Aunque oficialmente no estamos hablando de un puente a grandes rasgos, con el 1 de noviembre ubicado en el viernes, nos damos con un canto en los dientes. Son varios los festivos, como el del 12 de octubre o el próximo 8 de diciembre, que están coincidiendo con alguno de los días del fin de semana, así que después de celebrar 'Halloween' vamos a poder disfrutar de tres días seguidos de descanso, en términos generales. Por ello, Jorge Rey ha adelantado su trabajo con la meteorología tradicional y esos métodos ancestrales aplicados a la naturaleza y ha publicado ya el segundo vídeo con la previsión para este próximo fin de semana.
Una DANA llega ya a España este domingo con lluvias que se extenderán a lo largo de la semana y que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que sean más intensas en la vertiente mediterránea. Con ella, una masa de aire frío también se acerca a la Península Ibérica y ya estamos notando cómo el frío aprieta, pero el desplome ha sido más acusado durante el fin de semana y en diversos puntos del país volverán a incrementarse las temperaturas mínimas. Eso sí, nuestro gurú del tiempo se ha hecho una pregunta importante y es dónde nevará en Todos los Santos, porque lo que sí descenderán serán las cotas de nieve.
Las ciudades de España en las que se prevé acumulaciones de nieve
Tal y como nos informa Jorge Rey, "ya está aquí la masa de aire frío y los vientos de levante producirán estos días fuertes tormentas, así como algunas que llegan a zonas del norte y, ojo, porque provocará, durante este fin de semana, que no solo llegan a zonas de montaña, sino que pueden ser los primeros copos a ciudades como Burgos, Segovia, Ávila o, incluso, como Cuenca". El experto añade que en los Pirineos "se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros" y apoya este detalle sobre el mapa hasta el próximo domingo, 3 de noviembre, también protagonista, aunque con otros colores, para hablar del total de agua caído en precipitaciones de lluvia en los próximos días.
Se pronostican tormentas y podrían caer hasta 150 litros en Castellón o Tarragona, porque en este caso el brote verde está en Galicia, dejando la zona noroeste mucho más tranquila en este clima de inestabilidad: "Paradójicamente, en Galicia no serán tan importantes. En las islas de mayor relieve, en Canarias, se esperan acumulaciones destacables". La mejor de las noticias se sitúa en los embalses, que el joven aficionado a la meteorología ya avisaba, "van como un cohete"; era esencial que lloviera más y las gráficas ahora son mucho más favorables para la salud de los pantanos en España, también en la zona mediterránea, muy castigada hace unos meses con la sequía.
Jorge Rey y sus refranes: "Por los Santos, la nieve en los altos"
Como no podía ser de otra manera, Jorge Rey ha vuelto a pronunciar una de esas frases tradicionales que está dispuesto a defender, como los métodos ancestrales, para que no se pierdan en la presente generación ni en las futuras. "Por los Santos, la nieve en los altos" es un refrán muy propio para ese 1 de noviembre en el que "se cumplirá lo que dice", con el matiz que han hecho también en 'Eltiempo.es', porque no solo los puntos más elevados podrían ver el suelo cubierto de blanco. "Este fin de semana, además de la DANA, tendremos una masa de aire muy frío que se va a situar sobre la península, va a desplomar las temperaturas, tanto máximas como mínimas y tendremos un ambiente mucho más frío", adelantaba Marta Almarcha, meteoróloga del mencionado medio en la previsión ya para este sábado 26 y domingo, 27 de octubre, momento en el que desciende esa cota de nieve.
Si regresamos al mapa de evolución de la AEMET proyectado en el recién estrenado plató meteorológico de Jorge Rey, observamos que ya el miércoles, 30 de octubre, llueve en gran cantidad de puntos, dejando un respiro en la zona más noroeste del país, aunque con los cielos parcialmente nublados, lo que indica que no hay que descartar que pueda caer algún chubasco en algunos puntos de la comunidad gallega. Ya en el puente de Todos los Santos, aclara que "la borrasca se desgasta, así que aunque la inestabilidad pueda aparecer en algunos puntos del este o del norte, en general va a ser tranquilo". "¡Ojo!", nos advierte nuestro joven hombre del tiempo, porque "se expande una masa de aire frío por el continente europeo, posibilitando nevadas importante en países de Europa"; eso sí, nos ha querido tranquilizar tras el susto propio de 'Halloween' y considera que "en España nos quedamos al margen de eso, con un puente mucho más tranquilo".