La mirada felina puede asustar en mayor o menor medida, pero no hablamos de un peligro para la población ni mucho menos, sino de un posible indicativo derivado del avistamiento de un tigre dorado en el Parque Nacional de Kaziranga, en la India y más en concreto, al norte del país, en el estado de Assam. National Geographic ha explicado el motivo por el que puede que algo no vaya del todo bien.

Un paisaje rico en flora y fauna

El Parque Nacional de Kaziranga, situado en el estado de Assam, en India, es un lugar inundado por los monzones y bajo el río Brahmaputra, que se convirtió en protegido hace ya más de 100 años, cuando en 1904 la esposa del virrey del país se sorprendió para mal al observar que no había apenas rinocerontes indios, precisamente allí, donde destaca su presencia. 

Artículo recomendado

El pueblo de vértigo que no deben perderse los amantes de la escalada es el favorito del mes de marzo según National Geographic

Escalada en Siurana

Con un clima tropical, el parque ha visto como desastres naturales y otros con el ser humano como responsable ponía en peligro las especies que allí habitan, pero lo cierto es que se ha protegido a los animales de esta zona segura en la que se pretende paliar los efectos de la extinción de algunos seres vivos. 

Hay bosques espesos, diversidad de plantas acuáticas y allí podemos encontrar también las plantaciones de té, que dan lugar a la infusión de Assam. En cuanto a fauna, aunque en las fotos destaca siempre ese rinoceronte indio del que hablábamos, hay otras especies que encuentran aquí su protección. 

Es el caso de animales que aparecen en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como el búfalo de agua salvaje o el ciervo de Duvaucel. Además, es de los pocos lugares fuera del continente africano que permite observar diferentes especies de felinos, como el leopardo o el tigre de bengala. 

El hallazgo de un tigre dorado: ¿Indicativo de riesgo para la conservación? 

El Parque Nacional de Kaziranga es un hábitat natural para los tigres de bengala, pero la instantánea del fotógrafo Gaurav Rammarayanan ha preocupado a los conservacionistas por el detalle del color rojizo que presenta el tigre fotografiado, que paseó tranquilamente frente al safari cuando capturó la imagen, algo que llamó mucho más la atención de las personas que reaccionaron al verla. 

Tal y como explica 'CNN', el motivo de alerta es que ese tono se debe a una mutación genética por endogamia, lo que daría lugar a pensar que se está dando una reproducción inusual, más propia de lugares en los que habitan estas especies en cautiverio. Esto es, según la prestigiosa revista 'National Geographic', lo que podría ser indicativo de que "algo no marcha bien en cuanto a conservación se refiere". 

El 25 de enero de 2024, hace poco más de un mes, el Gobierno de Assam publicaba el vídeo en su perfil de 'X' (Antiguo 'Twitter') donde se puede observar al tigre dorado acercándose a la cámara lentamente y cómo se esconde también tras el verde pasto y acompañaba la grabación con el siguiente texto: "¡La vida salvaje de Assam nunca deja de sorprendernos! Recientemente se ha visto un raro tigre dorado dando un paseo por el Parque Nacional Kaziranga. Este avistamiento se suma a la lista de diversas criaturas faunísticas que se encuentran en el paisaje de Assam". 

Este hallazgo que ha extrañado a autoridades, a expertos y al citado fotógrafo podría estar relacionado con esa relación o reproducción que haría poner el foco en la protección de ciertas especies concretas en un parque que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que debe su nacimiento, precisamente, a aquella alerta de la esposa del virrey, de la que hablábamos en el inicio.