EXCLUSIVA | Alfredo Arrién, abogado de la acusación en el caso Nacho Cano: "Los vídeos afianzan más la postura de sometimiento que tiene la organización de 'Malinche' sobre Lesly"

La acusación ha presentado un recurso y ha solicitado la nulidad de las actuaciones tras el archivo de la Audiencia Provincial de Madrid con nuevas pruebas

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Alfredo Arrién y Nacho Cano
GTRES / Alfredo Arrién

La situación judicial de Nacho Cano (62 años) se complica por momentos. Hace solo unas semanas, celebraba desde México el éxito de 'Malinche' fuera de nuestro país y la decisión que había tomado la Audiencia Provincial de Madrid. Su causa quedaba archivada.

El archivo era, sin embargo, provisional. Dadas las circunstancias, la otra parte tenía la posibilidad de utilizar nuevos detalles o pruebas para recurrir el auto y conseguir una reapertura que, ahora, parece más probable. Todavía es pronto para saber si se admitirán las nuevas diligencias, pero el paso está dado.

El 14 de mayo, presentaban el recurso y solicitaban la nulidad de las actuaciones del tribunal de segunda instancia madrileño, tal y como avanzábamos en exclusiva en la revista Lecturas tras acceder a los documentos presentados.

Este lunes, hemos hablado con Alfredo Arrién, abogado de la denunciante del productor musical, para conocer más detalles sobre los vídeos que guardaban como as bajo la manga para demostrar que, según la versión de Lesly Ochoa (28), no se habrían dado unas condiciones óptimas en el programa formativo de los becarios mexicanos. Con esas imágenes le acusa, además, de presunta detención ilegal.

Presunta detención ilegal

En Lecturas hemos podido ver los vídeos que la acusación capitaneada por Alfredo Arrién va a presentar como potencial prueba de un presunto delito de detención ilegal. En ellos, se puede escuchar a Lesly Ochoa, la denunciante de Nacho Cano, solicitar a una de las responsables de 'Malinche' que le permita abandonar el lugar en el que, presuntamente, ha sido encerrada.

Otro de los contenidos no tiene imagen, pero nuevamente permite oír la súplica desconsolada de la bailarina mexicana, que le pide a un hombre, en varias ocasiones, salir de allí. En la denuncia o las intervenciones públicas y entrevistas no precisó ese episodio, ya que se trataba de unas imágenes que podrían convertirse en pruebas dentro de un hipotético juicio oral.

Becarios de Nacho Cano
Gtres

Con esto, no se señala al productor en ningún momento, ya que ni aparece en los vídeos ni se le menciona. En caso de que sean admitidas, podrían suponer la reapertura de una causa en la que había varios investigados. La "falta de indicios" llevó a la Audiencia Provincial de Madrid a cerrarla, pero no de forma definitiva.

"Los vídeos afianzan más la postura de sometimiento que tiene la organización de 'Malinche', liderada por Nacho Cano, sobre Lesly y hace objetivo el hecho de que sí ha sido una víctima de explotación laboral y de inmigración ilegal", ha declarado en primicia el penalista que capitanea la acusación particular a Lecturas.

Por otro lado, Arrién apunta en exclusiva a este medio que "la acción que hacen Cristina y Roxana puede ser, presuntamente, constitutiva de un delito de detención ilegal, lo cual aportaría nueva luz a un procedimiento de instrucción que fue archivado abruptamente sin tener en cuenta que había diligencias acordadas y señaladas previamente y que ellas estaban citadas a declarar ante la jueza".

Nacho Cano guarda silencio

Cuando conoció la decisión que había tomado la Audiencia Provincial de Madrid, Nacho Cano estaba en México. Desde allí, compartió en sus redes sociales un vídeo en el que se dirigía a toda la gente que le había apoyado a lo largo de estos meses, pero en el que también se acordaba de la jueza instructora de la causa y de los agentes de la Comisaría de Leganitos.

Nacho Cano
Gtres

En cuanto a la magistrada María Inmaculada Iglesias, le anticipaba que le pondría "una querella espectacular" por sus actuaciones al frente de la fase preliminar de un proceso judicial que el productor ha considerado un "paripé" y una persecución por sus amistades e intereses ajenos a la investigación de unos determinados y presuntos delitos.

Ahora que la causa podría reabrirse tras la solicitud de  la acusación particular y las posibles nuevas pruebas que el tribunal podría considerar, guarda silencio. No hay todavía respuesta, al menos hasta el momento en el que publicábamos esta noticia, tras hablar con el abogado Alfredo Arrién.

En las últimas horas, el productor no ha reaccionado desde su perfil en 'Instagram', donde en esta ocasión no hay ningún video 'reel' en su 'feed' y tampoco historias en las que haya podido responder a las novedades del caso.

Lesly, convencida y esperanzada

Hace unos días, en la revista Lecturas hablábamos en exclusiva con Lesly Ochoa, la denunciante de Nacho Cano, que decidía reaccionar y responder a través de este medio al archivo de la causa. Se mostraba esperanzada, pero no contaba nada de lo que podría llegar, ya que todavía era pronto para desvelar cuál podía ser el as con el que intentarán demostrar su versión de los hechos.

Lesly Ochoa y Nacho Cano
GTRES

 "Estoy aún más orgullosa de mí y con la frente en alto, porque quiero justicia y me enfrenté contra Nacho Cano sin tener todas las ventajas sociales y económicas que él tiene, soy valiente y lo seguiré siendo", respondía tajante la bailarina mexicana. 

Por el momento, ella tampoco se ha pronunciado sobre los vídeos que ella misma grabó cuando presuntamente fue encerrada, para dar su versión de los hechos sobre este nuevo capítulo que se abre en una causa que, de momento, continúa archivada de forma provisional hasta que haya novedades desde la Audiencia Provincial de Madrid y los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se estaba llevando a cabo la instrucción.