La AEMET pone en alerta amarilla por calor a todas estas zonas de España antes del fin de semana

El mapa de calor que ha emitido la AEMET preocupa en algunos puntos del país por temperaturas extremas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Gtres

La inminente llegada del calor será preocupante durante los próximos días en algunos puntos del país. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado varias alertas ante el calor extremo que varias zonas del territorio nacional afrontarán en las próximas jornadas. En algunas de ellas se llegarán a superar los 40ºC.

Llega el calor extremo a España

Tal y como habían previsto varios expertos, el sofocante “infierno climático” ha llegado a España. Desde hace semanas, el resto de los países de Europa se enfrentaban ya a temperaturas extremas que se han sufrido, sobre todo, en el sureste. Ahora, nuestro país también se somete a las temperaturas más altas el año hasta la fecha. Según ha previsto la AEMET, se espera un nuevo aumento generalizado de las temperaturas para las siguientes jornadas. Tal y como señalan los expertos, hoy se espera una situación estable con cielos poco nubosos y sin grandes cambios significativos.

Aun así, las temperaturas van a ser las principales protagonistas con cifras al alza. En algunos lugares como Sevilla, Zaragoza, Granada o Murcia alcanzarán hoy los 40ºC. En el resto, los termómetros van a registrar temperaturas muy elevadas que se sitúan entre los 35ºC y 39ºC en zonas como Lleida, Logroño, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real o Albacete. Se prevé que la mitad sur, nordeste peninsular, interiores de Mallorca y el sur de las islas centrales de Canarias registren las temperaturas más elevadas de la jornada. Solo le espera un leve descenso poco notable en el tercio noroeste, bajo Ebro y Segura. A pesar de todo, no se descarta algún aguacero débil en el norte peninsular o tormentas localmente fuertes en el Pirineo al final de la jornada.

De cara a mañana, la situación se mantendrá similar con temperaturas al alza en el sureste peninsular, área de Andalucía y sur de las islas Canarias centrales. En general, los valores serán elevados y gran parte del país, especialmente en extremo sureste peninsular. De nuevo, se podrán registrar temperaturas que ronden los 36ºC y 39ºC en varias zonas del territorio nacional como Murcia, Albacete o Toledo. No obstante, la situación de inestabilidad se notará en el nordeste de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica. Durante la madrugada, los expertos no descartan la posibilidad de chubascos débiles o tormentas puntuales en el norte que se podrán desplazar hasta el este de Cataluña.

Alerta naranja y amarilla por calor extremo

Las previsiones de los expertos señalaban hace semanas que este podría ser uno de los veranos más calurosos hasta la fecha. Un pronóstico que no parece fallar si las temperaturas continúan al alza. El mapa de calor que ha emitido la AEMET preocupa a algunas comunidades con zonas en amarillo o naranja por temperaturas extremas. Son, sobre todo, la zona este y sur las que van a sufrir el mayor ascenso de los termómetros con máximas que ponen en alerta a muchas ciudades. Durante la jornada de hoy se espera que la zona en torno a Sevilla, Córdoba, Guadix y Baza alcance los valores más extremos con un aviso por alerta amarilla. La misma situación es la que se espera en algunos pueblos de Albacete como Hellín y Almansa o, también, en el interior sir de Valencia. De forma excepcional en el norte peninsular, también se ha lanzado un aviso por alerta amarilla en Zaragoza. El reto del área sureste presenta de forma generalizada avisos por alerta amarilla, incluida la Comunidad de Madrid. A partir de mañana, las alertas disminuyen en gran parte del país, aunque persisten los avisos amarillos en el Pirineo de Lleida, Sevilla, La Mancha albaceteña, Murcia y Alicante. Para este fin de semana se descartan los avisos por temperaturas extremas con una situación más calmada, aunque los valores seguirán siendo altos.

Previsión para el fin de semana con nuevos cambios

Todavía es pronto para prevenir el tiempo que nos deparan los próximos días del fin de semana. Aun así, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén que la situación se mantendrá estable con un leve descenso en las temperaturas. Será el sur del área mediterránea la más afectada, aunque sus valores se situarán todavía en torno a los 38ºC. Durante la jornada del sábado, los cielos se verán afectados por la llegada de una densa nubosidad e incluso algunas precipitaciones dispersas en la Comunidad Valenciana. Los expertos prevén que las nubes serán las principales protagonistas de la jornada, aunque dará un leve respiro después de jornadas tan cálidas.

La nubosidad no durará mucho más y se espera que durante le domingo vuelva el sofocante sol que estará acompañado de un nuevo, pero leve, repunte en las temperaturas. De hecho, no se descartan de nuevo máximas que alcancen los 40ºC en algunas áreas del territorio nacional como es el medio Ebro. Tal y como ha señalado la AEMET, las mínimas aumentarán también en la mitad norte peninsular. En general, se espera un fin de semana caluroso, aunque con valores menos cálidos que durante las últimas jornadas.

Loading...