Esta es la mejor feria de España según las encuestas y no está en Andalucía

La Feria de Albacete, la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia y los Sanfermines de Pamplona se posicionan como las cuatro mejores de España

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Feria de Albacete
Turismo Castilla - La Mancha

La Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o los Sanfermines de Pamplona se posicionan como unas de las mejores fiestas de España, aunque existe una que, sin duda, no deja indiferente a nadie. Se trata de la Feria de Albacete. Esta festividad, que rinde honores a la Virgen de los Llanos, se posiciona como la mejor de España. En el último año, casi 4 millones de personas pasaron por su Recinto Ferial.

La mejor feria de España

La tradicional Feria de Abril, que termina hoy, ha sido la más multitudinaria de su historia. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Sevilla en su último balance. Los datos de 2024 señalan que ha congregado unas 19.000 personas más que el año pasado. Sin duda, es una de las más populares del país, aunque al, parecer, no es la mejor de España.

La Feria de Sevilla se posiciona junto a los Sanfermines de Pamplona y las Fallas de Valencia como unas de las mejores fiestas de España, pero destaca una en especial que no deja indiferente a nadie. La Feria de Albacete, que rinde honores a la Virgen de los Llanos, no solo es uno de los principales atractivos de Castilla – La Mancha, también es la mejor feria de España. Según el último sondeo realizado por ‘Antena3 Noticias’, el 34% de los encuestados votaron la Feria de Albacete como la mejor del país. En segundo lugar, las Fallas de Valencia fueron elegidas con un 27% de los votos. Detrás de esta festividad se posicionaron la Feria de Abril y los Sanfermines de Pamplona con resultados muy parejos.

Artículo recomendado

Estos son los mejores destinos del mundo en 2024 según National Geographic

Perú

Esta no solo es la única fuente que lo respalda. Según los datos oficiales de ‘Tripadvisor’, que recoge y compara las opiniones de todas las festividades de España, Albacete sería la mejor feria con cuatro estrellas y media sobre cinco. De hecho, esta festividad hizo historia en 2023. El año pasado batió su récord de visitantes con casi 406.000 personas en un solo día. En total, casi 4 millones de personas pasaron por el Recinto Ferial y facturó más de 110 millones de euros, con una alta participación en las actividades que se celebraron del 7 al 17 de septiembre.

Una feria llena de tradiciones y peculiaridades

La Feria de Albacete destaca por la gran variedad de actividades que se pueden llevar a cabo y lo inclusiva que es. Esta festividad abre sus puertas a todo el público que quiera disfrutarla y no veta la entrada a nadie. De hecho, cada año recibe miles de turistas del extranjero además de quienes la visitan desde otras comunidades de España. La Feria de Albacete comienza el 7 de septiembre con una cabalgata inaugural que abre las tradicionales ‘Puertas de Hierro’ y da acceso al Recinto Ferial. Este lugar, conocido popularmente como “La Sartén”, contiene más de medio centenar de lugares icónicos.

Los redondeles de la feria es una de las localizaciones que más personas concentra. En este lugar se puede degustar la gastronomía albaceteña y castellanomanchega caracterizada por sus peculiares miguelitos de La Roda, el ‘chorimorci’ o una infinidad de tapas con un delicioso queso de La Mancha. Estos aperitivos se pueden disfrutar acompañados de bebidas exquisitas y tradicionales como son el mojito, la sidra o el vino en ‘El Templete’. Para los más clásicos que, simplemente, prefieren degustar de una clásica hamburguesa, la feria también alberga puestos de comida rápida.

Además, el exterior de los redondeles contiene numerosas casetas y carpas donde los visitantes pueden disfrutar de un buen día de fiesta. Estos lugares de ambiente se suman a Los Jardinillos, un espacio cedido para conciertos y actuaciones teatrales. No se quedan atrás, ni dejan indiferente a nadie, el mercadillo artesanal y el rastro de la feria, donde se puede encontrar el souvenir perfecto: una buena navaja de Albacete. Como todas las ferias de España, esta también está llena de atracciones. Es en el paseo de la feria, más conocido como el “mango de la sartén”, donde los más pequeños pueden disfrutar en familia. Sin duda, es una feria que contenta a todos sus visitantes, quienes pueden utilizar también el “pincho de la feria” como punto de referencia para encontrarse.

Famosos en la Feria de Albacete

Además de los millones de personas que disfrutan cada año de la Feria de Albacete, son muchas las caras conocidas que también pasan por esta fiesta. La cantautora y compositora Rozalén es albacete��a de nacimiento y como sus raíces le aclaman, cada año se presenta en la Feria de Albacete. De hecho, fue la gran protagonista la feria en 2022 como pregonera. Tan grande es su amor por la ciudad que escribió una canción dedicada a su tierra para inaugurar la feria de ese año.

También, algunos de los perfiles más humorísticos de España han nacido y crecido Albacete. Es el caso de los cómicos Joaquín Reyes, Rául Cimas o Esperanza Pedreño entre otros. De hecho, no es extraño ver a Cimas de fiesta un día cualquiera en su tierra natal. Otras caras muy conocidas como Vanesa Martín, Niña Pastori, David Bustamante o Fangoria se han desplazado hasta la feria para ofrecer conciertos cada año. 

Loading...