La AEMET tiene malas noticias: alerta con las previsiones para el puente de mayo

Las previsiones meteorológicas para el puente de mayo no dan tregua y estarán acompañadas de lluvias y temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvia
Europa Press

Mañana comienza el mes de mayo y con él, un largo puente de hasta cinco días que muchos podrán disfrutar, aunque tal vez el tiempo no los acompañe. Las últimas semanas han estado marcadas por la llegada de nuevas borrascas que han dejado frío, lluvias e incluso tormentas en la mayor parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante los próximos días se produzca otra caída generalizada de las temperaturas que se prolongará a hasta finales de la semana. Además, podrán estar acompañadas de chubascos y fuertes rachas de viento en algunos puntos del país.

Frío y lluvias en el puente de mayo

Arranca mañana el puente de mayo para muchos, aunque estará acompañado de lluvias y frío. Quienes vayan a salir de viaje deberán tener presentes las previsiones meteorológicas. La AEMET ha señalado que la semana será más fría de lo habitual para esta época del año. Los fenómenos primaverales serán más intensos, especialmente en zonas del norte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que, durante la jornada de mañana, la Península continuará bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y paso de frentes. Tampoco descarta nubosidad abundante y precipitaciones intermitentes generalizadas. Por otro lado, los chubascos serán menos probables en litorales del sudeste peninsular y Baleares, aunque más abundantes en Penibético, área del Estrecho, oeste de Galicia, Girona y nordeste de Cataluña.

Los mercurios no dan tregua durante el puente de mayo. Las temperaturas seguirán siendo bajas, aunque las máximas aumentarán en ambos archipiélagos y este peninsular. La jornada de mañana amanecerá con temperaturas mínimas de 2ºC que se registrarán en Palencia, León, Burgos y Ávila. Las temperaturas máximas más altas se registrarán en Ceuta y Alicante con 23ºC. Según las previsiones, durante jornada de mañana se ocasionarán tormentas, especialmente en el arco mediterráneo y en el noroeste de la Península. En Canarias se prevé un tiempo más estable, aunque con cielos parcialmente nublados y tampoco se librará de las precipitaciones, que serán más débiles.

Las lluvias serán dispersas en el norte e interiores de las zonas montañosas. También, las zonas de montaña sufrirán fuertes nevadas en cuotas de 1000 a 1400 metros en el centro y noroeste pudiendo llegar a descender a 900 metros. De hecho, se prevé que en el Pirineo y Cantábrica central se lleguen a acumular hasta 5cm de nieve. Los vientos también estarán muy presentes durante la jornada de mañana y serán de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. Se esperan fuertes rachas en Alborán y Canarias.

Previsión meteorológica semanal

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la semana se mantendrá sin cambios con temperaturas bajas y chubascos en varias zonas del país. Será de cara al fin de semana cuando las temperaturas se empezarán a estabilizar de manera progresiva. De hecho, se prevé que la semana que viene desaparezcan los chubascos en la mayor parte del país. Los mercurios aumentarán con máximas, de nuevo, que podrán alcanzar hasta los 30ºC en zonas de costa.

También, los vientos serás más débiles y se descartan las nevadas generalizadas. La semana que viene comenzaremos a sentir los efectos del verano que se sitúa ya a la vuelta de la esquina. A pesar de ello, tal y como señala el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en su canal de YouTube ‘El tiempo con JR, mayo estará lleno de altibajos. Es decir, se prevé otra caída de las temperaturas con posibles tormentas generalizadas a finales de mayo. Tal y como señala Jorge Rey, son las consecuencias del fenómeno ‘La Niña’. No será hasta junio o julio cuando el tiempo se estabilice por completo dejando temperaturas más cálidas propias de una época veraniega.

Loading...