los servicios informativos de Telecinco lo explica: “Se ve una ligera mejora en el proceso de descarbonización mundial”.
La descarbonización empieza a ser una realidad en el mundo
Aspecto este clave si el mundo quiere cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, pues la descarbonización está directamente relacionada con el siete. ‘Energía asequible y no contaminante' se titula exactamente este punto que en 2015 acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas. La descarbonización es, por tanto, de obligado cumplimiento si se quiere avanzar hacia un mundo más comprometido con la atmósfera.
Habrá que ver si en España cumplimos con las metas marcadas, pero todo hace sospechar que sí por aceptables resultados como los conocidos por este estudio. Un buen precedente es que fuimos el único país junto a Irlanda y Luxemburgo que cumplimos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los anteriores ocho propósitos de la ONU para 2015.